Macri recibe a Tinelli para firmar la paz

Tras el intercambio de críticas, el Presidente se encontrará al mediodía en Olivos con el conductor televisivo. Una imitación y las críticas al aumento de tarifas revelaron el enojo oficial cuya réplica tensó aun más la relación.

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy al mediodía, en la residencia de Olivos, al conductor de TV Marcelo Tinelli para, en palabras de funcionarios de la Casa Rosada, "sellar la paz". El lugar del encuentro "terminó de definirse hace unos minutos", dijo una calificada fuente oficial ayer por  la tarde.

La saga que arrancó días atrás con la satirización del Presidente a través de un imitador en Showmatch y siguió con las críticas del propio Tinelli a los aumentos de las tarifas de gas.

Luego, el conductor denunció que desde el Gobierno se había orquestado una campaña en las redes sociales para dañar su imagen. Y este domingo, se conocieron declaraciones del Presidente, relativizando la polémica pero cargando con dureza contra elc onductor.

Ayer por la mañana, el coordinador de comunicación estratégica de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illia, consideró que lo de Tinelli “no es un tema” para la Casa Rosada, pero poco después se conoció la información de que se estaba armando la reunión, que se concretaría hoy a las 12.

En la conferencia de prensa que dio ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quiso dar por cerrada la polémica: afirmó que el Gobierno no avala ni comparte los ataques a través de las redes sociales y llamó “a bajar un cambio en las agresiones”. “No creemos que sea bueno para una sociedad democrática la difamación, el ataque anónimo o no, en las redes sociales o donde sea”, agregó.

“En el Gobierno no tenemos problema con el humor político”, agregó Peña y reveló que habló la semana última con Tinelli para expresarle la “solidaridad” del Gobierno, al tiempo que señaló que el conductor “tiene una amistad con el Presidente de hace muchos años”.

Marcos Peña negó el uso electoral de los datos de la Anses

El Gobierno aseguró que "de ninguna manera" habrá un uso "electoral" de "información confidencial" de los datos de los ciudadanos registrados en las bases de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) aunque desde la oposición insistieron en sospechar que la resolución del Ejecutivo apunta a "propaganda electoral".

"El objetivo no tiene que ver con la comunicación política o propagandística, es para mejorar el vínculo con los ciudadanos", dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña y señaló que los cuestionamientos del kirchnerismo "rayan una hipocresía muy grande".

Sin embargo, el diputado kirchnerista Edgardo Depetri sostuvo que el Gobierno va a usar la ANSES para "propaganda pública y electoral violentando la institucionalidad", mientras que el peronista disidente Diego Bossio alertó que es "un altísimo riesgo que los datos sean utilizados para funciones distintas a la misión que tiene el organismo previsional".

Peña remarcó en una conferencia de prensa dada en la Casa de Gobierno que “no hay nada raro, que la gente se quede muy tranquila; no hay ninguna vocación de usar esta herramienta con un fin electoral”, tras las críticas de la oposición.

El ministro coordinador garantizó que “no se pretende vulnerar la intimidad, ni perseguir ni espiar” con el traspaso de datos a su área y remarcó que “de ninguna manera” se prevé “usar información confidencial o que vulnere la intimidad de ningún ciudadano”.

"Algunos cuestionamientos rayan una hipocresía muy grande, como algunos sectores kirchneristas", ya que, según expresó, desde el gobierno anterior "usaron la comunicación expresamente como un instrumento político, y no sólo la base de datos, sino Tecnópolis, la cadena nacional, el Fútbol Para Todos".

Peña indicó que lo que se plantea es trabajar dentro del Estado, “para poder mejorar la comunicación con los ciudadanos, y se prevé hacerlo en el marco de la mayor transparencia posible”.

Frigerio adelantó la agenda que discutirá con los gobernadores

El gobierno federal y las provincias se reunirán el martes próximo en Chubut para terminar de acordar convenios bilaterales para la devolución de fondos coparticipables y de mayor responsabilidad fiscal, para limitar gastos.

"Nos vamos a juntar con todos los gobernadores, en una nueva reunión, con una agenda prefijada. Vamos primero a terminar de firmar los convenios bilaterales para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación para las 21 jurisdicciones que todavía no lo tienen", informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El responsable de la cartera política admitió que el sistema impositivo en vigencia “frena inversiones”, por lo que el tema se abordará también en la reunión que mantendrá con representantes de 21 provincias en el ciudad chubutense de Puerto Madryn.

“Vamos también a firmar un acuerdo de mejora en políticas públicas, entre otras cosas, plantear el compromiso para mejorar las cuentas públicas, y para que en 2019 podamos entregar cuentas saneadas a los que nos sucedan en el ejercicio de la función pública”, subrayó Frigerio.

Por otro lado, “también se van a plantear cuestiones que hacen a nuestro principal objetivo de Gobierno, que es la disminución de la pobreza, y que está muy vinculada con la generación de empleo y el incremento de la productividad. Seguramente vamos a discutir sobre la política tributaria, que es un freno por la calidad y la presión impositiva que tiene nuestro país para el flujo de inversiones”, admitió el ministro.

Tras remarcar que "la relación Nación-provincias cambió significativamente desde diciembre respecto de lo que era en el pasado".
En ese contexto, el ministro reiteró que "uno de los puntos" que se debatirá "en este compromiso federal a firmar es la discusión y posterior sanción de una nueva Ley de Coparticipación, una deuda con la Constitución". Agencia DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA