Reclamo viñatero: masiva e histórica marcha de productores de toda la provincia

Más de 5 mil personas protestaron por las calles de la Ciudad. Reclaman medidas urgentes. Entregaron un petitorio en Casa de Gobierno.

Más de 5 mil personas, que llegaron desde todos los oasis productivos de la provincia, se manifestaron en la Ciudad reclamando medidas concretas para paliar la crisis que vive el sector a la que describen como "histórica y muy preocupante".

Los productores llegaron en más de 1500 autos, camiones y tractores y colapsaron las principales arterias del centro mendocino. En su mayoria coincidieron que la marcha fue "histórica e inédita" ya que, por primera vez en mucho tiempo, todo el mundo del vino estuvo unido bajo la misma lucha.

Los manifestantes se reunieron en el nudo vial de Costanera y se movilizaron hasta la Casa de Gobierno. 

"Vinimos todos, los grandes y los pequeños productores. Lo mismo pasó con los bodegueros. En esta marcha reclamamos todos juntos", dijo a Los Andes Santiago Bär, gerente de Asociacion de Viñateros de Mendoza.

El reclamo apuntó directamente contra el gobernador Francisco Pérez y su equipo económico. Uno de los carteles que llevaban los manifestantes rezaba: "El vino es salud. El Paco mata" y otro decía: "Marcelo Costa y Guillermo García renuncien", en referencia al ministro de Agroindustria y al titular de Instituto Nacional de Vitivinicultura.

"Somos pequeños productores. No nos quieren comprar uva. No tenemos dinero para levantar la cosecha. No sabemos que hacer", contó un hombre oriundo de Medrano, Rivadavia.

"Si no cosechamos ahora, no comemos en todo el año. No venimos a hacer disturbios ni a molestar a nadie. Sólo venimos a reclamar lo que nos pertenece. Se gasta tanta plata en la Fiesta de la Vendimia y en nosotros nadie piensa", relató otro quien vino desde Costa de Araujo, Lavalle.

Por su parte, el ministro Costa fue quien adelantó que los manifestantes no iban recibidos por Pérez, como ellos habían pedido. Esto desató el enojo de alguno. Finalmente, dejaron un petitorio en Casa de Gobierno, sin haber sido recibido por ninguna autoridad. 

El funcionario aseguró que lo que está ocurriendo con el sector vitivinícola "es una problemática de muchos años". Y agregó: "Hemos puesto todos nuestros recursos y hemos pedido ayuda a la Nación. Estamos trabajando para ellos. Sabemos que hay problemas coyunturales y otros estructurales. Hay que garantizar que todos los productores puedan levantar la cosecha".

Desde toda la provincia

Provenientes de San Rafael llegaron hacia la Ciudad de Mendoza unos seis micros y decenas de camionetas convocadas por la Cámara de Comercio del sur.

También, desde la Rotonda del Mapa de ese departamento salieron un colectivo y varias camionetas. Se calcula que fueron más de 600 personas las que se movilizaron desde esa comuna.

En el este, viñateros de San Martin, Rivadavia, Santa Rosa y Junín coparon la ruta 7 desde las siete de la mañana.

Todos se reunieron en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata cerca de las 11 y desde ahí marcharon juntos hasta calle Peltier. Allí intentaronn ser recibidos por el gobernador Pérez, quien justamente ayer estuvo reunido en Casa Rosada con Cristina Fernández de Kirchner, pero no tuvieron suerte.

En ese encuentro, la Presidenta aseguró a la provincia sólo $ 50 millones con "posible ampliación progresiva" del Tesoro para intentar enfriar la crisis vitivinícola. Una cifra insuficiente si se quiere quitar 200 millones de litros excedentes que presionan los precios y menos para debilitar el camionetazo de esta mañana que fue orquestándose desde la semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA