Sismo en Italia: 159 muertos y numerosos desaparecidos

Un terremoto de 6,2° Richter dejó en ruinas los antiguos poblados de Amatrice y Accumoli (en Lazio) y Arquata del Tronto (en Le Marche). Hay al menos 350 heridos. La cifra de víctimas crece.

Un fuerte sismo de magnitud 6,2 sacudió la madrugada de ayer el centro de Italia, causando 159 muertos y 350 heridos y devastando tres poblaciones donde se buscan a cientos de personas entre los escombros. La cifra de desaparecidos es difícil de calcular por el momento, porque numerosos turistas recorrían la zona sin estar registrados en hoteles, por lo que hará falta un pedido de búsqueda de familiares.

El balance oficial de muertos subía de hora en hora, ya que hay mucha gente atrapada viva bajo toneladas de piedras y mampostería, o desaparecida.

Hasta ayer a media tarde, al menos cien personas seguían sin aparecer y probablemente habían quedado sepultadas vivas y unas 2.000 resultan damnificadas.

Entre las víctimas figuran muchos niños, así como una familia entera, padre, madre y dos hijos, que por horas los socorristas intentaron salvar, sin éxito.

Decenas de bomberos, policías y voluntarios trabajan desde ayer temprano sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lazio, y en la villa Arquata del Tronto, en la región de Le Marche. Los tres pueblos fueron destrozados casi completamente por el sismo, y allí se centra la búsqueda de sobrevivientes.

Se sintió en Roma

El terremoto, que se sintió en Roma y Venecia, despertó a la población a las 3.30 hora locales (22.30 de Argentina) y hasta anoche se habían registrado cerca de 300 réplicas.

El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a unos 150 km de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los heridos más graves fueron evacuados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.

Las autoridades decidieron movilizar al ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de pequeñas localidades de montaña y para garantizar la seguridad de la población por la temida llegada de ladrones.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó que “muchos edificios quedaron destruidos”, entre ellos el célebre Hotel Roma, de Amatrice, conocido por su famosa receta de spaghetti, donde se hospedaban al menos unos 80 turistas. Durante toda la jornada residentes y voluntarios excavaron entre nubes de polvo e inclusive con las propias manos las montañas de piedras y pedazos de edificios y casas reventadas por el movimiento telúrico. Perros expertos en rastrear personas y los teléfonos celulares han servido para ubicar personas entre los escombros.

Los habitantes de las localidades más afectadas pasaron la noche a la intemperie, mientras las autoridades disponían los cuerpos en parques y jardines cubiertos por mantas y sábanas improvisadas.

“Mi hermana está bajo los escombros. No da señal de vida. Se oyen sólo los gatos”, lamentaba angustiado Guido Bordo, de 69 años, mientras esperaba en Accumoli noticias sobre sus familiares (ver nota abajo). Los operadores piden continuamente silencio para poder escuchar los lamentos, gritos y señales, para luego poder ponerse a escarbar y hurgar.

“Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo”, contó Marco, habitante de Amatrice, al diario La Repubblica.

El alcalde del pueblo de Accumoli, Sergio Pirozzi, contó que la pequeña urbe, situada a 40 km del epicentro, quedó completamente destruida.

“Tres cuartos del pueblo ya no existen”, se lamentó conmovido al comprobar que tanto edificaciones históricas en piedra como las nuevas en cemento se derrumbaron.

Entre las víctimas figura una niña de 18 meses y una bebé de 9 meses, cuya madre se salvó del terrible terremoto de L’Acquila del 2009 que dejó un saldo de 300 muertos.

Numerosos turistas se encontraban en la región para participar en las fiestas que cada año Amatrice organiza con ocasión de la creación de una célebre receta de espaghetti.

“Los hoteles estaban todos llenos”, explicó el alcalde.

Se trata de una de las zonas con más riesgo sísmico de toda la península itálica.

El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y dijo que quedó “perturbado” por la noticia.

Hasta ahora, sin víctimas argentinas

El embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, y la cónsul en Roma, Carolina Gunski, aseguraron que “hasta el momento no se registra la existencia de argentinos” entre las víctimas fatales.

En la jurisdicción de Roma y La Toscana existe un total de 10.000 argentinos registrados. Además están los de doble nacionalidad, en un número difícil de determinar porque figuran como italianos.

Contrarreloj, buscan sobrevivientes bajo los escombros

Accumoli. La tristeza recorre el pueblo italiano de Accumoli, devastado ayer por el terremoto que sacudió el corazón de Italia: sus habitantes esperan en silencio que un ruido, un grito, una señal, sirvan para rescatar con vida a amigos y parientes.

“Mi hermana no da señales de vida”, dice desconsolado Guido Bordo, de 69 años.

Angustiado, Bordo deposita todas sus esperanzas en la excavadora, porque hasta ahora ha hurgado con las manos, sin guantes ni palas, para retirar la montaña de escombros, las piedras, vigas, trozos de ventanas que se acumulan ante la residencia de su hermana.

“Yo no estaba, pero tan pronto como ocurrió el sismo corrí hasta aquí. Se las arreglaron para sacar a los hijos de mi hermana, que ahora están en el hospital. Pero ella y su marido no aparecen”, contó.

Bordo y su hermano Domenico, junto con otras 30 personas, esperan informaciones en un espacio organizado a las afueras de la población.

Su hermana y su marido estaban pasando vacaciones en esa zona y figuran en la lista de desaparecidos, mientras los cuerpos de otros cinco ya han sido extraídos.

Poco después del mediodía de ayer, casi nueve horas después del primer sismo que sacudió de madrugada a los residentes, las grúas y excavadoras del ejército aún no habían llegado al pueblo, situado a 800 metros de altura.

Un helicóptero zumbaba continuamente mientras una ambulancia descargaba dos camillas cerca de una casa derrumbada.

Una docena de bomberos revisaba los escombros con palas antes de que llegara el personal especializado, con perros expertos en búsqueda, carpas y cocinas para organizar la primera noche sin techo de los damnificados.

La desolación invade toda la localidad, pedazos de persianas se mezclan con canastas de flores, trozos de pared con fragmentos de enredaderas, restos de teléfonos con zapatos rotos. Dos mujeres sollozan y se abrazaban frente a una casa derrumbada.

En la plaza principal, equipos de bomberos empleaban dos perros con la esperanza de encontrar a alguien con vida.

Uno de los canes rastreadores se detuvo de repente y volvió a un punto en particular: allí debía iniciarse la excavación.

Sin embargo, Daniela Romanato, bombera que participa en la operación de rescate, no tiene muchas esperanzas. “Los perros han sido entrenados para buscar e indican el lugar donde las personas están atrapadas” explicó. “Pero como no ha ladrado, es muy probable que la persona esté muerta”, explicó.

“Estamos enviando un perro más pequeño para ver si se puede meter hasta donde se encuentre la persona que está debajo, pero es muy poco probable que haya un sobreviviente aquí”, agregó.

AP

Los más fuertes

Estos son los principales sismos registrados en Italia:

-20 de mayo de 2012: 25 muertos en Emilia Romagna. Con magnitud 6 entre Módena y Ferrare (noreste) causó 6 muertos y graves daños.

-2009: 300 muertos en Aquila: El 6 de abril de 2009 un violento sismo sacudió el centro del país. 300 muertos y miles de desplazados.

-31 de octubre de 2002: Un sismo dejó 30 muertos y 60 heridos en la localidad de San Giuliano di Puglia, región de Molise, centro-este.

-26 de setiembre y 3 de octubre de 1997: Sendos terremotos azotaron las regiones de Umbria (centro) y Le Marche (centro-este) dejando 12 muertos, más de 110 heridos y 38.000 personas sin casa.

-23 de noviembre de 1980: En las regiones de Campania y Basilicata: 2.916 muertos y 20.000 heridos en la zona de Nápoles.

-13 de enero de 1915:  30.000 muertos en Abruzzi.

-28 de diciembre de 1908: el sismo  más mortífero del siglo XX, en el estrecho de Mesina, dejó 95.000 muertos entre las ciudades de Mesina y Reggio Calabria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA