Partidos de izquierda cortaron Colón y San Martín contra despidos en todo el país

La medida fue en solidaridad con los operarios de la empresa autopartista Lear que reclaman la reincorporación de los compañeros despedidos y el cese de las suspensiones. Hay cortes en todo el país.

Partidos de izquierda cortaron Colón y San Martín contra despidos en todo el país
Partidos de izquierda cortaron Colón y San Martín contra despidos en todo el país

Integrantes de grupos de izquierda junto con dirigentes de ATE y la CTA cortaron esta mañana por más de dos horas Colón y San Martín, de Ciudad, para solidarizarse con empleados despedidos en Mendoza y en otras provincias del país.

La medida más fuerte se llevó adelante en la colectora de la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Campana, en adhesión a los operarios de la empresa autopartista Lear que reclaman la reincorporación de los compañeros despedidos y el cese de las suspensiones. Allí, efectivos de Gendarmería y manifestantes se enfrentaron durante un operativo de desalojo.

Tras casi una hora de bloqueo, Gendamería intimó a abandonar la protesta y tras diez minutos sin respuesta avanzó sobre los manifestantes que en un primer momento establecieron una primera línea con mujeres.

La fuerza continuó su paso con camiones hidrantes, y los manifestantes reaccionaron tirando piedras y cascotes.
La información preliminar habla de heridos y cuatro personas detenidas.

El tránsito en la Panamericana sobre el kilómetro 35 ya fue liberado pero se mantiene el foco principal de la protesta en la puerta de la fábrica Lear, en la localidad bonaerense de General Pacheco.

Los organizadores también cortaron la autopista Buenos Aires-La Plata y la esquina de las avenidas Corrientes y Callao, en pleno centro porteño. Este último lugar fue desalojado por la Policía Federal. Los agentes detuvieron a por lo menos uno de los representantes de las agrupaciones de izquierda en medio de forcejeos que no pasaron a mayores.

Además se desarrollaron manifestaciones en simultáneo en Rosario, Córdoba, Tucumán y Jujuy.

En Mendoza también se registraron repercusiones. Manifestantes se sumaron para protestar contra la "ola de despidos que se está produciendo en todo el país". "En esta caso específico es por el caso Lear, es una empresa radicada en nuestro país, pero con capitales extranjeros. Están trasladando el ajuste de la crisis a los trabajadores por medio de despidos. Incluso el Frente de Izquierda ha llevado un proyecto sobre este situación a la Cámara de Senadores. Hubo más de cien legisladores la semana pasada en Diputados de la Nación para tratar este tema, pero el Gobierno no dio quórum", explicó el diputado del Frente de Izquierda Martín Dalmau.

Los cortes en el centro podrían repetirse esta tarde o mañana temprano de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el escenario en Buenos Aires. “Vamos a estar muy atentos porque hay manifestantes detenidos. Si la situación empeora, una de las alternativas que manejamos en Mendoza es cortar el nudo Costanera-Zapata”, señaló la senadora provincial del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, otra de las dirigentes que estuvo encabezando la protesta que empezó a las 7 y terminó a las 9.30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA