Poner el auto a punto cuesta $ 1.350

El mantenimiento básico necesario antes de viajar aumentó 25% en el último año. Si se hacen otros gastos más complejos como cambio de cubiertas y reparaciones, el costo puede llegar a los $ 7.500.

A la hora de organizar las vacaciones, la seguridad está primero. Por eso quienes piensen viajar en auto deberán gastar $ 1.350 como mínimo para garantizar que su vehículo esté en óptimas condiciones para transitar en la ruta.

Ese valor incluye los gastos de alineación, balanceo y rotación de neumáticos, cambio de aceite y filtro y cambio de pastillas de frenos para un vehículo familiar chico, como un Chevrolet Classic, un Volkswagen Gol o un Ford Fiesta.

El costo total de todos esos servicios es un 25,58% más alto que el año pasado, pero las variaciones fueron muy dispares. El aumento más grande se registró en alineación, balanceo y rotación de cubiertas. Según un relevamiento realizado por Los Andes, actualmente se ofrece ese servicio por $ 400, mientras que hace doce meses los talleres cobraban $ 275.

Si bien se encuentran algunas opciones un poco más baratas, los precios mencionados son un promedio entre los diferentes presupuestos obtenidos.

Otro servicio que aumentó considerablemente es el cambio de pastillas de freno (27,45%). Hoy el propietario de un auto chico debe gastar unos $ 650 entre servicio y repuestos. En 2014, en cambio, el valor promedio había sido de $ 510.

En tanto, el cambio de aceite y filtro prácticamente no ha variado. Los lubricentros consultados pasaron un presupuesto de $ 300, apenas $ 10 más que hace un año (3,44% de suba).

Sumando todos los servicios se obtiene que en 2014 debían gastarse $ 1.075 para poner a punto el auto. Hoy, en cambio, es necesario desembolsar $ 1.350, es decir un 25,58% más.

Mantenimiento y seguridad

Los servicios mencionados anteriormente deben realizarse cada una cantidad determinada de kilómetros que varían según la marca, el modelo y el uso que se le de al vehículo. Sin embargo la mayoría de los mecánicos coinciden en que ninguno de ellos deben faltar antes de un viaje largo.

Diferente es el caso de otros repuestos y servicios que resultan indispensables para el mantenimiento del auto y la seguridad en la ruta, pero no deben hacerse necesariamente todos los años.

Un ejemplo son los neumáticos. Los expertos recomiendan cambiarlos cada dos años, pero con un mantenimiento adecuado pueden durar más tiempo. De todas formas, el tener cubiertas en condiciones es, junto con los frenos, lo más importante en materia de seguridad.

Para cambiar las cuatro ruedas, se deben gastar $ 3.600 ($ 900 cada una) si se respetan las medidas originales de los autos mencionados.
Otro gasto que no aparece todos los años pero es inevitable, es la compra de una batería. Hoy las baterías más económicas (poca duración) cuestan $ 1.000.

Continuando con los gastos necesarios para poner el auto a punto para viajar, es recomendable hacer todos los años una revisión mecánica general y un chequeo de alternador y burro de arranque. Hay talleres que hacen las revisiones de forma gratuita, pero de ser necesaria una reparación de alternador y burro se deben gastar unos $ 1.200 según los presupuestado por los talleres mecánicos.

Finalmente, vale mencionar el costo de un kit de seguridad para el auto (balizas, botiquín de primeros auxilios y matafuegos). Es obligatorio tener un kit y su valor alcanza los $ 350.

En conclusión, un usuario debe gastar $ 1.350 obligatoriamente antes de viajar y una puesta a punto más rigurosa puede costarle hasta $ 7.500 si incluye el mantenimiento completo mencionado.

Bajó el patentamiento

La cantidad de autos patentados durante el 2015 registró una caída del 6,4% respecto del año anterior, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

La entidad que representa a los concesionarios oficiales informó que el año pasado el mercado de autos nuevos alcanzó a 643.668 unidades, lo que ubicaría al año pasado entre los mejores seis de la historia de la industria en el país a pesar de la merma de las operaciones.

Según datos de Acara, los mejores años de la actividad fueron 2014 con casi 684 mil unidades; 2013, 955 mil; 2012, 841 mil; 2011, 858 mil y 2010, con 665 mil unidades.

El gobierno ahora procura reanimar la industria local, al anunciar una rebaja en la alícuota de impuestos internos al 10% para autos a partir del 225 mil pesos, y al 20% para los de 800 mil.

También pretende darle certeza a las firmas terminales al permitirles acceder al mercado de cambios para importar piezas. DyN

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