Obama “responderá” el ciberataque de Norcorea a Sony

“Causaron mucho daño y actuaremos proporcionalmente”, dijo el líder sobre las amenazas que motivaron la inédita suspensión del estreno de una sátira sobre el mandatario Kim Jong Un.

Obama “responderá” el ciberataque de Norcorea a Sony
Obama “responderá” el ciberataque de Norcorea a Sony

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ayer que “responderá” a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio de cine Sony Pictures, que motivó la cancelación de una comedia y en el que Washington ve la mano de Pyongyang.

“Causaron mucho daño y vamos a responder proporcionalmente en el lugar y momento que escojamos”, dijo el mandatario, sin dar más detalles.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca antes de partir de vacaciones navideñas, el mandatario descartó que otro país haya estado involucrado en coalición con Pyongyang en el ataque.

Los comentarios de Obama ocurrieron pocos minutos después de que el FBI anunciara que “tiene suficientes pruebas de que el Gobierno norcoreano es responsable de estas acciones”.

La policía federal estadounidense va a “identificar, perseguir y hacer pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadounidenses”, aseguró la institución en un comunicado.


En el origen del ataque cibernético contra Sony Pictures yace la cinta "The Interview" que el estudio pensaba estrenar para su temporada de fin de año.
"The Interview" es una comedia de enredos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la agencia de inteligencia estadounidense CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong Un.

Reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP, el ciberataque dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación. Tras las revelaciones del FBI, el consejero político de Corea del Norte ante la ONU dijo ayer que su país “no tiene ningún vínculo con este pirata informático”.


Invasión y amenazas
La comedia debía estrenarse el 25 de diciembre, pero Sony Pictures canceló su lanzamiento luego de que los piratas informáticos lanzaran graves amenazas a todo el que fuera al cine a ver la película.

Según Obama, los ejecutivos de la cinematográfica “cometieron un error” al dejarse intimidar por los piratas cibernéticos.

“No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer la censura aquí en Estados Unidos”, señaló. “Porque si alguien puede intimidar a unas personas para no presentar una película, imaginen lo que harán si ven un documental o un reporte noticioso que no les gusta”.

En sus amenazas contra los que fueran a ver la película, los responsables por el ataque cibernético habían invocado los ataques contra Estados Unidos el 11 de setiembre de 2001.


Varias importantes cadenas de salas de cine anunciaron el miércoles que no proyectarían la película, hasta que finalmente Sony decidió retirarla.
Por su parte, Sony se defendió ayer cuando aseguró que la empresa no había capitulado.

Su jefe, Michael Lynton, comentó a la cadena CNN que “el presidente, la prensa y el público son los que están equivocados con lo que ha sucedido en realidad”.

“No hemos cedido; no nos hemos rendido; hemos sido perseverantes”, aseguró, recordando que primero fueron las salas de cine las que se negaron a proyectar la película.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, había dicho previamente que no había “información creíble” que permitiera tomarse las amenazas de los piratas cibernéticos en serio.


Industria a merced de piratas 
En la jornada de yer, el poderoso sindicato de directores de Hollywood, DGA, señaló que esta "situación sin precedentes" demuestra que "unos pocos cibercriminales remotos pueden secuestrar toda una industria" y hacer de la libertad de expresión "una presa".

“Esperamos que este incidente se convierta en un punto de motivación para que quienes nos preocupamos por la libertad de expresión nos unamos y defendamos este derecho inalienable”, afirmó el DGA en un comunicado.

Poco antes, uno de los mayores astros hollywoodenses, el actor George Clooney, había criticado amargamente a Hollywood por haberse negado a formar un frente común ante las amenazas o a suscribir una carta que hizo circular entre altos ejecutivos.

Según el actor, el asunto va más allá de Sony Pictures e “involucra a todos los estudios, todos los medios, todos los negocios y todos los individuos de este país”.

“Sabemos que si nos rendimos a estos criminales ahora, le abriremos la puerta a cualquier otro grupo que amenace la libertad de expresión, la privacidad y la libertad personal”, afirmó el actor en una entrevista publicada el viernes por la página de entretenimiento “Deadline”.

Cronología del caso

El ciberataque que sufrió Sony Pictures en noviembre, y que provocó la cancelación de una sátira sobre el líder norcoreano, ha terminado por convertirse en un asunto de Estado para EEUU, que acusó ayer a Corea del Norte de perpetrarlo.
A continuación una cronología de los principales hechos de este incidente, digno de una película de Hollywood:

- 24 de noviembre: Los sistemas informáticos de los estudios cinematográficos son pirateados. Sony señala al día siguiente que "sólo un servidor fue afectado" y que trabaja "duro" para resolver el incidente. Un grupo autodenominado Guardianes de la Paz reivindica la autoría del ataque colgando una imagen en la red social Reddit.

- 5 de diciembre: Expertos en seguridad informática confirman que los piratas informáticos difundieron datos confidenciales de hasta 47.000 personas, entre ellos números de seguridad social e historiales médicos. Los trabajadores de Sony reciben correos electrónicos con amenazas. La prensa especializada afirma que películas producidas por Sony aún sin estrenar, como "Annie", "Still Alice" y "To Write Love on Her Arms", están disponibles en Internet de forma gratuita.

- 6 de diciembre: Corea del Norte niega estar detrás del ciberataque, ante las sospechas de que podría haber emprendido represalias por la película de Sony "The Interview", en la que la CIA intenta matar a Kim Jong Un.

- 8 de diciembre: El GOP exige a Sony cancelar el estreno de "The Interview" para el día de Navidad en EEUU.

- 11 de diciembre: Ante la filtración de correos internos de directivos de Sony, la compañía pidió disculpas al presidente Obama por unos comentarios raciales en uno de ellos. En un correo, la copresidente Amy Pascal se quejaba de tener que acudir a un "estúpido" desayuno con el mandatario, a quien tal vez debía preguntar su opinión por "Django desencadenado", "12 años de esclavitud" y "El mayordomo", películas sobre esclavos negros.

- 15 de diciembre: El presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, se reúne por primera vez con sus empleados para garantizarles que el ciberataque "no destruirá" a la compañía.

- 16 de diciembre: El GOP evoca los atentados del 11 de setiembre de 2001 para amenazar a los aficionados que tengan la intención de ir a ver la película.

- 17 de diciembre: Ante las amenazas de los piratas informáticos y la negativa de las principales salas de cine del país de proyectar "The Interview", Sony decide retirar totalmente la película de los canales de distribución.

- 18 de diciembre: La Casa Blanca anuncia que el ciberataque contra Sony es un "asunto de seguridad nacional".

- 19 de diciembre: Obama califica de error la decisión de Sony.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA