Ocho toneladas de marihuana se secuestraron en un buque

Se trata del mayor decomiso de droga del año pasado. La investigación se extendió por un año y permitió la detención de ocho personas. El cargamento había sido embarcado en el Paraguay.

Ocho personas detenidas y casi ocho mil kilogramos de marihuana incautados fue el saldo de un operativo llevado a cabo en un buque que procedía de Paraguay, en lo que constituyó el decomiso más grande de droga durante 2016.

Se trató de una investigación de más de un año a través de escuchas telefónicas que concluyó con ocho detenidos, sospechados de integrar la banda, además del secuestro de vehículos de alta gama y lanchas.

"Este es el operativo más importante por parte del Ministerio de Seguridad durante el 2016 y uno de los más significativos de la historia argentina", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Se trata de un total de 7.984,456 kilogramos de marihuana incautados en la hidrovía argentina, los cuales eran transportados en un buque de origen paraguayo.

Paralelamente se incautaron en San Fernando otros 2.376 kilos de marihuana empaquetados de la misma manera, lo que indicaría que se trata de la misma operación ilícita, sumando un total de 10.360,456 kilos de droga secuestrados simultáneamente, se indicó.

"Ya se puso en marcha una investigación para confirmar si hay vínculos entre ambos y si forman parte de la misma maniobra", afirmó Bullrich.

La ministra resaltó que "lo más destacable es haber corroborado la teoría del modus operandi de los narcos que ingresan la droga a través de la hidrovía, lo que hace necesario poner en marcha cambios institucionales para reforzar los controles sobre las embarcaciones que circulan por esa región".

Según se explicó, la droga, proveniente de Asunción del Paraguay, tenía como destino Buenos Aires y la ciudad de Montevideo, Uruguay, a través de un buque mercante independiente de bandera paraguaya.

Hacían la descarga de los estupefacientes a la altura de Zárate-Campana con embarcaciones más pequeñas, las cuales recibían la marihuana desde el buque y la trasladaban hasta el Camping "Los Pinos" ubicado en las Islas del Río Paraná Guazú, provincia de Entre Ríos. Una vez allí, la marihuana era acopiada en un pontón denominado "La Bicharraca", se precisó.

Además de la vigilancia sobre las vías navegables y la zona costera, los efectivos identificaron todos los movimientos de la banda narcocriminal a través de escuchas telefónicas, lo que permitió capturar a todos los integrantes.

"Desde que el buque entró en jurisdicción argentina lo fuimos monitoreando a través del sistema Guardacostas y el operativo se desplegó con excelentes resultados", dijo el jefe de Prefectura.

Personal de Prefectura detectó a dos buques que estaban siendo investigados, llamados "Independiente" y "Araoke", ambos de bandera paraguaya; inmediatamente se realizó un allanamiento sobre el camping mencionado logrando incautar el cargamento de 7.984,456 kilogramos de marihuana, distribuidos en 393 paquetes.

Además, se secuestraron cinco vehículos, una moto de agua, cinco embarcaciones, computadoras, celulares y dinero en efectivo.

"Fue un trabajo muy serio y, además, la justicia trabajó con celeridad para desarticular la operación -dijo Burzaco-. Hemos puesto en evidencia la metodología del narcotráfico en la hidrovía y por eso vamos a avanzar con controles en esa región.

En San Fernando, en tanto, tuvo lugar un procedimiento de 2.376 kilos de marihuana, cuando los efectivos de Prefectura detectaron un primer bulto en la confluencia del Río Paraná Miní y el Canal Gobernador Arana.

A partir de ese hallazgo, se amplió la zona de búsqueda para localizar más paquetes y finalmente, se incautaron un total de 120 bultos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; y de Fronteras, Luis Green; y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo René Scarzello, anunciaron la concreción del operativo, llamado "Narco Buque", en la terminal portuaria de Zárate.

También concurrieron los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA