Fallo de la Corte por coparticipación: Mendoza podría cobrar los retroactivos si los reclamara

La Provincia nunca accionó judicialmente, pero especialistas aseguran que aún está en condiciones.

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15 por ciento de la masa de coparticipable de impuestos y le impuso un plazo al actual Gobierno para restituir el dinero a las provincias de Santa Fe y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional.

Los fallos no hacen referencia a Mendoza, pero sus alcances pueden beneficiarla, sobre todo si la Provincia decide reclamar los valores retroactivos que se perdieron por esta actitud inconstitucional de la Nación, de retener fondos que debían llegarle.

Según el abogado constitucionalista Víctor Ibáñez, “la declaración de inconstitucionalidad sólo alcanza a las partes en juicio”, es decir, que en este caso, sólo Santa Fe, San Luis y Córdoba podrían percibir los montos reclamados.

Esto significa que el decreto 1.399/01 sigue vigente para cualquier otro distrito provincial que no haya reclamado. “Pero si Mendoza hace el reclamo, quedará en las mismas condiciones que Santa Fe o Córdoba”, indicó Ibáñez. Algo similar sucedería con respecto al financiamiento de la Anses.

En la Fiscalía de Estado local hay sólo un reclamo en ese sentido, hecho por el Partido Demócrata (PD), aunque referido al Impuesto al Cheque, otra instancia de coparticipación con puntos que perjudican a las provincias.

Es decir que no hay todavía una queja formal: ni por el decreto de 2001 ni por la retracción coparticipable del 15% que sostiene a la Anses.

Una fuente cercana al PJ reveló que, en tiempos de Celso Jaque, “había un reclamo firmado guardado en un cajón que se sacaba cada vez que el gobernador se enojaba con la Nación”.

Pero lo cierto es que desde 2001 hasta ahora, ningún mandatario local se plantó frente a la Nación para reclamar por el decreto 1.399.

El otro caso, el del sostenimiento de la Anses, surgido del pacto fiscal 1992, que finalizó en 2005, subsistió de ahí en más por recurrentes prórrogas, a las que Mendoza siempre adhirió, hasta 2010.

Consultado sobre el tema, el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) dijo que si se hicieran reclamos basados en este fallo en particular, “deberían hacerse retroactivos sólo hasta 2011”.

En cuestión de números, según cálculos de la consultora Economía y Regiones, el futuro presidente, Mauricio Macri deberá devolver a San Luis, Córdoba y Santa Fe, $ 45 mil millones, en base a los 2 fallos.

Pero si se sumaran todas las provincias (en caso de que hicieran efectivo su reclamo), el costo fiscal crecería a $ 363.648 millones.

No está claro cuánto correspondería a Mendoza en ese supuesto caso. En agosto pasado, el presidente del PD, Richard Battagión, pidió a Francisco Pérez y Alfredo Cornejo que, en el marco de la transición, hicieran un reclamo “federal” por los fondos coparticipables que no llegaban por el sostenimiento de la Anses. En esa oportunidad, el jefe ganso hablaba de $ 5 mil millones.

Vaquié, por su lado, dijo que en el caso de lo que percibe la AFIP, Mendoza debería recibir “una suma mucho mayor” aún.

Hacia adelante, la Corte, con sus fallos, obligó a la Nación a generar un nuevo acuerdo de coparticipación con las provincias. Con eso, sólo restará saber qué hará Cornejo con respecto a la retroactividad que sus antecesores no reclamaron.

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