Naftas: levantan el bloqueo y se normaliza el abastecimiento

En la tarde de ayer algunas YPF ubicadas en sitios cruciales recibieron combustible pero otras no pudieron vender. Dudas acerca de cómo seguirá la interna del Sindicato.

Naftas: levantan el bloqueo y  se normaliza el abastecimiento
Naftas: levantan el bloqueo y se normaliza el abastecimiento

Durante la tarde noche de ayer el bloqueo a la Refinería de Luján de Cuyo que mantenía un grupo de trabajadores petroleros se levantó y la provisión de nafta en las expendedoras de Mendoza comenzará a normalizarse durante la mañana de hoy. Esto fue confirmado por Dante González, diputado Nacional y secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas.

Cabe destacar que esta medida había dejado en jaque a más de la mitad de las estaciones de servicios YPF de Mendoza que quebraron stock. Esto sucedió a pesar de que camiones de la planta de almacenaje de YPF en Villa Mercedes habían logrado abastecer a algunas expendedoras de combustible de las zonas más críticas. Sobre todo aquellas ubicadas en el “corredor productivo”.

No obstante, ante los quiebres de stock de las estaciones de Mendoza, el aprovisionamiento estará normalizándose paulatinamente. Hay que tener en cuenta que el 35% de la producción de combustibles de todo el país provienen de la refinería de Luján de Cuyo.


Falta de nafta 
En la recorrida realizada por Los Andes en la tarde de ayer, se pudo constatar la situación crítica que vivían algunas de las estaciones; mientras que en otras, como el ACA de San Martín y Amigorena y la YPF de Uspallata, el aprovisionamiento había continuado sin problemas debido a que los camiones lograron llegar desde la vecina provincia y a que se habrían hecho gestiones con los manifestantes para que algunos camiones pudieran salir hacia lugares críticos.

Sin embargo, este panorama alentador no se repetía en otras expendedoras de combustible de Mendoza, Zona Este, Malargüe y Lavalle.

En San Martín, cuatro estaciones YPF no tenían nada mientras que sólo una de esta localidad contaba con combustible por lo que la fila de autos era de más de tres cuadras. Desde esta terminal, uno de los bomberos contó que tuvieron nafta de todos los octanajes.

Ante el levantamiento del bloqueo, las estaciones de Mendoza esperan con ansias que la situación se normalice.

Según indicó un estacionero del centro mendocino, el suyo es un negocio de volumen, que deja una rentabilidad baja por litro del 7%; “por lo que no trabajar un día o dos, como en este caso, deja un hueco importante a la compañía”.

En relación a cómo continuará el panorama, desde la lista Naranja no  brindaron declaraciones.


La interna
El bloqueo que hizo que durante tres días no entraran ni salieran camiones de la Refinería se debió a una interna gremial dentro del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo. La lista Naranja que encabeza David Castro exigía la renuncia de Dante González, actual presidente del Sindicato, y por eso se impidió el funcionamiento de la planta.

Según contó González, nada de esto sucedió a pesar del levantamiento de la medida. El gremialista dijo que continúa en su puesto donde seguirá por otros cuatro años más. Este diario quiso corroborar la versión con Castro pero éste no respondió a los llamados.

Ayer la Fiscalía de Estado se había sumado al reclamo de YPF, que el miércoles había elevado una denuncia penal contra los manifestantes. El fiscal Javier Fernández preveía que la provincia iba a tener pérdidas cercanas a los $ 7.700.000 en una semana por Ingresos Brutos y unos $ 32.600.000 en concepto de regalías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA