Puerta a puerta: se podrán importar $ 75 mil por año

Se reducirán trámites, pero se seguirá pagando impuesto del 50 por ciento sobre el valor del producto. No será necesario presentar declaración jurada y se simplifican varios trámites.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ayer el nuevo sistema para compras en el exterior a través de Internet. Cada usuario podrá hacer hasta cinco importaciones de U$S 1.000 por año, lo que representa un total de $ 75.750 por persona con el cambio actual ($ 15,15).

Además, la reglamentación flexibiliza los trámites y permite recibir los productos en el domicilio, pero no presenta ventajas impositivas respecto al sistema anterior. Afip en su comunicado no precisó cuándo comenzarán los cambios.

Las modificaciones

Para entender qué cambió y qué no con el nuevo régimen de importación, es necesario analizar cada punto por separado.

La principal modificación es la posibilidad de recibir las compras en el domicilio. El Gobierno dispuso algunos requisitos para aprovechar el “puerta a puerta”, pero hasta ayer el 100% de las importaciones de particulares debían retirarse por la Aduana, con muchos trámites complicados de por medio.

El contador Carlos Schestakow, explicó que uno de los trámites que se eliminan es el formulario 4.550 de AFIP. “Es una declaración jurada que pide numerosos detalles sobre la compra realizada”, indicó.

Otro cambio importante, es la cantidad de compras que puede realizar cada usuario. El nuevo régimen permite hasta cinco importaciones por persona, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.

Si la compra se hace a través de empresas de courier (compañías internacionales de envíos a domicilio), el producto que se compra puede costar U$S 1.000 como máximo y no debe pesar más de 50 kilos.

Si en cambio se hace el envío por Correo Argentino, el artículo importado no puede costar más de U$S 200 ni pesar más de dos kilos.

En total, entonces, cada persona puede importar hasta U$S 5.000 como máximo, lo que equivale a $ 75.750 con la actual cotización del peso frente al dólar (U$S 15,15).

“El sistema anterior solo permitía dos compras por persona al año y en ningún caso permitía el envío a domicilio. Siempre exigía que se hicieran trámites presenciales en la Aduana”, recordó Schestakow.

Ahora, en cambio, todas las importaciones que cumplan con las condiciones mencionadas llegarán al domicilio del comprador. La única excepción, es para aquellas compras que se envíen por Correo Argentino y excedan los U$S 200 o los 2 kilos. “En ese caso, AFIP notificará al usuario de la situación y éste deberá hacer el trámite presencial en aduana”, aclaró Schestakow.

Lo que no cambió

Respecto al régimen anterior, se amplió de dos a cinco la cantidad de compras por usuario, se pusieron límites de precio y peso, se flexibilizaron los trámites y se habilitó la posibilidad de recibir el producto en el domicilio.

Lo que sigue igual, es lo referido a la carga tributaria. Tanto en el sistema viejo como en el nuevo, AFIP otorga una franquicia de U$S 25 al año (monto sobre el que no se pagan impuestos). Por cada dólar que se importe por encima de esos U$S 25, se deberá pagar un impuesto del 50%.

Es decir que por un producto de U$S 125, se deberá pagar un impuesto de U$S 50. Los primeros U$S 25 están libres de impuesto, pero los otros U$S 100 deben tributar.

Como la franquicia se otorga sólo una vez al año, en la segunda compra que haga esa persona deberá pagar el 50% de impuesto sobre el total del valor del producto. Si adquiriera otro artículo de U$S 125, por ejemplo, debería tributar U$S 62,50.

Los trámites

Si el envío se hace por Correo Argentino, el usuario deberá entrar a la web de AFIP con clave fiscal nivel dos e informar el número de seguimiento de la importación. De esa forma obtendrá el Volante Electrónico de Pagos (VEP), que le permitirá pagar la alícuota del 50% a través de home banking.

En los envíos por courier, son las empresas las que harán los trámites y el usuario deberá pagar a la compañía el impuesto. AFIP aun no confirmó como funcionará ese sistema. Además, una vez recibido el producto, se deberá confirmar la recepción a AFIP. Tampoco se detalló ese punto.

Las claves del sistema

Según comunicó AFIP, la nueva reglamentación para compras en el exterior a través de Internet incluye estas condiciones:

Límites: se permiten hasta cinco compras de U$S 1.000 al año con un peso máximo de 50 kilos cada una para envíos por empresas privadas.

Correo Argentino: se recibirá la compra en el domicilio si su precio no supera U$S 200 y 2 kilos de peso.

Impuestos: habrán sólo U$S 25 libres de impuestos por año. Superando ese valor se pagará una tasa del 50% sobre el precio de la compra.

Trámites: Las empresas que hacen el envío (couriers) se encargan de todo. Si el envío es por Correo Argentino, se debe tramitar el pago del impuesto a través de la web de AFIP.

Confirmación: AFIP exige que el usuario confirme la recepción del envío hasta 30 días después de la entrega a través de la web del organismo (también para compras por courier).

El paso a paso

La compra: Se hace por Internet con débito o crédito.

Pedido de VEP: Si corresponde, hay que pedir el código de pago.

Pago de impuesto: Se debe abonar la alícuota del 50%.

El envío: Cumpliendo los requisitos, se recibe en el hogar.

Confirmación: Se debe notificar a AFIP que llegó el producto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA