Piden circular con cuidado tras la caída del puente a Cacheuta

Ayer por la mañana, la estructura ubicada a la altura de la central Álvarez Condarco (ruta N° 82) cedió de manera abrupta. Fue habilitado un desvío hasta tanto se concreten los arreglos, en un mes.

Los vecinos y viajeros que ayer por la mañana disfrutaban del entorno de montaña en las cercanías de Cacheuta y Colonia Suiza, vieron interrumpida su tranquilidad cuando el puente ubicado sobre la ruta provincial N° 82, a la altura del kilómetro 28, se desmoronó de manera súbita.

Debido al gran pozo que quedó como consecuencia del desmoronamiento, el tránsito debió ser interrumpido por varias horas y recién durante la tarde Vialidad Nacional logró habilitar un desvío que permanecerá habilitado hasta tanto se concreten las obras para reconstruir el paso, proceso que podría extenderse a más de un mes.

Según explicaron las autoridades, la caída de esta estructura se produjo mientras se realizaban trabajos operativos en el descargador de agua de la central hidroeléctrica Álvarez Condarco. Si bien el lugar será peritado para establecer las causas concretas del desplome, un factor desencadenante -aclaró Marcelo Dapas, jefe de Defensa Civil- fueron las lluvias y la gran acumulación de agua en el tramo derivador.

“Hay varios factores que influyeron para que el puente colapsara. Por un lado, mucha lluvia y por otro la acumulación de agua en la estación Álvarez Condarco, que debe bajar naturalmente por el derivador que cruza por esa ruta”, aseguró el funcionario y detalló que el peritaje estará destinado a “saber por qué las lozas se aflojaron y desmoronaron el puente y qué contribuyó al deterioro de ese conducto”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, también reconoció que el desmoronamiento del puente se produjo por los trabajos del descargador de agua de la central Álvarez Condarco. "Cerca de las 9 de la mañana se rompió una alcantarilla del descargador de la central y destruyó el puente. Para ser más gráficos, una de las paredes del canal se movió y produjo la rotura de la misma", dijo a Los Andes.

El funcionario destacó que no se registraron heridos y que los vehículos que circulaban en ese momento por la ruta N° 82 se detuvieron a tiempo: “Un conductor alcanzó a pasar antes del derrumbe, mientras que el resto detuvo la marcha a tiempo”, describió.

De todos modos, por el colapso, decenas de autos particulares y micros quedaron varados a ambos lados del camino, mientras personal de Vialidad, de Infraestructura y de Defensa Civil trabajaban para garantizar a los transeúntes una vía que permitiese empalmar el camino sobre la misma ruta.

En un primer momento y por razones de seguridad, se autorizó el paso por el lugar sólo a los habitantes de la zona, que podían transitar luego de presentar su documento y constatar que viven aguas arriba.

Por la tarde, el “by pass” lateral que se extiende sobre unos cien metros hacia la izquierda de la ruta, subiendo desde la ciudad, ya se encontraba habilitado e incluso fue posible permitir el paso de colectivos de dos pisos. Este tramo permitirá de manera momentánea agilizar la circulación en sentido este-oeste sobre la ruta.

Al llegar al lugar, rodeado de casas de fin de semana y proveedurías a pocos metros de Colonia Suiza y Cacheuta, el cartel que anuncia el desvío es evidente y de hecho, se encuentran apostados en el lugar los móviles del área de Tránsito de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

El inspector Fabián Aguirre -que ayer se encontraba en el lugar prestando servicios- explicó que la circulación está habilitada en ambos sentidos, “pero con mucha precaución y a paso de hombre”.

Con el pasar de las horas, el personal municipal se encontraba aguardando la intervención de Edemsa para habilitar las luces que por la noche deben advertir a los conductores sobre el desvío.

Otra advertencia de los agentes es que los mendocinos y turistas se abstengan de detenerse en el lugar a sacar fotos. “Hemos tenido varios episodios de esa clase y estamos informando que se eviten estas conductas porque se pueden generar más problemas”, añadió el municipal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA