Comienza el juicio por el crimen de Majo y Marina

Los dos imputados arriesgan una pena de hasta 34 años de cárcel, por estar acusados de un doble homicidio agravado, abuso sexual, violencia y saña.

Después de una búsqueda desesperada que comenzó en Mendoza y se extendió a todo el Continente en la última semana de febrero, se conoció la peor noticia: María José Coni y Marina Menegazzo habían sido asesinadas mientras se encontraban de vacaciones en el balneario ecuatoriano de Montañita.

Hoy, desde las 9 (hora de Ecuador), se abrirán las puertas de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, dentro de la comuna de Salinas, para dar inicio al juicio que tiene a Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, y  Aurelio Eduardo Rodríguez (39), acusados de  ser autor y coautor de doble homicidio agravado.

El sábado Los Andes entrevistó a  Renato, Paula y Belén, padre y hermanas de Marina Menegazzo, en el momento del embarque con destino a Ecuador. También a Gladys Steffani que, en compañía de su hijo Juan Manuel, abordó el mismo vuelo con escala en Santiago de Chile.

Y cada uno, a su turno, habló de la esperanza que tiene en la Justicia por el esclarecimiento del crimen, pero sin olvidar que este caso tiene muchos más involucrados que no estarán entre los acusados.

Las partes

Ponce será defendido  por el excéntrico abogado Héctor Vanegas y Cortazar, mientras que "El Rojo", estará asistido por Joselito Argüello.

Por su parte, la acusación estará en manos de la fiscal María Coloma Pazmiño, que llevó adelante la mayor parte de la investigación y que ahora desemboca en este debate oral y público.

Las familias que llegaron el sábado a Guayaquil (la segunda ciudad en importancia del Ecuador), serán representadas por los abogados Hernán Ulloa Ordóñez y Osiris Sánchez.

El Tribunal, en tanto, estará integrado por los jueces Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, quienes en la apertura de las audiencias escucharán los argumentos de las partes, para después darle paso a los 80 testigos que han sido convocados al debate y que, en su mayoría, tienen residencia en Montañita (a más de una hora de viaje).

El juicio tiene previsto una duración de unos 12 días hábiles y podría terminar la semana del 22 al 26 de este mes. Esto, teniendo en cuenta que hay dos feriados (uno nacional del miércoles 10, pasado al viernes 12 por el Primer Grito de la Independencia, y otro provincial del 18 de agosto, por la fiesta de canonización de Mira) .

Más involucrados

Si bien este juicio tendrá solo dos acusados, paralelamente el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció oficialmente que se "inició una segunda investigación en el caso de las ciudadanas argentinas ante los indicios de una posible participación de otras personas".

Para los investigadores, el móvil del doble crimen fue "sexual", con el vigilador comunal como autor y su amigo como coautor, por lo que ambos llegan a esta instancias acusados del delito de doble homicidio agravado.

Y entre las especulaciones que giran alrededor de este caso que, en su momento, conmocionó no sólo al Ecuador y la Argentina, sino a gran parte del continente, se habla de penas para ambos sujetos que podrían oscilar entre los 22 y los 26 años de prisión, sólo por el asesinato de las jóvenes.

Sin embargo a esta calificación (una de las más graves del Código Penal del Ecuador) se le podría sumar, como agravantes, el abuso sexual, violencia, saña y el uso de drogas para cometer el ilícito, por lo que las condenas podrían subir hasta los 34 años de cárcel.

Querella y defensores frente a frente

Osiris Sánchez, conocido del abogado mendocino Carlos Parma, es junto a Hernán Ulloa Ordóñez, quien representará a las familias Coni y Menegazzo ante el Tribunal.

Horas antes de sentarse en la sala de audiencias, en diálogo con Los Andes, el letrado aseguró estar plenamente convencido de la culpabilidad de los detenidos, pero no descartó que haya más involucrados.

Sánchez añadió que el argumento de que "ha sido presionado u obligado ha hacer algún trato para que confiese un delito que no ha cometido, no se encuentra judicializado, y por lo tanto no existe".

Aurelio Eduardo Rodríguez (a) "El Rojo", está imputado como coautor porque fue el que las engañó para llevarlas a la casa de Mina Ponce, quien finalmente las mató y por ello en la audiencias previas a la elevación a juicio se habló de penas que van de 20 a 25 años para cada uno de ellos.

Por ello, su abogado  Joselito Argüello,  consideró desde un principio que la investigación fue "ineficiente", tras lo cual señaló que su defendido “sólo acompañó a las chicas a la casa de Mina Ponce, quien sí es responsable de lo que pasó".

Por su parte el abogado mediático Vanegas y Cortazar viene defendiendo a Alberto Segundo Mina Ponce desde un principio, cuando ambos fueron detenidos y argumenta que "el moreno fue presionado para que se declare culpable".

Ahora, superado el reclamo de nulidad pedido durante la instrucción, basará su estrategia defensiva en la versión que indica  que "un venezolano y a un amigo estuvieron todos los días con ellas", descartando la existencia de testigos que hablen de Ponce "bailando o abrazando a las chicas".

El juicio

Audiencias. Se llevarán a cabo desde hoy (en doble turno), en la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, en la localidad de Salinas.

El tribunal. Estará integrado por los jueces Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco.

La fiscal. María Coloma Pazmiño

La querella. Las familias Menegazzo y Coni serán representadas por los profesionales Osiris Sánchez y Hernán Ulloa Ordóñez.

La defensa. Estará a cargo de los abogados Héctor Vanegas Cortazar y Joselito Argüello.

Duración. Entre 10 y 12 días.

El caso día por día

22 de febrero: Majo y Marina hablaron por teléfono y anunciaron que al otro día emprenderán el regreso a Mendoza.

24 de febrero: las autoridades encontraron el cuerpo de María José, pero el hallazgo no fue reportado.

28 de febrero: los restos de Marina fueron hallados a sólo 40 metros de donde encontraron los de su amiga, lo que llevó al ministro del Interior a anunciar, por Twitter, la muerte de las jóvenes.

29 de febrero: las autoridades ecuatorianas confirmaron la detención de Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo "Rojo" Rodríguez.

2 de marzo: en Mendoza se concretó una multitudinaria marcha bajo la consigna: "Justicia por María José y Marina. Ni una menos".

3 de marzo: peritos de la Policía Federal colaboraron en la identificación de los cuerpos y pese a que las autoridades ecuatorianas no les permitieron tomar registro de las huellas dactilares de los cuerpos, al regreso confirmaron las identidades.

10 de marzo: los cuerpos fueron sometidos a un peritaje toxicológico y, un par de días después, fue removido el fiscal de la causa Eduardo Gallardo. Nombraron en su lugar a María Coloma.

15 de marzo: los abogados que representan a las familias mendocinas hablaron de estar ante "un móvil sexual que podría haber sido ayudado por el uso de droga..."

17 de marzo: fue detenido con algunos gramos de droga, José Miguel "el Chamo", el venezolano acusado por Mina Ponce como el autor del crimen de las mendocinas.

19 de marzo: en Montañita, se organizó un ritual entre surfistas para despedir a las jóvenes mendocinas. Otro acto se concretó en el centro de Guayaquil.

24 de marzo: tras los análisis toxicológicos (que no se habían hecho en una primera autopsia) se confirma que las dos argentinas se encontraban bajo los efectos de benzodiazepina, droga que actúa sobre el sistema nervioso central.

30 de marzo: treinta y siete días después, las familias de Marina Menegazzo y María José Coni emprendieron el regreso al país con los cuerpos embalsamados.

1° de abril: los restos de Marina y María José fueron enterrados en el Cementerio Privado Mendoza de Luján de Cuyo.

25 de abril: comenzó la reconstrucción del crimen, utilizando tecnología 3D, instancia judicial que se extendió hasta el 29.

28 de abril: el juez de Manglaralto, David Balladares, elevó a juicio oral el asesinato de las mendocinas bajo la línea de investigación presentada por la fiscal del caso, María Coloma Pazmiño, quien apunta contra el vigilador comunal como autor y su amigo como coautor, imputados por el delito de "doble homicidio agravado".

29 de abril: las familias de María José y Marina, presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir al Estado de ese país "una investigación seria".

30 de abril: el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, publicó en su cuenta de Twitter que se "inició una segunda investigación en el caso de las ciudadanas argentinas ante los indicios de una posible participación de otras personas".

8 de agosto: comienza, en la ciudad de Salinas, el juicio contra los dos imputados: Mina Ponce y el "Rojo" Rodríguez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA