Séptimo Festival San Vicente: Mucho más que jazz

Una nueva edición de uno de los festivales de jazz más importantes de la provincia desembarca este fin de semana en el Teatro Plaza. Este año conectando Chile, Brasil y Cuba con las actuaciones de Ensamble Quinta Big Band, Hermeto Pascoal y Yusa.

Séptimo Festival  San Vicente: Mucho más que jazz
Séptimo Festival San Vicente: Mucho más que jazz

Ya posicionado a nivel regional y funcionando como puente y atalaya para el intercambio de músicos itinerantes que van y vienen entre Santiago y Buenos Aires, el festival San Vicente Jazz cumple este fin de semana siete ediciones.

Con la versatilidad y la amalgama de géneros que ha caracterizado al encuentro godoicruceño desde sus inicios este año recibe en el escenario del Plaza invitados especiales de Chile, Cuba y Brasil y ofrece un dream team local con una lista de músicos formado por el Dúo Sebastián Kusselman y Lilen Graziosi; la fusión interprovincial San Juan-Mendoza con el Tito Oliva Jazz Cordillerano y The Millers Jazz, banda típica de swing con la voz de Marian Sky, cuyo repertorio habitará con las propuestas de bossa nova y jazz tradicional de los demás invitados.

Clásicos y fusiones
El jazz, las composiciones de películas, la música afroamericana y los temas de autor se distribuyen en el repertorio de la Ensamble Quinta Big Band, creada en 2012.

Los quince músicos, alumnos de la Escuela Moderna Música y Danza, de Viña del Mar, también ofrecerán en vivo material de sus discos como "Surfboard", "Valparaiso Swing", "Mambo a la Kenton", "Sax Cantabile", entre otros.

El ensamble está dirigido por el también compositor Nicolás Oyola.

Otro clásico del San Vicente es la presencia de la intérprete cubana radicada en Buenos Aires Yusa. Su impresión personal del funk, el pop y el funk "al estilo cubano" (con instrumentos como el tres, las percusiones, el piano y el contrabajo), la definen dentro de una nueva generación de trovadoras multiinstrumentistas y la destacan como una de las personalidades a la vanguardia de la fusión, especialmente después de las repercusiones recibidas mundialmente con su primera placa "Yusa" de 2002.

Y para el cierre del festival, actuará Hermeto Pascoal y Aline Morena, quienes vienen en primera medida a presentar su álbum a dúo "Chimarrão com rapadura", editado en 2006.

El legendario compositor, arreglista, productor musical e multiinstrumentista brasileño pisa suelo secano para deleitarnos con su excéntrica personalidad como genuino showman.

Aline y Hermeto Pascoal se conocieron en 2002 y dos años después, luego de compartir varios escenarios y casas, formaron la dupla Chimarrao com Rapadura ("mate con azúcar morena"). De allí a su primera placa y DVD y luego una gira por Europa.

También habrá canciones de su álbum "Bodas de latao" grabado para celebrar sus siete años juntos en la música y en la vida.

El incansable Hermeto, hoy por hoy, lleva adelante varios conjuntos: Hermeto y su banda, Hermeto Pascoal y Aline Morena, Hermeto y su Big Band y Hermeto y la Orquesta Sinfónica.

Programación

Hoy, actuarán: Dúo Graziosi-Kusselman; Ensamble Quinta Big Band (Chile) y Yusa (Cuba). 
Mañana, actuarán: The Millers Jazz ; Tito Oliva Jazz Cordillerano y Dúo Chimarrao com Rapadura, formado por Hermeto Pascoal y Aline Morena (Brasil). 
Hora: 21.
En: Teatro Plaza (Colón 27).
Entrada: $50.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA