Personalidades de Mendoza hablan sobre el Bicentenario

Hombres y mujeres protagonistas de nuestra sociedad dan su punto de vista a 200 años de nuestra Independencia.

“Celebrar estos 200 años de la Independencia me emociona y llena de orgullo como habitante de este suelo. Recordar la fuerza y unión de paisanos y criollos hermanados bajo un mismo propósito: luchar por la Independencia. Fue una lucha sin precedentes. Y hoy el desafío como docentes es seguir construyendo libertad en nuestras aulas, junto a nuestros alumnos, seguir trabajando para reafirmar la Independencia!”

Alfredo Cornejo
Gobernador de Mendoza

"En San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia de todos los argentinos. Hoy celebramos 200 años de esta república de iguales. Más que nunca en estos días debemos honrar esos valores que formaron nuestra Patria. Estamos atravesando un momento decisivo a nivel nacional y provincial; por eso, necesitamos el esfuerzo de todos, porque unidos podemos más.
En Mendoza, una provincia estratégica para la libertad del pueblo, hace 200 años también se fortaleció un grupo de hombres, entre los que estaba San Martín organizando lo que fue el Cruce de los Andes y la cuna de la libertad. Hoy, 200 años después del sacrificio y el trabajo de esos valientes hombres, es nuestra responsabilidad seguir ese camino y potenciar los logros de nuestros próceres.
¡Hoy Mendoza nos necesita 200 veces más argentinos que nunca!"

Laura Montero
Vicegobernadora

"Fundamentalmente, yo siento un gran sentimiento de responsabilidad por el gran desafío futuro. Siempre el Bicentenario conlleva al repaso y a la reflexión sobre la historia, no sólo por los hechos, sino por el contexto, cuáles fueron los ideales y los principios que guiaron a esa gente. Nosotros vivimos una realidad muy distinta a la de entonces y a veces nos cuesta estar alerta a estos desafíos que nos tienen que proyectar como sociedad hacia el futuro, a veces quedamos atrapados en una coyuntura y con una medianía de construcción de ideales. Hoy se necesita formar consensos con la ciudadanía, fortalecer el sistema democrático y la participación, me parece vital para animarnos a proyectar un futuro juntos, que sea alentador y mejore sustancialmente la calidad de vida, generando condiciones de salud, educación y disminuyendo la vulnerabilidad social."

Abel Albino

Médico y presidente de Conin

"Sueño con ver a mi amada Patria de pie. Grande, rica, poderosa. Con sus brazos abiertos, para 'todos los hombres del mundo de buena voluntad...'. Como la soñaron nuestros próceres. Como la vio George Clemenceau, héroe francés que vino como embajador extraordinario y plenipotenciario de su país para los 100 años de Argentina: 'que cúpulas, que bosques, que plazas. Todo está por hacerse, pero se hace a velocidad. El jardín zoológico, el jardín botánico, no he visto en mi vida nada que los supere. La Policía Federal Argentina toma las impresiones digitales de la gente antes de viajar..., esto le tenemos que copiar urgente en París'."

Pedro Marabini
Director de Vendimias y hacedor cultural

"Yo creo que siempre hay preguntas que uno se hace cuando aparece el tiempo de las celebraciones. Este Bicentenario requiere una mirada muy profunda para encontrarnos con aquellos sucesos que nos llevan a ser lo que somos. Yo particularmente desde el arte asumo mi compromiso, lo siento propio y lo manifiesto desde el lugar que me corresponde. Aquí el verdadero desafío es buscar cómo hermanarnos, cómo reencontrarnos como sociedad, me parece que es posible, que debemos dejar las individualidades y buscar un camino hacia la libertad interior que es esencial para el alma. Lo peor que nos puede pasar es que haya indiferencia y que el hecho histórico pase sólo por un vinito y unas empanadas y no para ver dónde estamos parados."

Silvia Minoli 
Directora de la escuela Virgen del Rosario de Lavalle y reconocida por su lucha por Johana Chacón

"Para mí, la independencia es una cuestión que va desde adentro hacia afuera, los ideales de uno reflejan si valorás la independencia en la vida. Si uno se retrotrae a 200 años atrás, a nuestro 9 de Julio cuando tantos patriotas lucharon y empezaron a cortar lazos, me parece que tiene que servir de ejemplo para lograr causas que hoy nos parecen imposibles, ya que a ellos también les parecían imposibles. Hoy somos muchos más los que tenemos ideas más claras sobre no depender a nivel económico, político y social, pero siguen existiendo las diferencias que en ese momento existían entre los poderosos y los invisibles. Hoy creo que la clase política tiene que ponerse a tono y cortar las cadenas; un país que quiere ser libre invierte en educación."

Sebastián Torrico
Arquero de San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores

"El Bicentenario me hace reflexionar que son 200 años de Independencia de nuestro país. Cuando era niño siempre me llamaron la atención la Casa de Tucumán y todos los congresales cuando firmaban el Acta de la Independencia. Hoy pienso que debemos valorar cuánto habrán trabajado para ese logro y cómo cada uno de nosotros, desde el lugar que le toque, debe reafirmar los valores de soberanía y democracia con verdadero patriotismo."

Marcelino Altamirano

Responsable de la casa Puente Afectivo

"El Bicentenario me recuerda que nunca hay que perder la fe y la esperanza. Esperemos que nos haga reflexionar sobre la situación que están viviendo los chicos en los barrios y que nuestros gobernantes aprovechen la oportunidad para sentarse en una mesa con todos los que hacemos territorio. La gente también lo vive con mucha esperanza y cree que todo puede cambiar: que no haya tanta droga, tantos quiosquitos en los barrios y que vayan presos quienes tienen que ir, que son los que viven en los lugares de lujo y los que alimentan los quiosquitos. Es importante también darles las gracias a quienes declararon la Independencia hace 200 años, por todo lo que hicieron por nosotros, que fue más que nada sembrar la esperanza y que no se pierda."

Juan Carlos Marinsalda
Arquitecto y asesor de los trabajos actuales de restauración de la Casa Histórica de Tucumán

"En mi opinión, el contexto del Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia es propicio para que asumamos que Argentina ya ha dejado de ser adolescente, reconocernos y respetarnos en nuestra diversidad y derechos y así proyectarnos como una nación federal comprometida con el manejo justo y sustentable de todos sus recursos."

Gisela Campos. Conductora de TV y radio

"Poder vivir este Bicentenario me parece más que importante a modo de reflexión, es decir, para valorar lo que significa tener un país independiente. Lo que llama la atención es la situación que vivimos los argentinos; me gustaría que recordáramos más la palabra patriotismo y no que la defendiéramos solamente para un Mundial. Tenemos un país maravilloso pero todavía nos falta valorar, priorizar las cosas importantes que tenemos, desde la productividad, la libertad, los valores, las tradiciones. Tenemos tanto que a veces nos olvidamos porque pensamos que lo de afuera es mejor. Se me pone la piel de gallina cada vez que escucho hablar del tema. Ojalá podamos encontrar el verdadero sentido de lo que significa ser independientes."

Daniel Pizzi
Rector de la UNCuyo

"Como rector de la Universidad Nacional de Cuyo no puedo dejar de remarcar y emocionarme, ante lo que fue, en tan intensos tiempos, y con apremiantes situaciones de conflicto bélico, la pasión y la decisión de San Martín en Mendoza por la educación pública. Permítanme una breve digresión que es ilustrativa y viene a colación para describir este espíritu que intento rescatar en esta ocasión.
'La educación forma el espíritu de hombres. La naturaleza misma, el genio, la índole, ceden a la acción fuerte de este admirable resorte de la sociedad... La libertad, ídolo de los pueblos libres, es aún despreciada de los siervos porque no la conocen. Nosotros palpamos con dolor esta verdad. La independencia americana habría sido obra de momentos, si la infame educación española no hubiera enervado en la mayor parte nuestro genio. Pero aún hay tiempo. Los pobladores del nuevo mundo son susceptibles de las mejores luces... Recuerde Ud. que esos tiernos renuevos ... formarán algún día una nación culta, libre y gloriosa. El gobierno le impone el mayor esmero y vigilancia en inspirarles al patriotismo, y virtudes cívicas, haciéndoles entender en lo posible que ya no pertenecen al suelo de una colonia miserable, sino a un pueblo liberal y virtuoso.' Así, se manifestaba San Martín en una carta dirigida a los preceptores de las escuelas públicas en 1815."

Giuliana Lucoski.

Reina Nacional de la Vendimia 

"Desde que salí reina departamental de Luján me sentí afortunada por poder transitar la Vendimia justo en el año del Bicentenario. Ya desde entonces sentía un aire diferente en la gente; cuando más lo noté fue en el Carrusel ya que adrede elegí vestirme con los colores de la bandera. Ahora como Reina lo vivo como la fecha más importante del año, ya que de todas las fiestas patrias ésta es la única en la que todos se unieron para lograr un objetivo en común. A pesar de que en la actualidad cada uno está preocupado con cuestiones propias del día a día, me gustaría que hoy todos recordáramos esa fecha en que estuvimos unidos."

Martín Maida
Profesor de Lenguaje Audiovisual de la escuela secundaria 4-256 de Tupungato 

"Celebrar estos 200 años de la Independencia me emociona y llena de orgullo como habitante de este suelo. Recordar la fuerza y unión de paisanos y criollos hermanados bajo un mismo propósito: luchar por la Independencia. Fue una lucha sin precedentes. Y hoy el desafío como docentes es seguir construyendo libertad en nuestras aulas, junto a nuestros alumnos, seguir trabajando para reafirmar la Independencia!"

Carolina Sánchez
Referente del básquet femenino

"Lo bueno de este Bicentenario es que lo vivo acá en mi país después de tantos años y de tener una carrera afuera. Por momentos uno piensa que no va a volver, pero las raíces te tiran. A pesar de la situación actual del país, uno quiere seguir apostando al deporte, a que los chicos lo practiquen y a difundir el básquet femenino. Lo que deseo es que con el tiempo los argentinos podamos cambiar nuestra mentalidad, trabajar para que todo mejore, para que con educación y respeto podamos salir adelante."

Lucía Piossek
Tucumana. Fundadora del Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos

"Éste es un momento muy especial para pensar qué somos como argentinos. Porque no solamente está conmovido el país desde el punto de vista político, institucional y económico, sino que se lo ve desde el espejo del Bicentenario... Lo que yo desearía de todo corazón es que fuéramos realmente una nación. 
Una vez me pregunté ¿somos realmente una nación? Desde el punto de vista objetivo, somos un conjunto de gente regido bajo un mismo gobierno, que habita un territorio determinado y que habla un mismo idioma, que tenemos un mismo origen con la salvedad que la Argentina moderna es un país de origen migratorio. Pero también me pregunté si bastan estos elementos objetivos para decir si somos una nación. Y no. Hace falta recrear, fortalecer, generalizar... un elemento de afectividad, un sentimiento de pertenencia, de arraigo a la tierra que habitamos y en nuestra cultura. 
Creo que estos últimos decenios hubo sucesos que atentaron contra la pertenencia: gente que se quería a ir, gente que había perdido las esperanzas... Creo que para ser realmente una nación, esa nación a que se refiere en el acta de Independencia -libre e independiente- hace falta ese ingrediente de afectividad, ese sentimiento de arraigo, de orgullo no ideológico."

Gabriel Jarmolczuk Conductor de Estación 
del Sol 100.9

"Considero que la declaración de la independencia no puede ser celebrada por lo sucedido únicamente en el Congreso de Tucumán. Ello fue un acto de voluntad del pueblo argentino. El deseo de libertad no pudo ser posible sin el sacrificio de todo un pueblo que organizado por Don José de San Martín culminó con esta gran obra. Además fue una lucha de muchos patriotas como Belgrano, Güemes y otros tantos que dejaron su vida al servicio de la patria.
200 años después, vemos una sociedad fragmentada y una dirigencia política que da la espalda a todo un pueblo que sufre.
Nos independizamos de la corona española, pero en la actualidad estamos sometidos por las grandes corporaciones que tratan de enriquecerse con nuestros recursos naturales y lucrando con nuestras propias necesidades. Mientras tanto... el egoísmo del sector que manda, jura por la patria y los Santos Evangelios, pero no escucha ni entiende la necesidad del pueblo que no le queda otra que convivir con todas y cada una de las crisis.
Ya no respondemos a la corona, pero hay una esclavitud mucho más cruel a la que nos someten nuestros paisanos con coronita."

Marcela Frare 
Regente de la escuela Benito Marianetti de Luján de Cuyo 

"Este Bicentenario me ha movilizado mucho más que el del 25 de mayo en 2010. Me parece que en general lo sentimos más porque estamos pasando por un momento especial en Argentina. Creo que ese sentimiento de libertad, de patriotismo, de querer volver a nacer como pueblo nos cala hondo en el corazón. Yo veo que estamos en una etapa de transición, más allá de la ideología política, creo que hay ansias de libertad, de sentirnos más argentinos. La educación para esto es fundamental y está complicada, pero siempre desde nuestro lugar hacemos un gran esfuerzo, los chicos participan al igual que los docentes y creo que de a poquito esto se va a ir superando, hay que ponerle pilas."

Alejandra Vargas
periodista de diario Los Andes

"Si tuviera que elegir una palabra para definir lo que conmemoramos desde hace 200 años, me inclino por participación. Fue ese salir de la comodidad que llevó a aquellos hombres -y también mujeres- a extender su mirada más allá de los límites geográficos y de sus intereses personales.
Esa participación que cada vez más nos invita a tomar cartas en el asunto y salir a la calle para expresar nuestra opinión, para solidarizarnos con los más necesitados, para reclamar por las inequidades… 
Pero hay un condimento que nunca debe faltar: 
la tolerancia."

Raúl Romero Day. Presidente de la Junta de Estudios Históricos

“El Bicentenario de la Declaración de la Independencia es una fecha significativa para valorar nuestro pasado y proyectar nuestro futuro. En este acto fundacional de la Patria, el pueblo de Mendoza tuvo una gravitación fundamental en razón de su apoyo decidido a San Martín. Existen muchos antecedentes que constituyen reliquias históricas que son de gran utilidad para establecer cuán patriótica, eficiente y resuelta fue la actitud de Cuyo respecto de la organización del Congreso. Asimismo, la elección que Mendoza, San Juan y San Luis hicieron en la persona de San Martín, para su gobernador intendente, afirmó la paz y vino a asegurar más tarde el éxito de la Campaña Libertadora. Todo lo cual nos obliga a reconocer y enaltecer la grandeza de los hombres que participaron en toda la gesta emancipadora, toda vez que los pueblos que no olvidan sus tradiciones ni pierden la conciencia de sus destinos y se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan su porvenir. Esta participación del pueblo de Mendoza y sus representantes en el Congreso obliga a servir a la Patria, honrarla, trabajar por su prosperidad y grandeza; y esto sólo se logra con la práctica de los deberes y virtudes cívicas, en el sentimiento del interés público, en el respeto por sus leyes, en la veneración de sus tradiciones y de sus próceres, y en el culto a su libertad.”

Paula Gabriela Jalil. Ganadora de la Beca Elvira Calle 2016

"Creo que el Bicentenario es muy importante para todos los argentinos porque es diferente tener una patria que ser dependientes de una persona o de otro reino que no representa nuestra cultura, nuestros valores y a nosotros como país. A mí personalmente me pone muy feliz que cumplamos 200 años de libertad, que realmente cada uno pueda expresar en forma libre su pensamiento y podamos elegir a quienes nos representan. Y por más que por ahí no estemos de acuerdo con un gobierno o con otro, es realmente una democracia y hay que agradecerles a los héroes que nos representaron y dieron todo para que seamos libres y autónomos.”

Germán Badallo Randis (13 años) ganador Beca Adolfo Calle 2016

“Me parece que está muy bien celebrar el Bicentenario a lo grande, estaría bueno que se valore por lo importante que es y por todo lo que representa. Me genera mucha alegría saber que somos libres hace 200 años ya que podemos decidir por nosotros mismos. En el futuro me gustaría seguir aprendiendo más del tema.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA