Peña revalorizó el poder electoral del kirchnerismo

El jefe de Gabinete de Macri, y estratega del Gobierno, dijo que Cristina Fernández tiene un grado de adhesión “superior al que muchos suponen”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que la ex presidenta Cristina Fernández “tiene más importancia de la que se le da” en la provincia de Buenos Aires, a la vez remarcó que “el kirchnerismo tiene una fuerza electoral superior a la que muchos suponen”.

“Cristina Kirchner tiene más importancia de la que se le da. Hay una cantidad de gente que cree que las cosas están mal con el gobierno y que les gustaría cambiar para volver al kirchnerismo”, sentenció el funcionario, al ser consultado sobre si la ex mandataria es más importante que el peronismo en la Provincia.

Para el jefe de Gabinete, “hay un 20-25% de bonaerenses que hoy le son fieles conceptual y políticamente a Cristina y que van a votar por ella o por quien disponga, independiente de si está presa o está libre”, por lo que concluyó que “la demanda ordena la oferta, no la oferta a la demanda”.

Con vistas a los comicios del año que viene, Peña aseguró que no sabe si el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, va a ser candidato, mientras que opinó que el diputado Sergio Massa “tiene posibilidades” de llegar a la Presidencia.

En una entrevista que publicó ayer Perfil, Peña destacó que “el kirchnerismo tiene una fuerza electoral superior a la que muchos suponen”, pero consideró que “hay un porcentaje cada vez más reducido de gente que vota por una identidad partidaria, y más cuando esa identidad partidaria va a estar fragmentada en varios pedazos”.

En cuanto a las chances del Gobierno de ganar las elecciones parlamentarias, remató: “Si no somos capaces de mostrar que este proceso te mejora la vida, entonces nos dirán: ‘Muchas gracias, lo intentaron, pero yo vuelvo a un esquema anterior que no me resolvía lo político, pero algo me tiraba’”.

Consultado sobre si Margarita Stolbizer podría ser candidata por el oficialismo, respondió que  “no ha mostrado ninguna voluntad de ser parte de Cambiemos” porque “tiene su propio proyecto político y nos parecería casi faltarle el respeto plantear eso”, pero remarcó que si ella quisiera, lo analizarían.

Sobre si Cambiemos busca armonizar lo mejor del menemismo y el kirchnerismo, respondió que “sí” y agregó que “en un 80% tuvieron la misma base electoral: el menemismo y el kirchnerismo fueron prácticamente idénticos, en términos de dirigencia y en términos de base electoral”.

Peña también sostuvo que le valora “mucho” al kirchnerismo que “pese a toda su retórica, nunca pasó a la violencia política, porque el mayor valor del período 1983-2015 fue durar democráticamente dentro de las reglas del juego, que permitió parir justamente una generación que siempre pudo votar”.

Es peor la queja de los votantes de Cambiemos

Peña advirtió que “es muy duro recorrer la calle, tocar timbres, que te agarre alguien casi llorando y diga ‘perdí mi laburo’, o ‘no me alcanza la plata’”, aunque evaluó que el balance de lo que ha hecho el Gobierno  “ha sido muy bueno en el equilibrio general”.

El funcionario sostuvo que “en la Argentina, el ciclo de ilusión y desencanto refleja que el país siempre ha tenido esa dificultad entre proteccionismo y apertura”. También aseguró que el financiamiento con deuda “es una transición” ya que hay que “cumplir el plan fiscal de ir hacia un equilibrio que nos saque de esa vulnerabilidad de depender o de impuestos o de inflación o de deuda”.

“Es mucho más duro eso que el que te insulta o te agrede porque sabés que eso es otro problema”, planteó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA