Preacuerdo para el “fondo solidario”

Las instituciones de Primera División aceptarían donar $ 200 mil cada una para que los 22 equipos de la segunda división del fútbol argentino alcancen el millón de pesos por mes y se evite el paro.

El conflicto de la AFA con los clubes de la B Nacional tendría un principio de acuerdo, ya que una ingeniería económica por parte de los principales equipos de Primera División permitiría que todos reciban el mismo dinero por parte de la televisión.

Los clubes de la primera divisional de ascenso argentino se quejaron ante la tesorería de la AFA, que es manejada por Matías Lammens, debido a que los descuentos que les hicieron por el dinero que ingresó de "Fútbol para Todos" fue mayor al acordado.

De esa manera, clubes como All Boys, Chacarita e Independiente Rivadavia se quejaron ante las arcas de la AFA que el dinero recibido no les permitía siquiera “abrir” -de manera operativa- el estadio el próximo fin de semana en sus respectivos partidos.

Hasta el momento, según pudo saber la agencia NA, de los $ 780 mil que debía ingresar a las arcas de cada uno de los 22 clubes de la Primera B Nacional, al "Funebrero", el "Albo" y la "Lepra" se les retuvo el 80 o 90%.

Fuentes administrativas de la casa madre del fútbol argentino explicaron que, además del plan de desendeudamiento con AFA, estos clubes tenían embargos y por eso quedaron casi sin ingresos.

Sin embargo, ahora los clubes de Primera División aportarían dinero (cerca de $ 200.000 por club) para que todos puedan cobrar la misma cantidad, algo más cercano al millón de pesos.

Esta propuesta la hicieron los dirigentes de Sarmiento de Junín y Atlético Tucumán, para que la solución al conflicto esté más cercana.

El próximo viernes la mesa directiva de la B Nacional se reunirá con los dirigentes de la AFA para poder acordar la parte económica y evitar así el parate de la categoría.

No obstante, de no llegarse a un acuerdo que conforme a los clubes del ascenso, el torneo podría sufrir una interrupción.

La voz del presidente: "No creo que ocurra que se pare el fútbol"

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, consideró ayer poco probable que pueda haber un paro en el fútbol argentino por el reclamo económico de los clubes de la Primera B Nacional, aunque reconoció que la situación es “crítica”. “No creo que ocurra, que se pare el fútbol. Qué la situación de la B Nacional esta complicada, está complicada, que es crítica, sí”, admitió.

“Si la AFA pudiese solventar los desajustes como lo ha hecho en todos estos años lo haría, pero la situación económica no lo permite. La AFA no tiene la culpa de todo, si a un club le llega un embargo debe hacerse cargo”, manifestó el actual titular de la entidad.

Para Segura, la mala situación económica se dio principalmente por la federalización de la B Nacional. “Se hizo muy federal. Hay muchos viajes y hoy el costo para los clubes es mucho más alto por la cantidad de traslados que tienen que hacer. En esta categoría vamos a tener que encontrar una solución”, declaró.

Consultado puntualmente por el caso de All Boys, cuyo dirigente Marcelo Reto expresó que “con la plata que nos dan no podemos ni abrir la cancha”, Segura consideró: "No es que la AFA hizo descuentos porque uno se levantó enojado. Si un club tiene un embargo o le rechazan los cheques, eso no lo tiene que pagar la AFA. El dinero no le sobra a nadie. Si los clubes de Primera quisieran colaborar, bienvenido sea. Pero hagamos el diagnóstico de las realidades del problema pero con todo lo que hay que considerar”, sostuvo Segura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA