Mendoza fue sede del encuentro Panamericano de coleccionistas de Scouts

La Nave Cultural fue sede del Enpacos 2016, además del festejo del Centenario mundial de la rama menor Lobatos y del Foro juvenil.

La Nave Cultural de Mendoza fue sede del 4° Encuentro Panamericano de Coleccionistas (Enpacos) de scouts, que se realiza cada dos años en distintos países.

En esta edición, se congregaron cerca de 100 coleccionistas scouts de toda América, provenientes de Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, El Salvador, México, Costa Rica, Guatemala, paraguay y Puerto Rico, además de representantes de distintas provincias de nuestro país.

Este evento se realiza cada dos años en distintos países del continente y los anteriores fueron en Venezuela 2010, México 2012 y Chile 2014.

Como parte de este encuentro, que fue declarado de “interés cultural” por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el movimiento scouts -líder en la educación no formal de niños y jóvenes a nivel mundial y que trabaja en pos de la construcción de un mundo mejor- tuvo su gran festejo por el centenario de la rama de Los Lobatos (de 7 a 11 años) reuniendo a 12 agrupaciones de Mendoza: Hualilán, Santo Leonardo Murialdo, Padre Tarcisio Rubini, San Pablo, Cristo Rey, San José (Distrito 2), Carrodilla, Don Orione, Laprida, Luzuriaga (Distrito 3), y Henry Dunant (Distrito 4).

Además, de organizar el encuentro de pañuelos de los scouts y el Foro zonal de jóvenes (14 a 21 años) siendo en total más de mil exploradores de la región que participaron de estas actividades de manadas cuya finalidad es la de formarse como los líderes del mañana.

Toda la historia scouts de América en Enpacos 2016

“Educar para la vida con jóvenes que trabajan en conjunto con los adultos, en la formación de nuevos líderes, defender el medio ambiente, con espíritu de solidaridad y servicio, y desarrollando valores” es el objetivo "de siempre" de todos los movimiento scouts. Por estas razones es que en Argentina nuevos miembros se suman cada año.

Actualmente esta organización reúne a 71 mil scouts de 890 grupos de todo el país, donde en muchos casos la familia tiene participación activa y donde la pasión y el espíritu scouts se transmite por generaciones.

Justamente, de generaciones de scouts se trató este Enpacos 2016: la historia de todos los movimientos de todo el mundo, recopilada en el museo scouts que recorre el continente americano y que el pasado fin de semana estuvo en Mendoza.

Elementos históricos y actuales son muestra de 100 años scouts expuestos por coleccionistas de 13 países. Estos artículos representan lo que la sociedad construyó para reconocer la acción educativa del movimiento y el espíritu del campismo.

Los anfitriones, Juan Manuel Salvado (Director Ejecutivo Scouts de Argentina Asociación Civil) y Fernando Moyano, miembro del equipo organizador del 4° Enpacos, nos introdujeron sobre en qué consistió el encuentro con sede en Mendoza.

El festejo de los 100 años de historia de lobatos y lobeznas

Con su origen en “El libro de la selva” y sus personajes, lobatos y lobeznas (niños de 7 a 11 años) tuvieron una larga jornada de festejo y actividades recreativas, en donde pudieron socializar con otras manadas de la provincia. Y disfrutaron de los asombrosos y peculiares elementos históricos de Enpacos 2016.

Al respecto del festejo por este particular aniversario del Centenario de la rama más pequeña de los scouts, habló Héctor Pasquier, Director de la zona 28 Mendoza de Scouts Argentina Asociación Civil.

Debates en el Foro anual de jóvenes y futuros líderes

Los adolescentes de 14 a 21 años toman otros roles en los grupos scouts con el fin de "construir un mundo mejor.

En la Nave Cultural, también se realizó el Foro juvenil zonal 28 Mendoza. Allí, los jóvenes participaron de comisiones en donde se expusieron distintas temáticas en plenarios para intentar llevarlos a cabo durante el próximo año.

Ayrton Olmedo, asistente de la zonal 28 Mendoza, profundizó en qué consiste este Foro regional que integró a 200 jóvenes y 50 adultos responsables de la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA