Perros callejeros atacaron de nuevo a los animales del Zoo

Esta vez mataron cuatro guanacos y dos llamas. Temen por la posibilidad de ataques a personas y la propagación de enfermedades. Aconsejan tenencia responsable de mascotas.

Perros callejeros atacaron de nuevo a los animales del Zoo
Perros callejeros atacaron de nuevo a los animales del Zoo

Perros callejeros atacaron otra vez a los animales del Zoológico de Mendoza. La madrugada del domingo, cuatro canes de gran porte mataron cuatro guanacos y dos llamas. A principios de mes, una jauría atacó la jaula de los ñandúes y mató 27 ejemplares.

"Los perros están 'cebados' y esta vez mataron cuatro guanacos y dos llamas", explicó el director del Zoo, Gustavo Pronotto.

“Encontramos cuatro perros en un rincón del recinto 17 y 18 del Camino del Alto y los espantamos con piedras y una honda”, agregó.

Los perros habían sido vistos en las inmediaciones por lo que se montó un operativo con personal del Zoo y guardias de seguridad privada que enfrentaron a la jauría.

“Pudimos verlos y se trata de perros vagabundos de gran tamaño. Intentaron atacar a quienes defendíamos a los animales del Zoo, mostrando un comportamiento que consideramos peligroso para la gente en general”, señaló el médico veterinario.

Las autoridades del están preocupadas ante la posibilidad de un nuevo ataque. “Son animales salvajes y si los atrapamos no tenemos a donde llevarlos. Sólo los podemos espantar con piedras, pero tememos que ataquen a la gente o comiencen a propagar enfermedades como la rabia”, comentó Pronotto.

"Es momento de controlar a estos animales, educar y prevenir nuevos ataques como seguridad no sólo del Zoo sino de la gente en general que transita por esas zonas", reafirmó.

Además, estiman que los cuatro perros participaron del ataque a los ñandúes, ya que el cierre perimetral no ha sido alterado y los canes quizás estuvieron escondidos en el bosque durante estos quince días.

El director del Zoo también recordó que antes -cuando no estaban en vigencia las leyes que protegen a los animales- si una mascota estaba en la calle se la llevaba la perrera y si nadie la reclamaba era sacrificada. Actualmente, esta práctica está prohibida lo que hace crecer la cantidad de perros callejeros. Desde los municipios alientan la castración de los animales pero no hay ningún censo previo para tener una idea precisa de la población en la provincia.

Por su parte, los veterinarios aconsejan la tenencia responsable de perros y animales domésticos ya que, de otro modo, se convierten en vagabundos con el riesgo que eso conlleva para la sociedad en general.

El primer ataque

La madrugada del 1 de julio una jauría de entre diez y doce perros atacó el recinto de los ñandúes y mató a 27 de los 57 animales que habitaban el lugar.

En esa oportunidad, los perros bajaron del piedemonte, saltaron la pirca de ingreso al Zoo e hicieron ceder parte de la tela del recinto.

Además, murió una vicuña a causa del estrés que le provocó la violencia de los perros en el recinto de las aves y Charly, el chimpancé que tenía 39 años, de un infarto.

Mejoras en el Zoo

En las últimas semanas se realizaron obras de reparación en diversos recintos y se colocó un nuevo cierre perimetral en el ingreso al Zoológico. También se realizó un exhaustivo relevamiento de sectores dañados en los cuales se trabajará para brindar mayor seguridad.

“También cuidar la estructura edilicia de nuestro querido paseo que es patrimonio de nuestra Mendoza”, pidió Pronotto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA