Piden una oficina para la atención de discapacitados

Es un proyecto de Cadim para que tengan asesoramiento legal gratis. Busca que se apruebe en todos los municipios de la región.

Piden una oficina para la atención de discapacitados
Piden una oficina para la atención de discapacitados

El Centro Amigo del Discapacitado Motor (Cadim) presentará un proyecto en los cinco municipios del Este para crear, en cada comuna, una oficina de atención legal gratuita a personas con discapacidad.

“Hay gente que no sabe dónde ni cómo reclamar por sus derechos y queremos que tengan a mano un asesoramiento legal sin costo”, explica Fernando Alim, coordinador de Cadim. Completa: “Hablamos de una oficina técnica, no de asistencialismo ni de denuncias y no hace falta ningún presupuesto especial, sólo un abogado que conozca la legislación vigente sobre discapacidad y que pueda asesorar ante cualquier consulta, al menos una vez a la semana”.

Alim ya presentó su proyecto en el Concejo de San Martín, donde solicitó, además, la banca del vecino para explicarlo y defenderlo. En los próximos días hará lo mismo en el resto de los municipios del Este. “La discapacidad hoy se ha vuelto un problema viral. Hay un ACV cada cuatro minutos en el país y de cada diez accidentes viales, siete dejan como consecuencia una discapacidad provisoria o permanente”, detalla Alim.

La ley 26.378 sobre los derechos de las personas con discapacidad asegura en su artículo 13 el acceso a la justicia. “El problema es que mucha gente no sabe dónde reclamar cuando la obra social de un discapacitado no responde; no sabe cómo presentar una acción de amparo ante, por ejemplo, un desalojo inminente; o cómo debe reclamar por una pensión mal otorgada; o precisa orientación en trámites judiciales y no tiene dinero para pagar un abogado”, enumera el titular de Cadim. Subraya: “Hay que recordar que los tiempos de un discapacitado son otros, y que ir de oficina en oficina por un trámite se vuelve realmente tortuoso y frustrante”.

Cadim atiende en el Este a decenas de jóvenes con problemas motrices y cerebrales. Tiene su edificio en San Martín y aspira a que los Concejos Deliberantes traten y aprueben la creación de estas oficinas. “No prentendemos nuevas pensiones, sillas, pañales o que trasladen a los discapacitados en una camioneta; lo que queremos es que se les ofrezca una asistencia técnica, un asesoramiento legal a cargo de un abogado que conozca la legislación vigente y que atienda, al menos una vez a la semana”.

La gente de Cadim promete militar este proyecto para obtener su aprobación: “Por ignorancia o por falta de recursos, muchos discapacitados y sus familias no saben cómo gestionar lo que les corresponde o demoran meses en conseguirlo porque inician mal un expediente. Eso es parte de lo que queremos solucionar con estas oficinas”, cierra Alim.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA