Macri primereó y prometió Los Blancos

El candidato presidencial del Pro apoyó a Cornejo y De Marchi, y se anticipó a un anuncio que se esperaba de Cristina Kirchner. También dijo que hará Portezuelo del Viento y eliminará las retenciones.

Macri primereó y prometió Los Blancos
Macri primereó y prometió Los Blancos

Vino Mauricio Macri a Mendoza para hacer campaña con el único candidato a intendente que tiene el Pro en Mendoza, el lujanino Omar de Marchi, y el aspirante a la gobernación opositor Alfredo Cornejo.

En su breve estadía en Mendoza, el candidato del Pro dejó algunos compromisos con Mendoza en caso de ser electo presidente: construir los diques Portezuelo del Viento y Los Blancos y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la economía local.

Macri, De Marchi y Cornejo se mostraron juntos por las calles de Luján en la tarde de ayer. No fue mucho tiempo, porque el jefe de Gobierno porteño ayer a la noche tenía una cena de recaudación de fondos en San Juan.

Es curioso que Macri saliera a prometer dos obras emblemáticas de Mendoza, justo cuando se espera que la semana que viene Cristina Fernández venga con la promesa de construir Los Blancos. Macri llegó una semana antes y se comprometió a hacer una obra largamente demorada por la propia presidenta de la Nación.

Es que el ex presidente de Boca Juniors tenía previsto llegar en la mañana temprano, salir a tocar timbres con De Marchi y Cornejo y luego ofrecer una conferencia de prensa. En la tarde, Macri pretendía visitar a una familia mendocina para charlar y luego partir a San Juan. Pero el plan debió acortarse, debido a la demora en el vuelo que lo trajo a nuestra provincia.

La idea del viaje era apuntalar a De Marchi en una pelea electoral que parece ser favorable al ahora hombre del Pro que antes fuera intendente demócrata. Y de paso también vino a apoyar a Cornejo, quien también parece gozar de viento a favor en sus aspiraciones.

No se trata de una visita desinteresada para Macri: de ganar De Marchi y Cornejo en una elección adelantada, Mendoza sería uno de los distritos electorales grandes en los que gana la oposición y la esperanza de Macri es que esa victoria se transforme en una ola opositora que lo lleve a la presidencia.

En el contacto con la prensa, los tres protagonistas se mostraron distendidos al punto de saludar públicamente e incluso bromear con el cumpleaños 49 de De Marchi, que fue justo ayer.

En ese contexto es que Cornejo volvió a fustigar al oficialismo provincial con las viejas críticas que le viene ofreciendo el candidato del Frente Cambia Mendoza a la gestión de Francisco Pérez y de su antecesor, el también peronista Celso Jaque, tanto en materia económica y productiva, así como también en seguridad.

Son los ejes de campaña de Cambia Mendoza (CM) y esa postura será sostenida por el candidato radical e intendente de Godoy Cruz. Y Macri se puso en la sintonía con lo que propone el frente opositor. Entonces vinieron las promesas del visitante para seducir a los mendocinos.

Dijo que se comprometió con Cornejo a impermeabilizar dos canales de riego de importancia, el Luján Norte y Luján Sur. Y luego dijo: “Tengo dos compromisos antiguos prometidos por el gobierno kirchnerista. Uno de ellos con una conciliación de la Corte Suprema: Portezuelo del Viento y Los Blancos”.

Entonces no faltaron las preguntas conflictivas, esas que ponen a Macri y a Cambia Mendoza en general como impulsores del ajuste y la devaluación.

“Lo que ha causado daño es el proceso de inflación. Nuestro compromiso es terminar con la inflación, terminar con las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y con los límites a las exportaciones para generar una dinámica de inversión y de crecimiento de empleo muy importante. Primero es parar la inflación. No sirve ir por una devaluación que la inflación la vuelva a alcanzar”.

Para completar la explicación de Macri, Cornejo intervino recordando la devaluación de enero de 2014, cuyos beneficios en la actividad productiva local duraron poco tiempo justamente porque la inflación terminó devorándose la ventaja de los precios relativos.

“Permanentemente se nos acusa de buscar una devaluación, lo que hay que buscar es un tipo de cambio competitivo y para eso no necesariamente hay que devaluar. Hay costos internos afectados por la presión impositiva, que en el caso vitivinícola nos vendría bien. La sola decisión de levantar las retenciones al vino mejoraría el precio de nuestros productos, que es el problema que venimos teniendo”, dijo Cornejo.

Y entonces Macri lanzó su propuesta de campaña para combatir la crisis vitivinícola: “Mi compromiso es que el 10 de diciembre no haya más retenciones a las exportaciones de economías regionales”.

Asignación Universal con más trabajo

Otra vez se repitió ayer una de las preguntas con las que Macri debe lidiar: “¿Qué pasará con la Asignación Universal por Hijo en caso de que sea electo presidente?”. Macri dijo que en la Ciudad de Buenos Aires hay un programa similar y anterior a la Asignación Universal, llamado Ciudadanía Porteña, que fue creado en la gestión anterior a la de él conduce y que hoy sigue existiendo.

“Los subsidios van a continuar y a la vez vamos a incrementar la oferta de trabajo para que la gente se pueda insertar en el mercado laboral” y luego dijo que la Asignación Universal debe asegurar “que todos nuestros hijos vayan al colegio. La mala gestión de la educación pública ha hecho que a pesar de tener más fondos que nunca, la educación haya empeorado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA