Para productores, medidas del Gobierno no alcanzan

Entidades de la región reiteran su rechazo a la propuesta para paliar la crisis de la vitivinicultura y piden soluciones concretas.

Diecinueve entidades vitivinícolas, de productores y empresarias en general -entre las que se destacan asociaciones de viñateros de todos los departamentos de la provincia así como de San Juan y La Rioja, la FEM, la UVA, Acovi, el Sindicato de Empleados Vitivinícolas y exportadores de mosto, entre otros- reiteraron su disconformidad con las medidas propuestas por el Gobierno para paliar la crisis que vive la industria en la actualidad.

Así, en un comunicado titulado "el tiempo se acabó”, insistieron con la necesidad de “respuestas urgentes” a pesar de que desde el Gobierno se dice haber respondido a casi todos los pedidos realizados desde este sector.

Así, las entidades explicitaron que “con la cosecha ya iniciada y ante la falta de respuestas concretas y viables para el sector vitivinícola por parte del Gobierno, la mesa en la que participan todas las entidades de Mendoza, las regionales y asociaciones del resto del país, decidió reafirmar los puntos del petitorio original pues las medidas propuestas por el gobierno no están logrando ni lograrán que aumenten los precios de la uva y el vino”.

Con un aporte de $ 150 millones por parte de la Nación (ampliable a $ 500 millones), la provincia inició la semana pasada tres operatorias para estabilizar los excesos de stocks vínicos. Los subsidios están destinados a que productores de hasta 30 hectáreas puedan colocar vinos blancos en especial con destino a exportación o a destilación.

Sin embargo, las entidades reiteraron parte de los planteos llevados a Casa de Gobierno en una multitudinaria marcha realizada el 15 de enero.

En este sentido, expresaron que “corre serio riesgo la próxima cosecha y todos los puestos de trabajo que dependen de la vitivinicultura y es por eso que las entidades firmantes manifiestan que si antes del 9 de febrero no se toman las medidas que se detallan a continuación, que han sido consensuadas entre los representantes del sector en su conjunto, el Gobierno será responsable de la situación  terminal de los productores y de los hechos que puedan ocurrir a causa de la inacción oficial”.

El comunicado rechaza las propuestas realizadas hasta ahora y solicita: recursos para sacar los 200 millones de litros de vino blanco y/o kilo de uva de excedentes;  que continúe vigente el acuerdo Mendoza San Juan con un porcentaje de diversificación a mosto no menor del 35%; la urgente sanción en el Congreso de la Nación de la ley de jugos naturales y disponibilidad de créditos a tasa cero y sin restricciones para cosecha y acarreo de la producción 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA