Sinfónica de la UNCuyo: un soldado está de vuelta

Con el ciclo “Teatro y Música” continúa la temporada de la Orquesta Sinfónica. ¿El repertorio? Atípico, minimalista y cargado de fuerza narrativa: incluye “La historia de un soldado” de Stravinsky, obra pionera del teatro musical.

Es 1917. Postrimerías de la Primera Guerra Mundial. Europa está asolada, gris, horrorizada. Surgen vanguardias artísticas que necesitan volver arte la muerte, volver soportable un paisaje calcinado. Ígor Stravinsky, que no es ajeno a su tiempo, quiere hablar de la guerra también, pero lo hace desde otro lugar.

Curiosamente, en “La historia de un soldado” (compuesta ese año y estrenada al siguiente) rescata un cuento popular ruso: un soldado vuelve a su casa después de la guerra, cargando en su maleta un montón de recuerdos, como un violín. En el camino se le aparece el diablo, que maravillado por el instrumento le propone un trueque bastante tentador: el violín (metáfora de su alma) a cambio de un libro mágico, que puede darle riqueza, poder y gloria.

Ya sin un gramo de esperanza, el soldado acepta, y a partir de ahí se desarrolla la narración, que pese a lo fantástico y lo moralizante no es exclusivamente infantil.

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, tiene esta obra en el repertorio de hoy. Abre así el ciclo de "Teatro y música", con un programa, agreguemos, bastante atípico.

Es que las piezas seleccionadas, además de ser poco frecuentes, contemplan un formato de cámara para el lucimiento de algunos solistas. El resto de la orquesta, mientras tanto, está concentrada en los ensayos de la segunda propuesta del ciclo.

"Le estamos dando vida a un proyecto muy importante de la orquesta, que es darle fuerza a los solistas. Es que son piezas muy exigentes las que interpretaremos", anticipa Saglimbeni, que hace poco tiempo estuvo conduciendo la Orquesta Municipal de Caracas y en la escuela de verano Sherborne de Inglaterra, un espacio de perfeccionamiento orquestal al que está ligado desde hace 25 años.

“La historia de un soldado” es una obra singular, difícil de catalogar. Muchos la consideran pionera del teatro musical: “Es una pieza muy difícil, con siete solistas, junto con un narrador”, explica.

"La obra contó con producción hecha por nosotros mismos, cuya particularidad es que los pequeños protagonistas van a ser unos soldaditos de juguete, que a través de sistemas multimedia van a estar representados en una pantalla", continúa. La narración y el relato visual están a cargo de Federico Ortega Oliveras. 

La formación musical, por otra parte, incluye a un violín (Madgalena Scattolini), un contrabajo (Esteban Pérez), fagot (Andrea Yurcic), trompeta (Zurab Trchikishvili), trombón (Miguel Cedeño Rivas), clarinete (Sebastián Benenati) y percusión (Alexandre Alventosa Cordero). 

La otra pieza también llama la atención: la "Tocata para instrumentos de percusión", de Carlos Chávez. Es una rápida y virtuosa composición para seis instrumentistas, que incluye tambor indio, glockenspiel, tambor militar, xilófono, tambor indio, redoblante, tam tam, bombos y campanas tubulares, entre otros.

Anticipo de septiembre

Ya la próxima semana muchos se llevarán una buena sorpresa, porque el Opera Studio que dirige Verónica Cangemi estrenará una nueva producción, la ópera bufa “El matrimonio secreto” de Domenico Cimarosa.

Justo en septiembre del año pasado, presentaba su primera ópera completa, “La serva padrona”. Pero ahora redobla la apuesta, con una obra de dos actos que requiere de más cantantes, de otro enfoque estilístico y de una orquesta más nutrida, que dirigirá el propio Saglimbeni. Será el 1 y 2 de septiembre en la Nave Universitaria, con régie de Lizzie Waisse.

El 8 de septiembre el joven chelista Matías Longo interpretará el Concierto para chelo de Dvorak, en una noche de alto romanticismo, que incluye también la suite de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. El 15 de septiembre Armand Abols llega como invitado con el Concierto para piano N°1 de Beethoven, aunque en la segunda parte del programa se estrenará en Mendoza “El sueño de una noche de verano”, popular obra de Mendelssohn que incluye la archi-famosa marcha nupcial.

La 18 habrá un programa dedicado a la música académica de inspiración indígena, y el 25 uno titulado “Ópera, Tradición y Contemporaneidad Checa, Rusa y Polaca”.

La ficha

Concierto de Conjuntos de Cámara de la OSUNCuyo
Director:
Rodolfo Saglimbeni.
Narrador y director de la puesta en "La historia de un soldado" (Stravinsky): Federico Ortega Oliveras. 
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Nave Universitaria (España y Maza). 
Entrada: $140 (entrada general) y $100 (estudiantes y jubilados).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA