Pérez confirmó el desdoblamiento

El Gobernador anunció para el 19 de abril y el 21 de junio las elecciones en Mendoza, pidió la adhesión de los municipios y dijo que “espera” a Godoy Cruz. El intendente Cornejo lo volvió a criticar con dureza.

Tal como se preveía el gobernador Francisco Pérez confirmó ayer, acompañado por todos los intendentes justicialistas y bajo la atenta mirada del vicegobernador, Carlos Ciurca, y del operador nacional Juan Carlos Mazzón, que se despegará de la votación de la Nación y adelantará las elecciones provinciales, las que se concretarán el 19 de abril, fecha en que se realizarán las PASO, y el 21 de junio, cuando se lleven a cabo las generales.

“El próximo miércoles (mañana) firmaré el decreto para esta convocatoria”, informó el gobernador, asegurando además que, salvo Capital y San Carlos, municipios que ya tienen definidas sus respectivas votaciones (22 de febrero y 3 de mayo), “todas las intendencias que ya desdoblaron deberán adherir” al nuevo calendario, en referencia a las 12 del PJ que desdoblaron y también a las 3 radicales del Este que hicieron lo propio.

Pero adelantó también que, como los plazos para esta convocatoria, con estas nuevas fechas, cierran el próximo lunes 19 de enero (90 días antes del acto electoral), “Godoy Cruz tendrá tiempo para adherir”, dándole la chance al cacique Godoy y principal precandidato radical, Alfredo Cornejo, a que acomode la elección de su departamento junto al resto de las comunas y la provincia.

En realidad también le sirvió para justificar la postergación. “Lo trasladamos a esa fecha para sperar a Godoy Cruz”, dijo, agregando que gente del Ministerio de Gobierno “se ha comunicado” con la Secretaría de Gobierno municipal a tal efecto, aunque no parece haber habido avances.

Más bien todo lo contrario, ya que Cornejo no tardó en despotricar públicamente contra la acción del Gobierno, que volvió a cambiar las reglas de juego.

“Esta es una forma de manipular nuevamente la elección”, resaltó el radical, alertando que no acompañará la convocatoria. “Yo estoy a favor del desdoblamiento pero por Ley y no voy a convocar con este calendario”, aseguró, y deslizó que “una posibilidad sería la postergación”.


Larga charla previa
La conferencia de prensa se había convocado para las 19, pero recién una hora y media después Pérez, Ciurca, Mazzón y los intendentes aparecieron para informar lo resuelto.

Hubo quien dijo que antes estuvieron tratando de acordar tanto la fecha como las características de la convocatoria, y no faltó quien señalara que “no estaban todos convencidos” de la decisión, sobre todo porque la idea de los desdobladores iniciales era hacer un juego propio en sus territorios, mientras que los que no desdoblaban apuntaban a la simultaneidad con la Nación, razón por la cual no parece haber sido fácil llegar a un acuerdo.


Pelea con el kirchnerismo
Otro de los frentes que abrió Pérez con esta decisión es con el kirchnerismo más duro, que tampoco tardó en mostrar su enojo. De hecho, el diputado nacional y referente de Unidos y Organizados, Guillermo Carmona, descargó su bronca a través de Twitter.


"El gobernador y presidente del PJ ha excluido una vez más del debate a dirigentes peronistas K y a partidos del FPV", se quejó, entre otros mensajes, Carmona, quien un día antes había alertado en Los Andes sobre la posición contraria del kirchnerismo a esta decisión. "Hay que recordar que tanto Pérez como Mazzón se habían expresado públicamente por la simultaneidad de elecciones", criticó en otro tuit.

Pérez minimizó la tensión interna y sólo deslizó un “hoy estuvimos todos juntos”, aludiendo a la reunión que ayer se realizó en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por el tema vitivinícola.


Sin financiamiento público
Otro punto que Pérez quiso dejar en claro fue que no habrá financiamiento público para las campañas de los partidos que intervengan en las elecciones.

“Hoy tenemos más de 300 medios de comunicación en la provincia, se dificultaría mucho solventar las campañas”, indicó, confirmando además que “no habrá convenios con la Nación” para la campaña audiovisual.

“El Estado garantiza las PASO, pero no habrá financiamiento para las campañas”, aseguró, en consonancia con el último decreto de 2014, el 2.400, que resaltaba la indisponibilidad de fondos para ese destino.

Finalmente Pérez negó haber recibido presión alguna para tomar la decisión y aseguró que su intención es “que gane el PJ en los 18 departamentos y en la toda la provincia”, aunque no dejó de sorprender con otro deseo: “Quiero que Daniel Scioli sea presidente”.

Mazzón garantizó la unidad

“Para eso estoy yo, para garantizar la unidad”, destacó Juan Carlos Mazzón cuando abandonaba el salón de la conferencia de prensa, al ser consultado sobre su rol en las conversaciones.

En realidad varios le atribuyen a él esta jugada que dio por terminada la intención de despegarse de los intendentes desdobladores y ofreciendo una salida elegante a la pretensión de no acompañar la elección con la de la Nación.


"Mazón es un constructor de políticas que tienen que ver con la unidad del peronismo y esto lo vuelve a demostrar ", señaló un cacique del PJ al pasar.
Él no negó su tarea e incluso fue más allá asegurando que seguirá trabajando "para que el kirchnerismo entienda" esta situación, ya que calificó el enojo K como "una interpretación desacertada" de lo que se decidió.

Además Mazzoni aseguró que “la relación de Mendoza con la Nación no corre riesgo”, desechando cualquier tipo de represalia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA