Luján aporta aguas subterráneas a la red de agua potable

Se trata de perforaciones nuevas, como la de Paso y San Martín, y otras que fueron reactivadas. Están licitados por los menos 3 nuevos equipamientos.

Luján aporta aguas subterráneas a la red de agua potable
Luján aporta aguas subterráneas a la red de agua potable

El municipio de Luján de Cuyo ha realizado perforaciones para dotar de más agua a 2 sectores que siempre presentaron falencias en el volumen de agua que recibían: Carrodilla y el sur departamental.

Esa alternativa -construir pozos- es la forma que tiene el municipio para enfrentar la grave crisis hídrica provincial, como han hecho otras comunas del territorio.

En el distrito que es límitrofe con Godoy Cruz, con una población estimada en 40.000 almas, el líquido escaseó durante años.

En este momento y por mención de los funcionarios de Aguas Luján, se afirma que el problema en esa parte de la jurisdicción ha sido atemperado.

El crecimiento en la dotación se debe específicamente a la puesta en funcionamiento de un pozo en el nudo vial de Paso y avenida San Martín, en un terreno de Vialidad provincial. Este equipamiento requirió una inversión de 3 millones de pesos y está operativo desde hace un tiempo.

Según el director administrativo de Aguas Luján, Omar Bastías, entregará 100 mil litros/hora, volumen que todavía no brinda plenamente porque aun está en obra y en período de garantía. La infraestructura que posee (casa de clorado, válvulas, etc) se encuentran bajo tierra.

Aunque toda el área mejorará su posición con respecto al vital recurso, uno de los conglomerados que más se ha beneficiado es el barrio Mauricio, donde además se procedió a renovar la red troncal y las conexiones domiciliarias.

De todos modos, los técnicos dijeron que por carácter transitivo la incorporación de más agua a la red general, dará más posibilidades a barriadas con importante concentración de habitantes, como EPA, Loyola, Beghin, Los Olivos y otros.

En el Mauricio las opiniones vecinales se pronuncian con cautela. “Advertimos más presión, el caudal ha aumentado”, opinó Estela, ama de casa. Marta Fernández comentó que “a la noche disminuye algo la dotación”.

Recordó que en 1975, cuando se instaló con su esposo por la zona, “la presión era muy fuerte”. Juan Eduardo Gatti, del barrio Loyola, no observa mayores cambios.

También refuerza el servicio por cañería el pozo de Castro Barros, al este del Acceso Sur, con una previsión de 80 mil litros/hora. Su zona de influencia son las calles.

Boedo, Bulnes, Vieytes. Acceso Sur, Terrada y Castro Barros, esto es Carrodilla y Mayor Drummond.

Otra perforación ejecutada es la del barrio San Cayetano, en Perdriel, que alcanzará a 600 familias. La jurisdicción beneficiada incluye el barrio Coni al sur, la ruta 15, los barrios Perdriel I y II, las inmediaciones de la bodega Norton y el Paula Albarracín, hasta la intersección de las rutas 15 y nacional 7.

El año pasado hubo problemas de suministro en Agrelo,  en derredor al centro de salud del lugar, que incluyeron protestas cortes de ruta. Se hizo una inversión que posibilitó optimizar el pozo y regularizar el abastecimiento a más de 5.000 vecinos.

Un aporte más para el sur departamental fue el nexo de conexión de red Perdriel este. Mejoró a la zona comprendida entre ruta 40, Acceso Sur y calles Terrada, Olavarría y Quintana.


A realizarse
La actual administración ha anunciado la realización de nuevas perforaciones, con las que, como otras municipalidades, piensa enfrentar la actual crisis hídrica.

El director Bastías comunicó que se ha licitado y adjudicado una perforación en Sáenz Peña y Guardia Vieja (rotonda del Arado), con una cañería que llegará hasta el acueducto Chile-Fader, que requerirá un desembolso de $ 3.100.000, que mejorará los abastecimientos de Vistalba y ciudad. El cálculo es producir aquí 100 mil litros/hora.

Otro emprendimiento a futuro es el de Costa Esperanza (Agrelo), que brindará líquido a Cobos y la Picada, y los barrios Costa Esperanza, Castillo y otros. Se trata del lugares que no tenían agua potable y se abastecían por medio de camiones cisterna.

Una perforación más que se incorporará es la que se hará -con una inversión de $ 2.200.000- en Guardia Vieja y Almirante Brown (Vistalba). Ésta no es ejecución municipal, sino que es obra de un grupo inmobiliario que ejecutará un barrio privado de muchas casas y tuvo que asegurarse el agua.

Consumos triplicados

La planta potabilizadora del dique Cipolletti, de Aguas Luján, produce 56 millones de litros/día de agua.

Los cálculos de los técnicos es que aproximadamente se consumen 350 litros por habitante.

Omar Bastías, director del complejo, sostuvo que hay lugares del noreste de Luján (Vistalba y Chacras de , donde el consumo duplica y triplica los valores promedio, lo que en parte se repite al este del Acceso Sur, debido a la fuerte radicación de complejos residenciales.

También reveló el funcionario que en los últimos 2 meses, los inspectores municipales de Servicios Públicos labraron más de 400 actas por el mal uso del recurso, pero en abusos comprobados en el exterior de las propiedades, porque no se sabe cuál puede ser la utilización dentro de las locaciones particulares. “Se está usando mucho el agua potable para llenar piletas”, admitió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA