Postergan reunión del PJ mendocino

Luego de varias idas y vueltas y del portazo del kirchnerismo, el encuentro justicialista propuesto para hoy fue postergado hasta nuevo aviso con el fin de llegar con más consensos al encuentro. Incertidumbre.

Luego de varias idas y vueltas, el encuentro del Partido Justicialista de Mendoza, que iba a realizarse hoy en Tunuyán, finalmente se postergó. Así lo confirmaron a Los Andes integrantes del sector azul del peronismo que, además de ser actualmente el mayoritario a nivel territorial, es el que -justamente- tomó la iniciativa de realizar esta reunión.

Con la reciente renuncia del ex mandatario, Francisco Pérez, a la presidencia del PJ, un grupo de kirchneristas que no quiere participar y anunció el sábado que hará un nuevo movimiento así como con las derrotas electorales del año pasado aún sobrevolando en el ambiente, la incertidumbre entre los "compañeros” parece ser bastante fuerte.

“No se hace mañana (en referencia a hoy) porque algunas personas que están invitadas, como por ejemplo Alejandro Abraham, nos están pidiendo unos días más para poder armar una agenda común antes de llegar al encuentro. No nos parece mal. Por eso la vamos a postergar unos días. Esto no significa absolutamente nada; ningún lío ni ruptura. Realmente es para poder llegar mucho más consensuados al encuentro”, aseguró la senadora provincial Patricia Fadel (FpV), que junto al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, representa a los 'azules' del peronismo.

Asimismo, la legisladora aclaró que esto no sería un congreso, como se ha dicho por ahí, sino una simple reunión con los integrantes del partido “para armar una agenda de trabajo con los distintos temas que el Gobierno tenga la idea de enviar y que no haya voces discordantes”.

En esta línea, Patricia Fadel explicó que el congreso partidario será en abril y en esa oportunidad será el momento de definir las elecciones internas”, agregó Fadel.

Por su parte, el diputado provincial, Jorge Tanús, acotó: "Se posterga. No sé para cuándo. No estoy en ese ámbito de decisiones". 
Idas y vueltas

Aunque son pocos los que se animan a hablar con los medios (ayer casi los teléfonos se mantuvieron en silencio), los comentarios en off reflejan que como hay varios sectores que luego de las nueve derrotas consecutivas de 2015 quedaron 'sin jefe político' están especulando mucho respecto a qué postura tomar para este encuentro y, además, se sienten bastante desorientados para determinar por dónde empezar el “proceso de reconstrucción” del Partido Justicialista con el que -en esto sí todos coinciden- es imprescindible realizar.

Por lo que se supo hasta el momento, la reunión de militantes y principales referentes del Justicialismo local en el Valle de Uco tendría como objetivo -cuando se haga- analizar tres temáticas centrales.

En primera instancia, claro está, realizar una reflexión acerca de las derrotas electorales sufridas el año que pasó. Por otro lado, no se puede obviar el reciente quiebre del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación y, por último, está la mencionada necesidad de comenzar con un proceso de reorganización interna fuerte.

Quienes lo están organizando apuntan, primeramente, a la unidad del partido. Pero, desde afuera, hay varios enojados, decepcionados o que directamente optaron por abrirse, que no lo ven de esa manera.

Un ejemplo son los hermanos Omar y Emir Félix, de Integración Peronista. “Nosotros no vamos porque no fue feliz la forma de convocar y ha generado más conflictos que acercamientos”, acotó uno de ellos. “No creo que (el ex candidato a gobernador, Adolfo) Bermejo -que es quien comanda el sector azul- y (Rubén) Miranda hagan la revolución”, ironizó otro peronista que por el momento prefiere dedicarse a la actividad privada.

Por otra parte, lo que aún queda del kirchnerismo mendocino ya anunció que no va a asistir a la ahora postergada cumbre del PJ. Incluso, los legisladores nacionales Guillermo Carmona (diputado) y Anabel Fernández Sagasti (senadora) crearon un nuevo sector interno llamado “Peronismo para la Victoria”.

El espacio alternativo, que se define como “abierto y participativo dentro del Partido Justicialista”, va a presentarse oficialmente este jueves 18. Hará hincapié en “el perfil opositor” y en la reivindicación de los principales ejes de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA