Rotonda y nuevo ingreso a Chacras por Panamericana

La obra se ejecuta en una salida que se utilizaba en forma clandestina por calle Benito de San Martín. Buscan incrementar la seguridad vial de Luján de Cuyo.

Con el crecimiento urbano de parte de Luján, en pocos años la ruta Panamericana (Ruta Provincial 82) pasó de tener un flujo de entre 8.000 a 9.000 autos por día a 25.000, según estiman desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Por esta razón esta vía se ha vuelto insegura para los automovilistas que la transitan.

Conscientes de esta situación desde la DPV están trabajando en un proyecto de doble vía desde los caracoles de Chacras de Coria hasta la calle de Ortiz, de Vistalba, que estiman podrá concretarse a mediano plazo. Mientras tanto han comenzado a desarrollar una serie de obras complementarias para mejorar la seguridad en la ruta, entre las que se destaca una rotonda frente a los Senderos de Chacras de Coria que comenzó hace aproximadamente un mes.

“Estamos haciendo una rotonda en ese punto de manera de blanquear una salida clandestina que mucha gente ya utilizaba. Si bien Vialidad recompuso infinidad de veces el guard rail, la gente seguía yendo por Benito de San Martín y salía por allí”, comenzó a explicar Oscar Sandes, administrador general de la DPV.

De esta forma cuando se inaugure la rotonda- entre 40 y 60 días más- los automovilistas van a poder ingresar y partir de Chacras de Coria por allí sin infringir ninguna regla de tránsito. Además surge como una opción más de salida de ese conglomerado, que se suma a Ugarte y Pueyrredón que están muy congestionadas. “También es beneficiosa porque permite disminuir la velocidad en la ruta y que haya un área de frenado para los peatones”.

En un principio la rotonda funcionará como la de los Caracoles pero sin semáforo y luego se evaluará si es necesaria su colocación.

“Vamos a recurrir al buen comportamiento de los que manejan”, aseguró. Para Sandes es fundamental que los automovilistas comprendan que la Panamericana dejó de ser una ruta de acceso rápido a una vía citadina.

“Van a tener que aceptar que las velocidades tienen que ser menores. No se puede andar a 120 kilómetros por hora”, subrayó a la vez que detalló que la obra demandó una inversión de $ 666.000.

Zona conflictiva

Sólo con permanecer algunos minutos en el punto donde avanza la rotonda, se puede observar la peligrosidad del cruce. Autos saliendo de Chacras atravesando la doble línea amarilla, mientras otros circulan de forma perpendicular a altas velocidades; peatones intentando cruzar sin ser atropellados y bocinazos para evitar choques. Angélica, quien atiende un almacén frente a los Senderos de Chacras, observa el panorama a diario.

“Hay mucho tránsito en la zona por lo que creo que es una obra muy necesaria. Es más, esta mañana (por ayer) hubo un accidente justo allí”, contó la mujer. Ella explicó además que en las cercanías se ubica una escuela por lo que en las horas de entrada y salida de los chicos la situación es insostenible. “Hay mucho caos”. De todas formas ella espera que avancen con rapidez porque sostiene que la obra le trae inconvenientes a su negocio.

Graciela Ortega, vecina, aseveró que el problema más grande se suscita durante los fines de semana por la gran afluencia que tienen los senderos donde se practica mountain bike. “Se llena de autos por todos lados y los que quieren cruzar la Panamericana se ponen en riesgo”, remarcó. Se refirió a los peatones y ciclistas que llegan hasta allí desde Chacras y están varios minutos para poder cruzar.

“Es un peligro”, aseguró. Vale recordar que en junio del año pasado murió atropellada la mountain biker María Gabriela Cavero, hecho que generó un importante reclamo de seguridad por parte de los deportistas. Para incrementar la seguridad en la Panamericana, la DPV también ha avanzado en otros aspectos.

“Generamos una especie de ciclovía para que las bicicletas puedan andar con tranquilidad en un buen tramo. Estamos iluminando desde los Caracoles hasta Vistalba y hemos puesto semáforos en la entrada del barrio Guilhou”, enumeró Sandes.

Con respecto a la futura doble vía, el administrador general precisó que todavía falta terminar el proyecto para determinar el costo total de obra y luego buscar el financiamiento. “Estamos tratando de ordenar y dejar previsto un diseño que permita que la ruta sea funcional por 40 años más”, cerró.

Asfalto y cambios en calles

En Chacras, por estos días, se está asfaltando la calle Italia entre Liniers y Besares, así como Periodistas Mendocinos. “Se finalizó con Loria, Álzaga y Laprida entre Darragueira y Viamonte”, comentó Esteban Alasino, subsecretario de Obras e Infraestructura de la comuna.

Adelantó que están por iniciar la pavimentación de Darragueira entre De la Cuesta y Laprida. “Se intervendrá la triple intersección de Italia, Besares y Darragueira”. A partir de allí se va a generar un cambio de circulación en Italia que será de un solo sentido sur-norte entre Liniers- Besares. Anticipó que Loria tendrá único sentido de circulación norte-sur entre Besares y Aguinaga.

"A Italia se le incorporará una ciclovía que va a restringir el estacionamiento en un solo margen”, añadió.

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