Mamá del bebé con lesiones vivía en un hogar de menores

Hace un mes escapó del albergue, donde se había refugiado por una situación de violencia. El niño será derivado a la Casa Cuna.

Mamá del bebé con lesiones vivía en un hogar de menores
Mamá del bebé con lesiones vivía en un hogar de menores

El bebé de tres meses que fue derivado al Hospital Notti el martes, con diversas lesiones producto de maltrato, estará acompañado durante las 24 horas por un cuidador hospitalario de la Dinaf. Esto, porque ningún familiar puede acercarse sin previa autorización de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Cuando sea dado de alta, además, es probable que el pequeño vaya a la Casa Cuna hasta que se determine qué miembro de la familia puede recibirlo.

Hasta la tarde de ayer, la mamá del nene no había aparecido en el hospital. La chica de 16 años tiene otro hijo de un año, que está a cargo de la abuela paterna, y estuvo albergada, un mes atrás, en un hogar para madres adolescentes. El director de Restitución de Derechos de la Dinaf, Esteban De Costa, explicó que se trató de una medida de protección por una situación de maltrato psicológico y hostigamiento hacia ella por parte de su pareja, un joven de 22 años, y de falta de cuidado básico hacia el bebé.

Sin embargo, la chica abandonó el hogar, lo que se califica como una “salida sin permiso” -ya que no estaba detenida-, y se llevó al pequeño. De Costa señaló que cada vez que intentan intervenir, ella regresa con su pareja. Desde el hogar se realizó, de acuerdo al protocolo, una denuncia en Fiscalía por averiguación de paradero y la misma Dinaf inició una búsqueda a través de los familiares, para intentar dar con la pareja.

De este modo les llegó información de que estarían en una vivienda del barrio 25 de Mayo, de Rodeo del Medio (Maipú). Pero cuando, con auxilio de la fuerza pública, allanaron el domicilio que les habían indicado, no encontraron a la adolescente ni al joven. La pista era bastante acertada, ya que en ese conglomerado reside la madre de la chica, a quien le dejaban en cuidado el bebé para ir a trabajar en la cosecha.

La abuela materna era quien tenía al niño este martes, cuando una vecina notó los moretones en el rostro del bebé y la instó a llevarlo al centro de salud. Allí constataron que se trata de lesiones consistentes con una situación de maltrato y lo derivaron al Notti, donde quedó internado, estable pero con pronóstico reservado.

Mientras aguardan a que se recupere -y como el padre está sospechado de ser el causante de las lesiones y la madre viviría una situación de violencia-, desde la Dinaf entrevistaron a la abuela materna para ver si la mujer podría tener al pequeño (aunque se mostró conmocionada por lo ocurrido y asustada). También, en caso de que la mujer no pudiera, están analizando qué miembro de la familia extensa del menor estaría en condiciones de cuidarlo.

Esteban De Costa comentó que  hasta que esto se resuelva y puedan asegurar que el bebé estará seguro, será remitido a la Casa Cuna una vez que sea dado de alta. Entretanto, los mismos cuidadores que están en las residencias y hogares de la Dinaf son quienes se encargan de acompañar -durante las 24 horas- a los menores que, como el caso de este bebé, no tienen un familiar que los cuide en el hospital.

En la investigación intervienen también funcionarios de la Fiscalía 16 de Rodeo del Medio y los profesionales del Grupo de Alto Riesgo (GAR), que funciona en el Notti y depende del Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia.

En el GAR, según indicaron, atienden a unos 10 niños por día con lesiones por maltrato; la mitad de ellos son tratados de modo ambulatorio y el resto deben ser internados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA