Negroni: ese clásico inolvidable

Es uno de esos cócteles más icónicos del mundo. Originalmente de Italia, su creación se le debe a los caprichos del conde Camilo Negroni. En su versión tradicional, o con variaciones, en Argentina es muy consumido. Tres ideas de cómo disfrutarlo.

Clásico de clásicos. El Negroni, originario de Italia, surgió por accidente en Florencia cerca de 1920. Ya cansado del cóctel americano de costumbre (una mezcla muy popular en ese tiempo, que llevaba bitter, vermouth y soda), el conde Camilo Negroni, que siempre visitaba al aristocrático Café Casoni en Vía Tornabuoni, preguntó al barman si podía agregar a su trago un poco de gin en lugar de soda, en honor a sus últimos viajes a Londres.

Así, pronto se convirtió en uno de los aperitivos italianos más famosos del mundo. Hasta nuestros días, el gusto por este trago ha crecido de forma tal que ha desbordado el círculo de bartenders y fanáticos.

Hoy, con una nueva generación de barmans tras las barras, el Negroni no sólo está viviendo su hora de fama, sino que además es la base sobre la cual se construyen infinitas variaciones. Cócteles de autor, a veces bien cercanos al original, a veces con recetas demasiado atrevidas que buscan imprimirle un sello distintivo.

Básicamente, el Negroni es una de las fórmulas de bebida más simples y elegantes que suma tres ingredientes: el gin, con su potencia y perfume; el vermouth, con su dulzura y suavidad, y el bitter, con su perfil amargo y rojo brillante.

“En Argentina, todo bar de coctelería ofrece al menos el Negroni original. Pero todo buen bar suele sumar, además, alguna reversión propia, cambiando el gin por otra espirituosa de alta graduación, modificando el vermouth por otra bebida por ejemplo, licores, o utilizando, incluso, diversos bitters en lugar del Campari, como el renovado Gancia Red Bitter, que añade un toque de ajenjo a su receta. Así, hoy se puede probar desde el clásico -donde en lugar de gin se usa bourbon- hasta recetas con mezcal, amaros italianos o productos de orígenes exóticos”, explicaron desde Cinzano.

Más allá de la tradicional receta que lleva ginebra, con el tiempo se han ido incorporado tintes personalizados. A continuación, tres versiones diferentes del reconocido Negroni.

Un testigo de la historia de los argentinos

Pionera de la industria de bebidas argentinas, Cinzano es parte de la historia de los argentinos. Es un aperitivo que abre las comidas y las acompaña. Se abre en los momentos de escuchar al otro y nos abre las ganas de compartir ese espacio con la familia y los amigos.

Cinzano es una palabra incorporada a la vida de varias generaciones de argentinos. Es casi imposible pensar en un recuerdo familiar sin encontrar la botella del vermouth como testigo de aquellas concurridas y nostálgicas reuniones.

Así, con los miles de italianos que embarcaron en los puertos de Génova y Nápoles, llegó este vermouth, tradicional bebida del norte de Italia, que combina ingredientes y productos disponibles en los alrededores de Torino: vino y hierbas aromáticas.

Manos a la obra

Negroni

Ingredientes
 30 ml. de Cinzano Rosso 1757 
 30 ml. Campari 
 30 ml. de gin

Tipo de vaso a utilizar: old fashioned
Hielo: en trozos

Elaboración

Llenar el vaso entero con hielo.
Luego, agregar el Cinzano, Campari y gin. Integrar y servir. Por último, decorar con piel de naranja.

Espuma de Negroni

Ingredientes

 50 ml. de jugo de pomelo 
 1 clara de huevo 
 25 ml. de Campari 
 25 ml. de Cynar 
 25 ml. de gin

Tipo de vaso a utilizar: copón redondo
Garnish: rodaja de pomelo y menta
Hielo: en trozos

Elaboración

Llenar el copón entero con hielo
. Luego, agregar el Cynar, Campari, gin, jugo de pomelo y la clara de huevo. Posteriormente, batir enérgicamente. Para el garnish, colocar rodaja de pomelo y menta.

Negroni Sporco

Ingredientes
 30 ml. de Cinzano Rosso 1757 de albahaca 
 30 ml. de Campari 
 25 ml. de gin 
 10 ml. de salmuera de alcaparras

Tipo de vaso a utilizar: Old fashioned
Garnish: albahaca y alcaparra 
Hielo en trozos

Elaboración

Llenar el vaso entero con hielo. Luego, agregar el Cinzano, Campari y gin. Posteriormente, integrar. Para el cierre del trago utilizar salmuera de alcaparras y albahaca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA