Mauricio Agüero y Alejandra Sáez: “Queremos seguir abriendo puertas hacia el mundo”

Doctores en música (saxo y piano, respectivamente) recibidos en los Estados Unidos, llegan ahora al Festival Internacional Alfredo de Saint Malo, el más importante de Panamá, dispuestos a revalorizar el jazz y la música académica en cuanto lugar del plane

Mauricio Agüero y Alejandra Sáez: “Queremos seguir abriendo puertas hacia el mundo”
Mauricio Agüero y Alejandra Sáez: “Queremos seguir abriendo puertas hacia el mundo”

Alimentar el contacto con artistas de todo el mundo, poder traer su experiencia a nuestra provincia y crear una cadena de oportunidades, tanto para la música académica y popular.

Esos son algunos de los objetivos de los mendocinos Mauricio Agüero y Alejandra Sáez, doctores en saxo y piano respectivamente, además de matrimonio en la vida, que luego de realizar una maestría y doctorado en la Universidad de Luisiana en los Estados Unidos, con su título de doctores en música volvieron hace un año y medio a su provincia, en busca de nuevas oportunidades.

Y la participación en el IX Festival Internacional de Saint Malo, en Panamá, forma parte de la relación que forjaron con sus formadores y colegas, en los años de estadía en el Norte.

“Es el festival de música más importante de Panamá y es un encuentro internacional donde van músicos de todo el mundo. La invitación surgió de la mano del organizador, a quien lo conocimos mientras nosotros hacíamos el doctorado en Estados Unidos”, comenta el saxofonista Agüero, quien junto con su esposa Alejandra brindarán una master class y un concierto a dúo para piano y saxo.

“Es la primera vez que vamos a participar del festival, porque el año pasado nos invitaron pero no pudimos ir. Y ahora no quería perder la oportunidad de participar. Yo tocaré el próximo con la Orquesta Nacional de Panamá, un concierto de saxofón y orquesta. Y el domingo tocamos con Alejandra en dúo. Vamos a presentar el mismo concierto que estuvimos haciendo acá con obras de Piazzolla, “Niebla y cemento” de Mario Herrerías, una obra de Francis Poulenc y otra para saxo y piano del compositor francés Eugene Bozza”.

Entre la renovación y lo académico
Mauricio en su doctorado se especializó en jazz, mientras que Alejandra prefirió abocarse a los autores contemporáneos, dentro de la música académica.

Desde su vuelta al país y a la provincia a comienzos de 2014, la dupla de músicos se embarcó en distintos proyectos, que van desde la escena musical mendocina hasta el ámbito académico en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo, de donde son egresados.

En abril del año pasado, debutaron en el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, con un concierto a dúo en el teatro Quintanilla. Luego llegó el “Homenaje a Piazzolla”, junto a Omar Massa, Pablo Conalbi y Laureano Melchiori, proyecto con el que brindaron varios recitales en distintos puntos de la provincia. Así, de a poco, fueron cultivando con sus ideas y talento el ambiente artístico local.

“Hace un año y medio que estamos en Mendoza y la idea inicial era esa, poder tocar la música que queremos. En el homenaje a Piazzolla nos fue muy bien. La respuesta de la gente fue muy buena y la idea es estar siempre, poder volcar nuestros conocimientos a los ámbitos musicales. Es nuestro desafío”, afirma el músico que, como amante del jazz, apunta a revalorizar el género desde un aporte teórico como formador y artístico en la escena.

A su vez, la labor como docentes de ambos no quedó a un lado. Alejandra da clases de piano en la UNCuyo y Mauricio por estos días ofreció un seminario de Teoría del Jazz abierto a estudiantes y docentes.

Además, fruto de su experiencia y contactos en el exterior durante los cinco años que vivieron en Florida, abrieron la posibilidad de traer artistas internacionales a nuestra provincia.

“La idea es seguir manteniendo la posibilidad de trabajar con gente de todo el mundo, no solo nuestros profesores sino colegas. Hace dos semanas vinieron nuestros profesores de Florida, dieron conciertos y una master class. Y el año que viene tenemos previsto que vengan nuestros profesores de la Universidad de Luisiana, como así también que surjan intercambios. Queremos seguir abriendo puertas hacia el mundo”.

Intercambio cultural a gran escala

El Festival de Música de Panamá Alfredo de Saint Malo nació con el propósito de reunir a músicos nacionales e internacionales en un gran intercambio cultural y artístico, que conjuga la música académica y popular.

La 9º edición del encuentro internacional comienza hoy, con un concierto Homenaje a Alfredo de Saint Malo y su violín Lipinski.

El viernes 29, la gran cita será con la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, que tendrá la actuación especial del mendocino Mauricio Agüero y el trompetista Carlos Manuel Zabala.

El festival tendrá dos semanas de duración y de él participan músicos de los Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Venezuela, entre otros países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA