Murió una mujer mientras esperaba ser atendida en el PAMI

La jubilada aguardaba junto a su esposo cuando se descompensó. Tenía 74 años. Su hijo dice que llevaba una semana pidiendo atención.

Murió una mujer mientras esperaba ser atendida en el PAMI
Murió una mujer mientras esperaba ser atendida en el PAMI

Una mujer murió esta mañana mientras esperaba ser atendida en la sede del PAMI de Ciudad. El trágico hecho se registró minutos antes de las 9 en la sucursal de calle Córdoba. La víctima fue identificada como Mirella Córdoba y tenía 74 años.

La jubilada estaba haciendo fila junto a su esposo y esperaba su turno, como lo hacen cada mañana decenas de abuelos, cuando sufrió una suba de presión. Si bien fue atendida en el lugar, no resistió y falleció. Según relataron los testigos, el personal del PAMI se demoró en contactar al 911 y, además, la ambulancia tardó 35 minutos en llegar, contó uno de los empleados de la mutual.

Minutos después de que la mujer se descompensara, llegó su hijo a ver que es lo que le había pasado a su madre. Totalmente consternado, aseguró ante las cámaras de Canal 9: "Mi mamá llevaba una semana buscando dónde ser atendida por PAMI. Me piden que me tranquilice cuando a mi mamá me la llevo muerta de acá. Hace días que no tengo clínica, porque la Clínica Aconcagüa se fundió y me dan vuelta, tras vuelta, tras vuelta. Necesitábamos un hospital para pedir un turno".

En tanto que la nuera de la mujer, Eugenia Plano, contó que Mirella iba desde hace tres días todas las mañanas para poder obtener un carnet que le permitiera ser atendida en algún nosocomio. Plano relató que ayer, su suegra, había ido al PAMI y le habían entregado una planilla que tuvo que completar y que hoy había regresado para entregarla.

"Por una cuestión burocrática, ella no tenía dónde hacerse atender. Es una vergüenza", y agregó que la mujer no tenía una enfermedad de base y sólo sufría "los achaques propios de su edad".

El mismo asombro y consternación sostenían los cientos de personas mayores que también estaban desde temprano en el lugar esperando para realizar algún trámite.

El titular del PAMI en Mendoza, Marcelo Álvarez, se encuentra de licencia por lo que la situación tuvo que ser manejada por funcionarios de menor jerarquía. En conferencia de prensa, la abogada María Teresa Micheluz, del Departamento Jurídico de la institución, aseguró que a pesar de ser época de vacaciones de personal, "la atención no se ha visto resentida y todos los días se atienden a todos los jubilados. La atención no está colapsada".

Por otro lado, explicó que la mujer fallecida era paciente de la Clínica Aconcagüa y que cuando está cerró fue derivada a la Sociedad Española de Socorros Mutuos y, siempre según la versión de la abogada, "no era necesario que realizara ningún trámite, ya que el traspaso es automático".

Micheluz indicó que mañana serán atendidos todos los jubilados que hoy no pudieron realizar sus trámites.

Lo único que informaron desde la mutual es que por lo sucedido se suspendió la atención en esa sede y les pidieron a los abuelos que vuelvan mañana.

Investiga el caso personal de la Oficina fiscal 1, a cargo de Gustavo Pierrello. Sin embargo, llamó la atención en el lugar la presencia de la fiscal de Delitos Complejos de la provincia, Claudia Ríos, quien luego de recorrer la sede del PAMI aclaró que ella no tendrá competencia en la causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA