Sofía Rei y Manu Sija, celebrando a Violeta

Una porteña residente en Nueva York y un tucumano residente en Buenos Aires se reúnen para homenajear a su adorada artista chilena Violeta Parra, alternando loops electrónicos con caja vidalera y guitarras acústicas.

De niña, Sofía Rei escuchó una y otra vez el vinilo de Mercedes Sosa “Homenaje a Violeta Parra” publicado en 1971.

“Es música que he escuchado toda mi vida”, nos aclara Sofía, a horas de aterrizar en Buenos Aires. “Recuerdo muy bien las canciones de ese disco, pero después de muchos años escuché a Violeta, la escuché a ella y fue una experiencia intensa”.

En mayo del año pasado, Rei, una cantante porteña que vive hace más de una década en los Estados Unidos, participó de un tributo dedicado a la artista trasandina en Bogotá (con la colombiana Marta Gómez, la peruana Susana Baca, la mexicana Dora Juárez y la nieta de Violeta Parra, Tita Parra), en el que la pieza “El gavilán” tuvo para ella un protagonismo impactante. “En esa canción encontré a una Violeta muy transgresora, muy rompemoldes” afirmó.

No por casualidad, su álbum tributo se llama “El gavilán” y fue lanzado en abril de 2017 con versiones de  “Maldigo del alto cielo”, “La lavandera “, “Corazón maldito”, “Run run se fue pa’l norte”, entre otras.

“En esa canción se evidencia su visión, su vanguardia, se vislumbra una mujer con una cabeza increíble. Meterme en esa obra y encontrarle muchas aristas fueron cosas que me sorprendieron de Violeta. Sin duda, fue un gran impulso para rendirle homenaje, desde el presente, desde la música que me rodea a mí ahora”, admitió.

La versión de 14 minutos de Rei de "El gavilán" sumerge al oyente en un trance dramático. Su interpretación despierta una emoción desgarradora, operística. Los rasgueos de guitarra se ahogan en un tejido de notas electrónicas que crean un ambiente embrionario. Es un relato de desarraigo, dolor y desesperación.

“Traté de conservar la fuerza, el mensaje, la energía de los temas originales de Violeta, pero todo lo demás es una reconstrucción con otras herramientas. Hay mucho de tratamientos electrónicos en mis reinterpretaciones”.

El proyecto del álbum creció con la curiosidad de innovación que le imprimió el compositor y guitarrista estadounidense Marc Ribot (instrumentista de Tom Waits y Elvis Costello), compañero de Rei en la banda The Song Project, del extraordinario compositor neoyorquino John Zorn.

El disco “El gavilán”- con charango, guitarra, caja vidalera y un teclado electrónico -  celebra el legado de Parra con la misma imaginación y audacia que caracterizó a  la misma Violeta y parte de ese repertorio será interpretado hoy a dúo con el tucumano Manu Sija.

El dúo

“Yo también conocí a Violeta por el disco de Mercedes Sosa”, admitió Manu. “Sin embargo, fue cuando Liliana Herrero grabó “Casamiento de negros” y “Run Run”, que finalmente comencé a buscar más de su música, su historia, sus discos y me ha cautivado desde entonces”.

Hace cuatro años atrás, un amigo en común cruzó a Manu con Sofía en New York y desde entonces están conectados.

Después de estrenar “Celebrando a Violeta” el pasado 21 de mayo en Quito, ahora será el turno de presentarlo primero en Mendoza y luego en Capital Federal.

El autor, arreglador y vocalista tucumano también había registrado un tema de Violeta en su álbum en vivo de su Manu Sija Trío.

Aunque tiene 29 años, Sija es un experimentado músico con influencias reconocidas del jazzista estadounidense Pat Metheney y de su coprovinciano Juan Falú.

Toca el violín, la guitarra, el piano y las percusiones, y ha participado en giras y grabaciones con León Gieco, Liliana Herrero, Divididos y Carlos Vives.

Sofía confirmó que ambos tocarán esta noche la canción “La carta”, aunque a Manu le cuesta tener el poder de decisión el repertorio de Violeta preferido. “Me gustan gustan todas su canciones, todas sus etapas, la más folclórica, la más de protesta, la más rara, me gusta Violeta completa, su música es sinónimo de su personalidad, a veces brava, a veces tan vulnerable, a veces feliz, a veces tan triste que te contagia. Es una de las artistas que más admiro en el planeta. No puedo elegir solo una canción, diría que su obra”, expresó.

Retrato de una dama

La música de Sofía Rei se conecta con el jazz, la raíz latinoamericana y la música electrónica.

La síntesis de este crisol ha quedado resumida en sus dos primeros discos solistas: “Sube azul” y “De tierra y oro”. Ambos recibieron un Independent Music Award en la categoría de Ritmos del Mundo.

En algo más de una década de trayectoria en New York (se instaló allí cuando terminó una maestría en el New England Conservatory de Boston), entrelazó su conocimiento adquirido en el Coro de Niños del Teatro Colón y sus clases del  Conservatorio Nacional de Musica Carlos Lopez Buchardo.

Desde entonces no ha dejado de participar en docenas de proyectos en los que se destacan una gira como vocalista de la big band de Maria Schneider;  su participación del estreno de “Cerulean skies” en el prestigioso Crowned Hope Festival en Viena; en la “Instant Opera”, junto con Bobby McFerrin y como miembro del cuarteto vocal a capella MYCALE del genial John Zorn.

Ella también es la cantante de Aurea, proyecto del pianista y compositor Geoffrey Keezer, cuyo álbum recibió una nominación al Grammy como "mejor albur de Latin Jazz" de 2010.

La ficha

Sofía Rei y Manu Sija, "Celebrando a Violeta"

Día y hora: hoy, a las 21.
En: sala Vilma Rúpolo, Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA