Quejas por preguntas “discriminatorias” en ficha al dar sangre

Están incluidas en una planilla con 39 ítems que deben responder los dadores de sangre. Cuestionan las que aluden a prácticas de riesgo vinculadas con la sexualidad.

Quejas por preguntas “discriminatorias” en ficha al dar sangre
Quejas por preguntas “discriminatorias” en ficha al dar sangre

Para hacer una donación de sangre en un hospital de la zona céntrica de la provincia se hacen algunas preguntas que llaman la atención, particularmente por su anacronismo.

"¿En los últimos doce meses pagó o dio drogas para tener relaciones sexuales?". A los hombres se les consulta "¿tuvo relaciones con otro hombre después de 2000? mientras que las mujeres deberán responder "En los últimos 12 meses: ¿tuvo relaciones con un hombre que a su vez tuvo alguna vez relaciones con otro hombre?".

Estas son parte de las 39 preguntas que reciben los donantes como requisito para realizar la práctica y que sorprendieron a varios de quienes se acercaron al lugar. Inmediatamente el debate se dio cita en los muros de Facebook.

Discriminatorio

La requisitoria se enmarca en la necesidad de detectar ciertas conductas de riesgo que puedan hacer suponer que la sangre no sea apta; sin embargo, las destacadas hacen referencia a ciertos conceptos acuñados hace tiempo y que hoy forman parte del mero prejuicio instalado en la sociedad, como vincular el VIH a las prácticas homosexuales.

El primero de estos aspectos es el que se sostiene desde el ámbito médico mientras que en la segunda postura se paran quienes pertenecen a asociaciones de personas con VIH. Gustavo Granella, presidente de la ONG Redes Nueva Frontera que trabaja en la difusión de temas de VIH, su prevención y pacientes afectados consideró que este tipo de preguntas son discriminatorias ya que de todas formas al producto donado deben hacérsele todos los exámenes para garantizar su calidad.

Comentó que ya le habían informado sobre preguntas respecto de la práctica homosexual en varios hospitales, "lo que te piden es que te declares gay; existe una ley de sangre que prevé que si una persona es gay no puede donar sangre y sobre lo cual la Comunidad Homosexual Argentina ya ha hecho varios reclamos".

Puso en duda el derecho del sistema sanitario para indagar sobre conductas de la vida privada y la veracidad de las respuestas obtenidas. "Por ejemplo, si sos un varón casado y has  estado con un hombre vas a decir que sos hétero porque ¿quien sos vos para que te cuente eso?". Agregó que desde su punto de vista "es discriminatorio porque si sos gay sos un peligro mientras que el artículo 17 de la Constitución Nacional habla del respeto a la vida privada".

En cuanto a la persistencia de prejuicios dijo que desde siempre se ha buscado culpar a los homosexuales, especialmente a los varones de ser los responsables de la epidemia, "pero eso es un concepto de moral y el virus es viral no moral (...) cualquier persona que tiene relaciones sexuales sin cuidarse tiene riesgo".

Proteger al receptor

El doctor Rodrigo David, del área de Hemodonaciones del Centro Regional de Hemoterapia dijo que ante todo se trata de preservar a quien recibirá la donación. "Hay que entender que detrás de un donante hay dos o tres receptores", subrayó.  Explicó que cada nosocomio elabora su propio cuestionario sobre la base de parámetros que rigen a nivel nacional.

En el plano público se apunta  a trabajar con algo unificado y reconoció que en ocasiones pueden herirse susceptibilidades. Cuando desde este medio se le leyeron algunas preguntas correspondientes a uno de los casos señaló que desde su punto de vista pueden estar elaboradas de una manera que puede caer mal y que preguntas tan directas han tratado de evitarse en las listas que ellos utilizan.

Dijo que sin embargo es inevitable indagar sobre prácticas de riesgo, tanto a nivel sexual como en cuanto al consumo de drogas. Mencionó que parejas múltiples, relaciones sin uso de preservativo o con quienes venden sexo se consideran dentro de ese rango como así también el consumo de drogas de cualquier tipo con excepción de la marihuana que es la única que no se considera impedimento para la donación. 
Señaló que "la ley de sangre está en discusión porque a las personas homosexuales no se les permite donar sangre pero eso tiene un sustento científico".

Al respecto indicó que la evidencia indicaría que este segmento tiene más probabilidades de contagiarse de VIH.

Respecto del consumo de drogas el médico Rodrigo David mencionó que según estudios psiquiátricos está asociado a otras conductas de riesgo aunque diferenció cuando esto se realiza en un ámbito social de cuando se hace en la soledad del hogar en que hay menos chances de otro tipo de actos que puedan implicar algún peligro de contagio.

La posibilidad de haber tenido el período menstrual en las últimas seis semanas -lo que también se pregunta- es algo bastante probable ya que suele tratarse de un episodio mensual. Sobre el asunto dijo que ya no se considera un impedimento salvo que se trate de una mujer con alguna patología que pueda llevarla a padecer metrorragia. De todas formas se evalúa antes los niveles de hemoglobina para saber si tiene margen de glóbulos rojos para donar sin caer en una anemia.

"Estas cosas no son para que la gente se sienta rechazada: no me sirve tener mil donantes que no sean seguros, valen más 5 que sí lo son. Por eso preferimos los donantes voluntarios ya que los que van por un conocido ante la necesidad de hacerlo pueden ofrecer sangre menos segura", manifestó el profesional.

La Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología enumera una lista de motivos por los cuales se puede estar impedido de donar sangre. Entre ellos se destacan:

* Antecedentes de enfermedades cardíacas, renales o ACV
* manifestaciones clínicas de Sida
* Padecer diabetes, úlcera duodenal o anemia
* En mujeres durante el embarazo, hasta 8 semanas después del parto y hasta un año después de la cesárea
* haber tenido hepatitis después de los 10 años de vida, enfermedad de Chagas, brucelosis o paludismo
* Adicción a drogas inyectables en algún momento de la vida
* Endoscopías, laparoscopías, cateterismos o tratamiento quirúrgico.
* Haber recibido transfusiones.
* Tatuajes o presentar perforaciones de la piel o acupuntura.
* Trabajadores de la salud que hubieran sufrido accidentes laborales
* Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea.
* Varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres.
* Mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual Hombre que tiene también sexo con hombres.
* Haber mantenido relaciones sexuales ocasionales o tener conocimiento de que su pareja las tiene, aun con protección.
* Relaciones sexuales con adictos o ex adictos a drogas ilegales intravenosas.
* Tener o haber tenido sexo por dinero o relaciones con alguien que lo hiciese.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA