Por la inflación, los super mayoristas suben sus ventas 30%

Es un cálculo aproximado para los primeros seis meses del año en comparación con los últimos del período anterior. Por el ahorro inherente, cada vez más familias compran por cantidades.

Por la inflación, los super mayoristas suben sus ventas 30%
Por la inflación, los super mayoristas suben sus ventas 30%

En medio de la inflación y el “achique” en las compras de los consumidores, en estos primeros 6 meses, las compras de las familias a los mayoristas creció un 30%. El gran motivo es que los precios son más bajos que en las grandes cadenas, afirman desde este sector y la diferencia es superior al 15% en especial en los comestibles; principales “afectados” por la suba de precios en los últimos años.

En el listado de precios más económicos se encuentran productos como café, fideos, aderezos, enlatados, productos de limpieza, lácteos, quesos y fiambres.

Los valores, en algunos casos, son económicos en más del 20%. Tal es el caso de los lácteos y, puntualmente, de la leche en caja larga vida.

Según los cálculos que tienen en estos grandes comercios, una compra que en un supermercado es de $ 300, en los mayoristas la misma mercadería cuesta $ 220. El ahorro es de $ 80 y en porcentaje es más del 30%.

En una compra mensual de una familia, en un ticket de $ 2.500 de un supermercado, en un mayorista arriba a los $ 1.700 y la diferencia también es superior al 30%.

“Arrancó el año y el consumidor final (tal como llaman a los compradores que no son almaceneros) se incrementó un 30% porque los mayoristas tienen sus precios por debajo de los supermercados”, explica el gerente de Ventas de Yaguar, ubicado en el carril Rodríguez Peña y agrega que los comerciantes pueden competir hasta con las cadenas.

Los mayoristas tienen bien estudiado al segmento de las “familias” y buscan mejorar aún más las ventas con promociones, folletos y las revistas gratuitas con entrega domiciliaria o en versión on line.

Desde Oscar David, ubicado en Godoy Cruz, subrayaron que “las familias vienen muchísimo” y que hasta el mínimo de compra que la firma asigna de $ 1.000, la gente los “pasa sin problema” con su compra para todo el mes.

En este caso, esta firma mayorista no hace propaganda ni entrega folletos, pero destacan con sorpresa que aún así cada mes “venden más”.

La razón principal es el “gran ahorro” y la diferencia que hace la gente con las compras de mercaderías y que, según esta empresa, está entre el 20% y 25%.

Para un encargado del mayorista Diarco, ubicado en Guaymallén, el ahorro en algunos productos puede ser de $ 1 pero en otros llega hasta los 5 pesos. Además, explica, “el salón de venta “tiene mucho más movimiento” en estos meses y que el universo de productos en los comercios mayoristas es grande, alcanza “al millón” además de explicar que en esta firma también venden electrodomésticos y bazar.

Mercado y formas de pago

No hay duda de que los mayoristas han ido incorporando al pequeño cliente o al de “familias”, tal como le llaman, y que éste a su vez concurre más a estos comercios en busca de precios más económicos.

Del caudal de clientes, en algunos mayoristas la relación es del 60-40, esto significa que del total de las ventas el 60% corresponde a las familias y el restante 40% a los compradores de almacenes y otros rubros.

Sin embargo, en otros casos la relación es a la inversa: el 60% de los compradores son de clientes que tienen restaurantes, empresas de catering o delivery.

En cuanto a las formasde pago, en el último tiempo, los mayoristas se flexibilizaron y empezaron a recibir tarjetas. Pasaron del pago sólo en efectivo a recibir débito y, en menos casos, de crédito. Además, tienen cuotas y cuentas corrientes.   

Sin embargo, los mayoristas  cobran un “plus” del 3% y 4% (según la empresa) en el total de lo facturado a los clientes particulares. Sostienen desde estos negocios que “aún así los precios son más competitivos que en los hipermercados”.

Más barato que los "Cuidados"

Según explican desde los mayoristas, "están adheridos" al programa de los Precios Cuidados pero advierten que en muchos productos tienen precios menores que los publicados en este plan.

“En algunos productos -explican desde Oscar David- tenemos precios más bajos” y la diferencia se observa mejor en los comestibles. Otros ejemplos son los lácteos, los quesos y los fiambres.

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