Paro sorpresivo en los colegios de la UNCuyo

Ayer debían empezar las clases, pero el gremio docente votó la medida de fuerza hasta el miércoles próximo. Incertidumbre.

Paro sorpresivo en los colegios de la UNCuyo
Paro sorpresivo en los colegios de la UNCuyo

A diferencia del escenario provincial, los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que tenían previsto empezar las clases ayer no pudieron hacerlo porque el gremio de los docentes de esa institución, Fadiunc, acordó (sorpresivamente) empezar un paro que durará en principio hasta el miércoles que viene, cuando se vuelvan a reunir en asamblea. La medida de fuerza no afecta las mesas de exámenes.

El gremio busca -entre otras cosas- que el Ministerio de Educación de la Nación y los rectores del CIN respondan a su pedido para convocar “de manera urgente” la Mesa Nacional de Negociación Salarial. El sector reclama un aumento del 40% para este año en todas las categorías y dedicaciones docentes, retroactivo a enero. Hoy un docente que recién se inicia (cargo testigo) cobra alrededor de 4 mil pesos.

También solicitan la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo nacional, obligatorio para todo el sistema; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios docentes y de los topes a las asignaciones familiares.

Es por eso que el reclamo se enmarca dentro de las decisiones votadas en el plenario nacional de la Conadu Histórica, a la cual responde Fadiunc. “Es algo que se venía planteando desde el año pasado. La idea era no empezar las clases hasta que se nos dé una respuesta a fin de no tener que estar parando durante el transcurso de las clases”, explicó Mario García, secretario general de Fadiunc.

El no inicio de clases se terminó de ratificar en una asamblea que realizó el gremio el miércoles a la noche. Por ahora afecta a los colegios secundarios pero, de seguir, también afectará el calendario de las facultades de la UNCuyo.

Los docentes se volverán a reunir el miércoles y votarán por la extensión del paro en caso de que no haya respuesta del Ministerio de Educación.

A raíz del conflicto, el propio rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, ofreció colaboración para ayudar a resolver la situación. Lo hizo a través de una carta al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Concretamente, Pizzi se ofreció a contribuir a acelerar el diálogo con el gremio para que los estudiantes de los colegios (y algunas Facultades) de la UNCuyo no pierdan más días de clases.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA