Recorré un edificio de oficinas poco convencional

Ubicado en calle Ameghino de Ciudad, este edificio de oficinas, orientado principalmente a profesionales, se destaca por su morfología.

Con una morfología que se destaca y otorga carácter corporativo, dentro de una zona preponderantemente residencial se plantearon pequeñas oficinas, orientadas principalmente a profesionales, que logran la premisa de transferirle al edificio una impronta que jerarquiza a la actividad.

YANCARELLI - GÓMEZ CODINA, ARQUITECTOS

El proyecto nació como un desarrollo inmobiliario de pequeña es­cala, ubicado al sur de calle Yrigoyen en el denominado “Bombal Sur”, proyectado como un edificio exclusivamente de oficinas, en una zona residencial mixta que permite este uso.

En un pequeño terreno de 200 m2 y 9,50 metros de frente, se planteó un bloque de planta baja y dos niveles superiores retirado de la línea municipal por decisión de proyecto (no por normati­vas municipales) de manera de minimizar el impacto de la tercera planta en un entorno de viviendas, que en su mayoría, no superan el segundo nivel. Si bien existen algunos complejos de departa­mentos con tercera planta en la zona, no aparecen en la cuadra donde se ubica el edificio.

Como respuesta formal se planteó un juego geométrico, con vo­lúmenes puros, definido por dos planos laterales ciegos y abierto hacia los frentes debido a la lógica del terreno. Hacia la calle se estratifica según el “skyline” del entorno, con vanos y elementos horizontales que rompen la verticalidad y componen la natural proporción cuadrada del mismo, dada por la relación entre el an­cho del terreno y la altura del edificio. El plano del lateral Sur se pliega generando un alero hacia el frente en toda su extensión ver­tical y horizontal, buscando el reflejo del sol del norte en invierno.

Perfil urbano sector

El segundo piso se aliviana con vanos de mayor tamaño, contri­buyendo junto al retiro, a disminuir el impacto del tercer nivel en el entorno. A escala humana aparece una viga plana que contiene los portones de las cocheras y genera un espacio intermedio para el acceso. El control solar del Oeste en verano se resuelve con los árboles de la calle más un árbol que se incorpora en la composi­ción del acceso.

Los materiales y colores utilizados buscan otorgar una imagen neutra y de calma, equilibrando la fuerza morfológica, pero sin dejar de destacar la estratificación volumétrica por medio del con­traste.

En la planta se definen dos o tres unidades según el nivel, llevando los sanitarios y el ascensor hacia el centro de la misma, de manera de priorizar la iluminación natural en los espacios de trabajo y en la circulación vertical, teniendo en cuenta las vistas, generando espacios agradables y minimizando el consumo de energía eléc­trica.

El juego de volúmenes tiene continuidad permanente con el in­terior, como así también los materiales, buscando no romper la composición. Esto se materializa en pisos, paredes y techos con variaciones de texturas. La escalera y los palieres tienen ilumina­ción y ventilación natural a través de una ventana vertical continua desde Pb hasta el 2°piso, aportando al recorrido del mismo una sensación espacial agradable.

LOS MATERIALES Y COLORES UTILIZADOS BUSCAN OTORGAR UNA IMAGEN NEUTRA Y DE CALMA, EQUILIBRANDO LA FUERZA MORFOLÓGICA, PERO SIN DEJAR DE DESTACAR LA ESTRATIFICACIÓN VOLUMÉTRICA POR MEDIO DEL CONTRASTE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA