Moda: lo que 2014 nos dejó... y lo que está por venir

El talentoso diseñador local Alejandro Ferraro y la distinguida diseñadora nacional Patricia Profumo analizan las tendencias que brillaron este año, los mejores looks para las Fiestas, y lo que trae el 2015. Para terminar y comenzar el año con todo lo qu

Moda: lo que 2014 nos dejó...  y lo que está por venir
Moda: lo que 2014 nos dejó... y lo que está por venir

Finaliza el año, las Fiestas se aproximan y los parámetros acerca de lo que marcó el pulso de este 2014 en tendencias es casi obligado.
Un racconto que implica palabras autorizadas y referenciales en todo aquello que la moda nos dejó, y continuará.

Por eso consultamos la opinión de dos referentes: uno vernáculo, cuyos diseños han trascendido fronteras y forman parte de los más elegidos por las mendocinas, (también para vendimias departamentales y el Acto Central) Alejandro Ferraro; mientras que a nivel nacional se suma la palabra de la prestigiosa Patricia Profumo.

¿Qué marcó la moda este 2014? ¿Cómo elegir los vestidos para las Fiestas de fin de año? ¿Qué tonos se vienen en la nueva temporada?

Todo esto y mucho más en esta nota.

Un año de muchas opciones

Comodidad, elegancia, color, frescura y diversidad de líneas poblaron este año los armarios femeninos, con prendas que fueron las grandes favoritas en todas sus versiones, y que en esta primavera-verano estallaron para un outfit-base imprescindible.

Así lo destaca Ferraro: “este año, y desde mi opinión, la prenda ‘vedette’ del momento, y elegida por todas las mujeres, fue el monito; en todas sus formas y versiones: es decir con piernas anchas tipo palazzo, achupinados, cortos, con sobrefaldas, simples, elastizados a la cintura, al cuerpo... En síntesis fue, y es, un gran aliado del look femenino para que las mujeres estén chics, cancheras y cómodas. Lo mejor de todo es que lo adoptaron para el diario como así también para fiestas y eventos.

En lo que concierne a vestidos y diseños, los de estilo sirena siguen liderando las elecciones de las mendocinas. En cuanto a formas, las líneas muy netas, de cortes sencillos, pero realzados con bordados y el apogeo de estos últimos, siguen en alza. Respecto a las tonalidades los verdes, salmones y el azul, en especial, han sido los colores predominantes”.

Por su lado Profumo opinó: “los grandes  favoritos fueron los plisados, las líneas puras y las pancitas descubiertas. Para el invierno los colores elegidos fueron los violetas, orquídeas, calipsos, paltas y negros, mientras que para el verano “Eternity”, mi última colección que presenté hace días, plasmó también tendencia con tonos naranjas, dorados  rosados, colorados y una linda combinación entre verdes y azules”.

- ¿Qué propuestas deben tenerse en cuenta para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo?

- Ferraro: La Fiesta de Navidad se vincula con una reunión muy familiar, de encuentro con los sentimientos y lo seres queridos, sumado al hecho de las altas temperaturas características de la época, por lo que las prendas a tenerse en cuenta para la ocasión, deberían ser muy frescas: pueden ser vestidos cortos o conjuntos de pantalón y chaquetas livianas, con una impronta muy de cóctel para estar a tono. Los colores pasteles, estampados grandes, lunares, y encajes de algodón se lucen mucho para esta ocasión. Para Año Nuevo es diferente, ya que la reunión en sí es distinta.

Puede ser familiar, pero también con  amigos, o hasta con gente desconocida. El festejo difiere y es un momento de alegría, baile y diversión, entonces queda muy bien usar prendas “in” como el monito, los shorts, y remeras cortas, dejando ver un poco la pancita (las que pueden), las faldas a la cintura, cortas, o largas hasta el piso. También los vestidos cortos ajustados... Es decir tenemos un abanico más grande de  prendas. En cuanto a colores, también podemos jugar con contrastes más marcados y tonos más fuertes.

- Profumo: Para Navidad siempre recomiendo usar vestidos largos y simples, de colores  blanco, colorado o fucsia, me encanta que la intensidad del tono se vea resaltado, o si se elige el blanco como outfit, no dejar de incluir algún accesorio fuerte en color. ¡Eso es muy divertido! Para Año Nuevo me gusta mucho cómo se ven los vestidos cortos, cortísimos, o bien propuestas de shorts o faldas breves con tops cortos también. Se permite encaje con algo de bordado para darle más calidad al traje a usar esa noche.

- Para Fiestas de fin de año, ¿qué tipo de vestidos aconsejás elegir para que podamos lucirlo en otras ocasiones?

- Ferraro: Una de las prendas que sin dudas tiene estas características, y se puede usar para otras ocasiones, es el el monito en todas sus variables. También las faldas a la cintura. Eso sí, hay que tener en cuenta que la tendencia es marcar la cintura, realzarla, ya que  está desapareciendo de a poco la cintura baja y es hora de empezar a marcarla en su lugar justo, la cintura alta.

- ¿Qué tendencias se vienen para el 2015?

- Ferraro: Lo fundamental en cuanto a formas y cortes será marcar la cintura alta, como en los años ‘50. Las mujeres tendrán que trabajar mucho los abdominales, porque otra vez se comienza a mostrar un poquito la pancita, de manera sutil pero visible. En cuanto a colores que avecinan, todavía estamos en verano, así es que los verdes, salmones y azules continuarán. Para invierno aún no hay una paleta de colores que se destaque. En mi caso, aún no he elegido un color predominante en mi atelier.

- Profumo: En mi caso propondré una moda muy elegante, porque ese es mi estilo y me encanta que la mujer Profumo sea distinguida y sofisticada, no dejando de ser fresca y auténtica; ya que a veces se confunde el estilo chic con muy poco criterio de glam, y creo que es todo lo contrario.

- ¿Qué figura o personaje nacional e internacional considerás que fueron, este 2014, íconos de la moda y por qué?

- Ferraro: Creo que Pampita ha sido una buena referente de moda. Las veces que se ha presentado en público ha sido muy bien vista. Es una mujer que sabe elegir qué ponerse y cómo lucirlo perfectamente. A nivel internacional, no tengo un personaje en particular que me fascine, porque creo que han sido varios. Sí creo que Máxima Zorreguieta es una referente fuerte de tendencia y una de las mujeres más elegantes en este sentido: sabe muy bien cómo vestirse.

- Profumo: A nivel nacional  destaco a Natalia Oreiro y Luisana Lopilato. En cuanto a celebrities internacionales: Cate Blanchett en los premios Oscar fue, en repetidas ocasiones ponderada merecidamente; mientras que Beyoncé y Rihana son dos bellezas exóticas con muchas curvas y color de tez que orientan un cambio en la moda, hacia una mujer más diversa.

- ¿Qué vestidos pensás que son los más sentadores para varios estilos de cuerpo?

- Ferraro:  Los de cortes por debajo del busto, o los que tienen algún corte en diagonal son muy buenos, ya que si la chica o mujer tiene curvas o unos kilitos de más, estiliza. De igual manera que si la persona es muy delgada. Siempre hay que tener en cuenta que una prenda que se ajuste más al cuerpo, insinuando la silueta sin estar fajada, es mejor que usar una  muy ancha o sin forma. Es erróneo creer que si lucimos algo muy suelto disimulamos la gordura: al contrario, hacemos que se vean más las zonas que deseamos disimular y nos hace ver con más volumen del que tenemos.

- ¿Qué fue lo mejor y lo peor de la moda en este 2014?

- Profumo: Lo mejor fueron las propuestas de diseño que cada año se incorporan a las vidrieras, revistas y medios. Gracias a Dios pudiendo ser argentina y no una copia de Europa, sino proponiendo cada vez más diseño auténtico de autor. Lo malo, según mi opinión, es que aún siguen habiendo copias. Creo fehacientemente que el impulso de diseño puede darnos a futuro una verdadera industria de la moda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA