Pagaron expensas que debía Pérez

El Gobierno tuvo que cancelar 71 mil pesos al consorcio del edificio donde funciona la Casa de Mendoza. El reclamo era por los cuatro años del anterior gobernador, que nunca pagó. Se intentó un arreglo extrajudicial, pero fracasó.

La Provincia no logró el arreglo extrajudicial y ya pagó peso sobre peso la deuda acumulada por expensas del local de calle Callao al 441 que desde hace décadas ocupa la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

Son $ 71.062,60 acumulados desde noviembre de 2011 hasta enero de 2016 que se le deben al Consorcio de Propietarios Avenida Callao 441/445 y Avenida Corrientes 1769/81.

Hoy parece mucho tiempo, pero el 16 de enero pasado Los Andes informaba acerca de las expensas atrasadas y de la voluntad del Gobierno de llegar a un arreglo extrajudicial con el consorcio, quien ya había iniciado acciones judiciales. La Provincia pretendía pagar $ 57.629,64 por las expensas adeudadas desde noviembre de 2011 hasta enero de este año.

El día anterior se había publicado en el Boletín Oficial el decreto 2723, por el que se autorizaba a la Asesoría de Gobierno a negociar un acuerdo que permitiera terminar con el expediente N° 3052/2015 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 66 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ese acuerdo, el Gobierno se comprometía a pagar algo más de 57 mil pesos “por la deuda de expensas, más intereses al 30% anual y gastos causídicos liquidados por la tasa activa”.

Los conocedores del trámite aseguran que la negociación se inició en la gestión de Francisco Pérez y que fue ese acuerdo el que la administración de Cornejo intentó llevar adelante, pero no se concretó.

Ayer, la historia sumaba otro capítulo también en el Boletín Oficial, con la publicación del decreto 937 que firmó Cornejo el 3 de agosto pasado. Llegaron las intimaciones de pago por los 71 mil pesos, remitidas por el consorcio del edificio porteño. Allí se especifica lo adeudado por el mes y el acumulado no pagado anteriormente. La Provincia pagó ese monto.

El decreto 937 autoriza a Asesoría de Gobierno a representar a la Provincia ante el Juzgado, con la intervención de Fiscalía de Estado.

En el artículo 3 dice: “Reconózcase de legítimo abono la suma de pesos: setenta y un mil sesenta y dos con sesenta centavos ($71.062,60) a favor del Consorcio de Propietarios Av Callao 441/445 y Av.Corrientes 1769/81, correspondiente a la cancelación de expensas comunes de la Casa de Mendoza en Buenos Aires, desde noviembre de 2011 hasta enero de 2016 inclusive”.

El pagó saldrá de las partidas de la Casa de Mendoza y en el decreto se autoriza a cubrir cualquier diferencia que pudiera surgir por gastos causídicos y los intereses que surjan de la causa civil.

Las expensas se acumularon desde el último mes del gobierno de Celso Jaque y hasta el inicio de la gestión Cornejo, cuando se iniciaron las gestiones para cancelar la deuda. Sobre el final del mandato de Jaque el director de la Casa de Mendoza era Carlos Abrego. Al asumir Francisco Pérez el director fue Carlos Pelloni hasta febrero de 2013, cuando se nombró a cargo a Silvina Torrez. En abril de 2016 llegó el actual director, Gustavo Videla.

La intención del Gobierno era mantener la sede de la Casa de Mendoza en ese local de Callao al 441, una de las primeras casas de provincias abiertas en la Ciudad de Buenos Aires y en una zona que aglutina a varias de ellas.

La Casa de Mendoza ha conocido momentos de gloria, con presencias mendocinas que hicieron pie en la Capital a partir de ese espacio. Ahora es noticia por las deudas impagas.

En diciembre pasado, a horas de haber asumido su mandato, el gobernador Cornejo comentaba que hasta el auto oficial a nombre de la Casa de Mendoza tenía patentes impagas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluso hasta multas de tránsito sin cancelar.

La visita de Macri y la obra que le interesa

Ayer, el gobernador Alfredo Cornejo admitió conversaciones con el Presidente, Mauricio Macri, para concretar una visita presidencial para la conmemoración del fallecimiento del general José de San Martín.

La visita del 17 de agosto a “la provincia más sanmartiniana” no está confirmada, ni siquiera el cronograma de actos. “Tal vez haremos algo en Las Heras”, decía el Gobernador; pero algo habrá y probablemente esté Macri para presenciarlo.

Cornejo también se refirió a la prioridad que ha dado del Presidente a la construcción de Portezuelo del Viento: “Está muy interesado en agregar energía a la Argentina”. Según el mandatario, Portezuelo es el único proyecto de una presa de relativa magnitud que está en condiciones de licitarse en brevísimo plazo.

“Se licitó, compitieron tres proyectos, se eligió uno. El proyecto está casi a nivel ejecutivo. Nosotros le estamos haciendo modificaciones.

Lo estamos trabajando y creemos que en 20 días terminamos para licitarlo”, dijo Cornejo.

El Gobernador indicó que podría licitarse a fin de este año, en marzo o abril abrirse los sobres e iniciarse una obra que generará entre dos mil y tres mil puestos de trabajo.

El plazo de ejecución sería de cinco años y las regalías que dejaría el dique a Mendoza podrían usarse en inversión energética que transforme a la provincia en un zona generadora de energía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA