Prioridad al peatón, la deuda pendiente de los conductores mendocinos en cruces clave

En algunas zonas del Parque General San Martín y diferentes puntos de Godoy Cruz los automovilistas pasan por alto las normas.

La falta de educación en materia de seguridad vial sigue siendo evidente en la provincia. De hecho, la prioridad al peatón, inclusive en cruces ubicados en ciclovías del Área Metropolitana, muchas veces aparece en segundo plano frente al apuro de los conductores que pasan por alto una de las normas de tránsito básicas: frenar para dejar paso a quienes necesitan cruzar.

Esta problemática quedó al descubierto una vez más a partir del posteo de un usuario del grupo generado por Los Andes, denominado "Mendocinos en Alerta", cuyo objetivo es aglutinar las inquietudes de los mendocinos. Allí, "Pablo Loapp", compartió su punto de vista sobre la situación e inclusive filmó un video donde queda registrado cómo los peatones difícilmente cruzan por calle Boulogne Sur Mer frente al parque General San Martín (Ciudad).

“Cruzar las sendas peatonales en Mendoza es un riesgo, los conductores mendocinos no entienden que el peatón tiene prioridad absoluta”, dice Pablo y destaca que la respuesta por parte de las autoridades (municipales y provinciales) es escasa al momento de educar a la población sobre esta temática o bien reforzar la señalización.

Ciclovías ignoradas

En algunas comunas como Godoy Cruz, la experiencia de sumar ciclovías con puntos donde se implementaron reductores de velocidad ha sido positiva, según las autoridades, aunque ha requerido tiempo. "Hasta ahora no hemos tenido quejas por parte de los usuarios pero sí es cierto que hemos tenido que pasar por un proceso de acostumbramiento por parte de los conductores para que frenen al llegar al cruce con una bici senda", explicó el director de Tránsito de la Municipalidad, Lisandro Delgado.

La esquina de las calles Beltrán y Pedro Anzorena es una de las conexiones por la ciclovía que también ha generado reclamos. Es que allí, justamente, muchas veces se pasa por alto la disposición de reducir la velocidad, sobre todo en horas pico.
Por otra parte, en cruces donde hay semáforos, Delgado destacó que es obligación de los peatones y ciclistas detener su marcha y esperar el paso con el cambio a verde. Algunos ejemplos de esto son las esquinas de Beltrán a la altura de 25 de Mayo o bien, de Pellegrini.

Al referirse a esta problemática, el director de Seguridad Vial de la Provincia, Oscar Hómola, se refirió a la vulnerabilidad que tiene el peatón frente a los automovilistas e inclusive, en comparación con los biclistas. Recordó que sobre las bici sendas, los ciclistas deben tener respecto por quienes están caminando o corriendo por la misma vía.

Por otra parte, indicó que los peatones también tienen obligaciones y deben respetarlas, sobre todo en cruces y accesos donde el paso no les es irrestringido. Desde el punto de vista del funcionario, es importante también que los automovilistas reflexionen y entiendan que sobre todo en sitios que son encrucijadas, el paso lo tiene el peatón.

"Hay que asegurarle el paso seguro", indicó Hómola y aclaró que esta es una disposición legislada (ley provincial de Tránsito N°682) y de hecho, tanto los peatones como los ciclistas cuentan con artículos específicos en el proyecto de reforma a la Ley que ya cuenta con media sanción del Senado. "Se menciona específicamente cómo los ciclistas y peatones deben circular", detalló Hómola y dijo que quienes están al frente del volante tienen reacciones disparejas.

Mendocinos en Alerta

Sumate al grupo de Facebook que ya cuenta con más de 2300 mendocinos que reportan día a día todas sus inquietudes.

Hacé clic aquí 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA