Quieren prohibir por ley la quema de neumáticos

El proyecto ya tiene media sanción en Senadores. La medida afectará tanto a quienes realicen manifestaciones como a los productores del campo que lo utilizan como una forma de combatir las heladas. Voces a favor y en contra. Práctica nociva para la salud.

La quema de gomas es una práctica frecuente en huelgas y piquetes como también en el campo, cuando no se cuenta con otros medios para hacerle frente a las heladas. Sin embargo, por su conocido perjuicio a la salud humana y al medio ambiente, legisladores provinciales están buscando eliminar este arraigado hábito.

De hecho un proyecto de ley del senador Raúl Omar “Quito” Benegas (FPV-PJ) que trata este aspecto, obtuvo la semana pasada media sanción en la Cámara de Senadores.

La iniciativa tiene por objeto prohibir "en todo el territorio de la provincia de Mendoza, la incineración de neumáticos, caucho sintético y sus derivados en todas sus formas, como así también su disposición final en ríos, lagos, embalses, basurales, terrenos baldíos, tierras fiscales, en la vía pública o en otros lugares no autorizados".

La idea del autor del proyecto surgió tras una experiencia personal. "Hace poco viví una protesta desde un balcón en la calle España. En cierto momento entró una bocanada de humo, me puse a toser y decidí empezar a trabajar al respecto", recordó Benegas. Según su visión, hay otras "mil" formas de protestar que son legítimas sin necesidad de prender fuego este elemento.

"La medida tiende a fijar la toma de conciencia de que el método de la quema de gomas es altamente perjudicial y que no se puede afectar a los demás para ser escuchado", destacó.

De aprobarse, la norma tiene previstas multas para quienes la transgredan. "Que el incumplimiento sea sensible al bolsillo me pareció fundamental", aseguró a la vez que reconoció que desconoce el monto que le designarán a las infracciones.

Con respecto a la afectación que la medida pueda tener en zonas rurales manifestó la necesidad de incentivar otros métodos para luchar contra las heladas.

"Hay varios cultivos con los que hay que tener especial cuidado con la helada como los duraznos tempranos o las almendras, pero se pueden recurrir a otras formas de combate como quemadores con combustibles no refinados", enumeró. En este sentido consideró que siempre se va a generar algún grado de contaminación. "Pero mucho menos comparados con los gases tóxicos emanados de la quena del caucho", aclaró el senador.

Si bien es consciente de que ha habido proyectos similares al suyo en la Legislatura afirmó que todos los demás quedaron en comisiones. "Con éste hemos podido avanzar con la media sanción en Senadores y ahora vamos a conversar con Diputados para poder sacarla", adelantó. Para cerrar remarcó que su proyecto busca dar un paso adelante: "Porque no va contra nadie, sino a favor de todos".

Combustión incompleta

El aspecto más perjudicial de la quema de neumáticos está dado principalmente por la combustión incompleta. "Las cubiertas están compuestas por elementos sintéticos, derivados del petróleo y hasta metales, durante la quema se produce una combustión incompleta, por lo que estos compuestos quedan mal quedamos y permanecen suspendidos en el ambiente", precisó Duilio Hodar, licenciado en Gestión Ambiental y docente de la Universidad de Congreso. Además los humos que se generan son altamente tóxicos y hasta algunas veces cancerígenos.

Para él los que se ven más afectados por esta reacción son las personas que se encuentran más cerca de la quema, en el caso de las protestas, los mismos manifestantes. "Si llegase a haber alguna persona que tiene problemas respiratorios el cuadro se agrava aún más", indicó el profesional.

En el caso de los productores Hodar reconoció que hace tiempo que se combate la implementación de este material pero que se sigue utilizando porque es muy barato.

"Generalmente consiguen cubiertas en desuso y las van acopiando cuando les haga falta", deslizó. Según su visión, tiene que ver con la necesidad del productor que no tiene dinero para invertir en quemadores de gas. "El tema preocupante es que agrava el riesgo de helada para las próximas 48 o 72 horas porque el material permanece en el ambiente y no permite que el sol caliente el suelo", detalló.

Juan Ruiz, productor agrícola de Los Corralitos, juzga como positivo que la gente deje de quemar gomas porque afecta negativamente al ambiente y a los cultivos.

"En esta zona se ha tomado bastante conciencia y se utiliza poco, pero si se hace alguna campaña fuerte se va a poder erradicar aún más", expuso el hombre. Lo que sí sería muy necesario, para él, es que el estado le ofrezca alguna alternativa al productor para que cese esa práctica.

"A veces el gobierno le promete a la gente ayuda para la compra de otro combustible, pero si la ayuda no llega la gente se desespera y hace cualquier cosa para no perder la cosecha que le llevó tanto esfuerzo".

En la vereda contraria se postuló Roberto Macho, secretario general adjunto de ATE. "El proyecto me parece un absurdo teniendo en cuenta las normativas y proyectos de ley más importantes que necesita la provincia", opinó. Tal como recordó, la quema de neumáticos ya se ha convertido en una práctica cultural porque se utiliza desde hace varios años.

"En un principio se utilizaban las cubiertas en las manifestaciones para protegerse del tránsito pero después se comenzaron a quemar para llamar la atención y se convirtió una metodología habitual", detalló el dirigente a la vez que aseveró que los problemas ambientales de la provincia no se solucionarán si se prohíbe esta quema.

"El tema está en el controlar los escapes del transporte público, de los autos particulares; a las industrias, los establecimientos industriales, petroleros, entre otros. La quema de gomas representa un mínimo porcentaje de contaminación", argumentó Macho.

Disposición final

El artículo 2 del proyecto de ley, que busca prohibir la quema de neumáticos, establece que el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia o el organismo que tenga a su cargo las cuestiones ambientales "tendrá a su cargo la coordinación de la disposición final de los neumáticos en desuso mediante procedimientos que protejan el ambiente y la salud humana, promoviendo su reciclado y otras formas de valorización".

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