El niño intoxicado con purpurina está "estable" aunque en estado delicado

Los médicos que asisten al pequeño de 7 años en Santiago del Estero esperan que con la oxigenación de la sangre empiece a mejorar.

El niño intoxicado con purpurina está "estable" aunque en estado delicado
El niño intoxicado con purpurina está "estable" aunque en estado delicado

El niño de 7 años intoxicado por haber aspirado purpurina se mantiene "estable", informaron las autoridades del Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (Cepsi), quienes se mostraron esperanzados en que al lograr la oxigenación de la sangre "empiece a mejorar" su estado de salud.

"Al lograr lavar parte de la purpurina con lavados bronquioalbolares, hemos empezado que la sangre comience a estar mejor oxigenada y los órganos lentamente se están recuperando. Clínicamente está estable, su salud no sigue deteriorándose y esperamos que en algún momento empiece a mejorar", dijo Leandro Gamba.

El subdirector del Cepsi explicó que, tras realizar numerosas consultas, "surgió la necesidad de realizar un lavado de broncoalviolares, cosa que se empezó a realizar con oxígeno en asistencia respiratoria mecánica y en condiciones de evaluar órgano tras órgano".

En conferencia de prensa, en la que Gamba estuvo acompañado por el director del Cepsi, Claudio Madorrán, el médico pediatra reveló que el pasado miércoles 22 Mauro López Banegas "hizo un paro cardíaco, del cual se recupera a través de maniobras de reanimación adecuadas".

"La purpurina al impedir el paso del oxígeno del alveolo produce hipoxemia, lo que provocó en el niño que cada órgano vaya cayendo uno detrás de otro, que se hayan lastimado", agregó.

Consultado sobre posibles secuelas, Gamba indicó que "resulta aventurado pronosticar, toda vez que tiene afectado riñones, pulmones y cerebro".

El niño fue internado el sábado pasado por presentar un cuadro clínico de "severa insuficiencia respiratoria", tras colocar purpurina en un silbato de plástico, que luego sopló e inmediatamente inhaló la sustancia tóxica.

"Este producto, de uso habitual en las tareas manuales, contiene metales pesados, como el plomo y el cobre, elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa que es la causante de la gravedad extrema del paciente", precisaron los médicos.

Según el relato de la mamá, el niño colocó la purpurina en un silbato, sopló e inmediatamente inhaló profundamente la sustancia, mientras jugaba con un grupo de amigos en su casa del barrio Sarmiento, ubicado en la capital provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA