ONU pide a la Argentina que revise sus leyes sobre aborto

El informe considera el denominado “caso de Belén” para quien solicitan la “inmediata liberación” ya que ella no sabía que estaba embarazada.

Naciones Unidas pidió a la Argentina que revise su legislación sobre el aborto porque éste “resulta muchas veces inaccesible” y pidió que se introduzcan excepciones a su prohibición.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU también expresó en su informe preocupación por el llamado “caso de Belén”, en que un tribunal de la provincia norteña de Tucumán halló culpable en abril a una mujer de haber asesinado a su bebé en el baño de un hospital público y la sentenció a ocho años de prisión.

El comité pidió revisar el caso “con miras a su inmediata liberación”. La joven, de la cual se desconoce su verdadera identidad, asegura que tuvo un aborto espontáneo cuando fue a hacerse atender por fuertes dolores estomacales sin saber que estaba embarazada.

En el informe, emitido en Ginebra, la ONU asegura que la ley argentina que reafirma el derecho de las mujeres interrumpir sus embarazos en todas las circunstancias permitidas por la ley, incluyendo cuando éste es producto de una violación, no se aplica de forma uniforme en el país.

También asegura que el aborto es muchas veces inaccesible por falta de instrumentación de protocolos médicos, objeción de trabajadores de salud y otros obstáculos.

La canciller argentina Susana Malcorra se ha postulado al puesto de secretaria general de la ONU. Desde la cancillería, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Bernardo Avruj, dijo que “la Justicia tiene que articular, lograr más conciencia” sobre el tema del aborto.

“El aborto libre es una figura controversial que requiere mucho análisis en la sociedad porque hay muchos sectores que pueden opinar diferente”, señaló el funcionario. “Lo que tenemos que lograr cuando se trata del aborto no punible es mayor acceso a la justicia, mayor rapidez en los tratamientos”, apuntó.

Respecto al “caso de Belén”, Avruj indicó que el gobierno argentino, al igual que el comité de la ONU, también ha expresado preocupación y que espera “una pronta resolución”.

El comité publicó el informe como parte de las evaluaciones que hace el organismo de los países que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el reporte de 8 páginas, el comité pide a Argentina que al revisar su legislación sobre el aborto también evalúe la legislación criminal existente. Denuncia además “altos índices de abortos clandestinos”.

“El estado debe asegurar que todas las mujeres y niñas puedan acceder a los servicios de salud reproductiva en todas las regiones del país”, afirma el documento.

Otros pedidos

La lentitud en el avance de investigaciones por casos de violación de derechos humanos en el pasado es otro aspecto de crítica de la ONU. El comité pide intensificar esfuerzos en tramitación de investigaciones, incluyendo delitos cometidos por empresarios contra trabajadores durante la dictadura.

Avruj dijo al respecto que si bien Argentina “ha hecho enormes avances en el tema de los juicios” el retraso es muy grande en el sistema de justicia, no sólo en delitos de lesa humanidad, sino en todo su alcance y que por lo tanto se necesita mayor celeridad y equipamiento, entre otras cosas.

Una de las investigaciones en la que el comité pide rapidez es la del ataque ocurrido en 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

El informe denuncia además “violencia institucional penitenciaria” en las prisiones de Argentina debido al alto número de casos de tortura y malos tratos contra presos.

El secretario de Derechos Humanos argentino dijo que se reunió y respondió al comité de la ONU en la elaboración del informe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA