Mendoza, la provincia con más causas judiciales

El presidente de la Suprema Corte alertó sobre el alto índice de litigiosidad en la provincia, que está entre los más altos del planeta. Cada año se inician casi 500 mil expedientes. Las causas son múltiples. Proponen crear un ente.

Al inaugurar el año judicial, el pasado 23 de marzo, el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, resaltó que la Justicia mendocina posee “la mayor tasa de litigiosidad por número de habitantes del mundo”. En el mismo acto informó que en la provincia, en todos los fueros, ingresan por año “cerca de 500 mil causas”.

La estadística juega a favor de esa aseveración, ya que los datos confirman que en Mendoza hay una causa judicial cada cuatro personas.

No hay muchos datos internacionales disponibles pero un informe elaborado para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicado entre 2013 y 2014, indica que Rusia es el país con más litigios: uno cada 10 habitantes. Le siguen en orden decreciente República Checa, España, Italia y Grecia, todos con similares tasas: una causa cada 25 habitantes.

En Mendoza, según la oficina de estadísticas del Poder Judicial, en 2016 entraron 476.461 causas de todo tipo. Según ese número, dividido entre la población (proyectada por el Indec en 1.907.045 habitantes para el año pasado), ingresa una causa cada 4,07 personas (0,25 causas por persona), es decir, unos 24.800 casos judicializados cada 100 mil habitantes.

Ese total de causas se mantiene relativamente estable desde hace varios años. En 2015 había sido levemente menor, 467.745 causas (0,248 por persona); en 2014 había llegado a un pico de 491.331 casos (0,26 por habitante) y en 2013, un total de 474.960 (0,25).

Con estas cifras, Mendoza también lidera el nivel de intervenciones judiciales per cápita en el país. Así lo revelan los datos obtenidos por la Jufejus (Junta Federal de Cortes de Justicia de la República Argentina), actualizados a 2015.

Es cierto que la provincia está tercera en cuanto al número total de litigios. Primera está Buenos Aires, con 1.431.427 causas anuales. Segunda Córdoba, con 507.472. En cuarto puesto, detrás de Mendoza, aparece Santa Fe, con 435.340 casos al año.

Pero hay que tener en cuenta que esas provincias tienen muchos más habitantes que Mendoza. Por lo tanto, su tasa de litigiosidad es más baja.
Así, la tasa bonaerense es de una causa cada 11 personas (0,08 causas por habitante); la cordobesa, de una cada 7 ciudadanos (0,14). Santa Fe, llega a una causa por casi 8 personas (0,12 por habitante).

En cuanto a los fueros específicos, la provincia también se destaca. En el civil, Mendoza es la primera en número de litigios, con 10.519 causas por cada 100 mil habitantes. Sólo Córdoba tiene un nivel parecido (aunque menor), con 10.167 casos civiles cada 100 mil habitantes. Más lejos, en tercer término, aparece Neuquén, con 6.499 causas cada 100 mil habitantes.

En lo penal también es líder absoluto. Según la Jufejus, la provincia posee 9.248 causas anuales por cada 100 mil mendocinos. La que más se le acerca es Córdoba, con 6.671 casos cada 100 mil habitantes.

De razones y soluciones

Cuando Llorente habló de la litigiosidad, lo hizo para marcar una de las razones de la lentitud de la Justicia. Lo hizo también para marcar las tareas de la Suprema Corte en afán de reducir los tiempos, y para ponderar el proyecto de reforma del Código Procesal Civil que, mediante la oralidad, busca -precisamente- hacer más rápidos los procesos.

Así, el presidente resaltó que la mendocina es “una sociedad altamente conflictiva”, aunque no ahondó en las razones del problema.

En los pasillos del Poder Judicial no falta el que atribuye el problema, al menos en parte, a la gran cantidad de abogados.

No hay datos claros al respecto. Desde el Colegio de Abogados señalan que los matriculados mendocinos son 9.800 pero no todos litigan. Sólo lo hacen cerca de 5 mil, dato que Los Andes cotejó con el Poder Judicial. Eso significa que hay un abogado cada 377 habitantes.

Pero el panorama, desde esta teoría, podría empeorar si se contempla el fuerte crecimiento de la oferta educativa en Derecho en los últimos años. Hoy hay once facultades, entre públicas y privadas, que otorgan el título de abogado. “Hace una década se recibían 200 abogados al año. Hoy son unos 380”, resaltó un profesional jurista al respecto.

De todos modos, en el Colegio de Abogados no creen que ésa sea la única causa de la alta litigiosidad. “Puede haber múltiples motivos”, dijo su presidente, Javier Pons. En tal sentido, indicó que “muchas veces, alguien que se endeuda y no paga prefiere que lo demanden a pagar y eso también puede ser una razón”.

Hay otras opiniones que señalan que "las bajas tasas que se pagan durante el proceso" también ayudan a la gran cantidad de litigios.
Incluso hay quien atribuye -también en parte- a los propios jueces la situación, ya que algunos contabilizan las sentencias intermedias de los procesos, elevando así el número.

Pons se animó a ofrecer una solución. “Si queremos bajar la multicausalidad, deberíamos crear un ente en el que participaran: la Suprema Corte, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y el Gobierno (mediante la Subsecretaría de Justicia), señaló. “La idea sería analizar las causas y ver los mecanismos para solucionar el problema”, añadió.

Baja en Faltas y Contravenciones

Mendoza también está entre las primeras del país en litigiosidad laboral. Los datos de Jufejus indican que es la segunda en este tipo de casos, con 962 causas cada 100 mil habitantes. Aquí, la que manda es Santa Fe, con 1.089 casos.

En lo referido a la Justicia de Familia, la provincia muestra 1.795 causas por cada 100 mil personas. En este caso Mendoza está relegada al quinto puesto, detrás de Tierra del Fuego (2.211 causas cada 100 mil fueguinos); Salta (2.057); Catamarca (2.014) y Río Negro (1.913 causas en 100 mil habitantes).

En tanto en Justicia de Paz, Mendoza cuenta con 1.990 casos cada 100 mil ciudadanos, apareciendo en tercer término, detrás del Chaco (2.450) y Formosa (2.149).

En Faltas y Contravenciones también es baja la perfomance mendocina, con 278 casos en 100 mil personas, aunque ocupando el sétimo puesto. Chaco está al frente en este caso, con 2.204 causas cada 100 mil habitantes.

Finalmente, en lo Contencioso Administrativo, Mendoza sólo muestra 14 causas en 100 mil personas, ubicándose en decimotercer lugar entre todas las provincias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA