Los seguros para autos arrancan el 2016 con subas de hasta el 12%

Algunas compañías admiten que desde marzo revisarán los valores. Por inflación, el ajuste anual supera 24 por ciento y la cobertura básica ronda $450 al mes. Impacto de devaluación, siniestralidad e impuestos.

No quedar rezagados con la inflación, el valor de mercado de los vehículos y la tasa de siniestralidad que en Mendoza no cede, además de la última devaluación del peso y hasta las modificaciones del impuesto a los de alta gama. Todo incide para justificar subas de hasta el 12% en las pólizas para autos con las que las compañías inauguran el ciclo 2016 del mercado asegurador.

Así, el costo de la cobertura básica por Responsabilidad Civil en la provincia ya ronda los $450 mensuales, en tanto que quien contrata reposición por robo o incendio total o parcial, incluído cristales y parabrisas, arranca en $650 aproximadamente. Precios que seguirán en observación, sujetos a otro reajuste antes de tiempo si la marcha de la economía lo exije.

Algunas compañías reconocen que reevaluarán condiciones desde marzo, en tanto otras prometen que, si no ocurre algo extraordinario (disparada de precios o dólar) volverán a hacerlo a mitad de año.

Es el plan de Triunfo Seguros, tras inaugurar el 2016 con un 12%, que llevó el costo de RC a $2.700 al menos en el primer semestre, ya que el próximo ajuste está previsto para julio. Salvo, como advierte desde el área de Suscripciones, “que ocurra una modificación marcada de condiciones antes”.

Según Miguel Setién, vicepresidente de Triunfo, “se trata de ser prudentes, en un año en el que hay que apostar por la reactivación del país con valores que la gente pueda pagar. Obviamente el dólar impacta en el precio de los repuestos, pero para ponderar la incidencia real de las condiciones económicas y la necesidad de una readecuación habrá que esperar al menos un mes y medio más”.

Por su parte, Mercantil Andina arranca el año luego de notificar una suba generalizada del 10% a sus más de 70 mil clientes en diciembre. Es una de las firmas que más se apoya en la tasa creciente de siniestros para justificarlo, aunque sin soslayar inflación y devaluación, además del impuesto a los vehículos de alta gama.

“Como siempre, se tuvo en cuenta la inflación y un análisis exhaustivo de la siniestralidad, que en Mendoza crece incesantemente tanto en frecuencia como en magnitud”, detalló el responsable local, Esteban Rodríguez.

Para Rodríguez, la variación de precios y el impuesto forman parte de una canasta que va a sustentar, como mínimo, 2 incrementos durante 2016. En el acumulado anual ya superó el 23%, con la cobertura básica legal a un precio de $420 por mes.

Recalculando
Sin decirlo en voz alta, desde que el cepo cambiario pasó a la historia los ejecutivos de las aseguradoras sumaron a la devaluación en el menú de factores para cada actualización de listas. Independientemente de los números, algunas optaron por el "goteo", o bien anticiparse o estirar los plazos de actualización para que el bolsillo lo sienta menos.

Por caso, Mapfre diversifica su cartera. A partir de un recorte de hasta 3 puntos sobre la inflación reconocida, y en el mejor de los casos las pólizas nuevas obtienen bonificaciones. En el otro extremo aparecen los clientes con mayor registro de siniestros.

Cualquiera sea el caso, promedia un 2% de incremento mensual para los de una antigüedad mínima de dos años, o proporcionalmente el 8% si el régimen es cuatrimestral.

“Con datos más certeros de inflación habrá que recalcular. Por caso, si la oficial proyecta un 24 o 26% seguramente vamos a trasladar un 20% como tope para todos los tipos”, puntualizan desde la gerencia regional para Cuyo- Patagonia que ocupa Fernando Díaz.

Otras aseguradoras, como Sancor, optaron por anticiparse con un 10% en noviembre último. Y aunque el primer mes no trajo novedades, admiten que la próxima suba llegará invariablemente en febrero o marzo, teniendo en cuenta la frecuencia trimestral que suele seguir con los valores.

Una estrategia similar de readecuaciones tri o cuatrimestrales sigue Federación Patronal Seguros que cerró 2015 con el mismo porcentaje, para acumular casi 30% en el año. A criterio del productor Rodolfo Lo Drago “como mucho podría estirarse cinco meses, pero lo cierto es que las aseguradoras no pueden quedarse afuera de los márgenes del mercado si quieren evitar que se vea afectado su patrimonio”.

Sin cepo y ante la expectativa invariable de una curva ascendente de los precios del mercado automotor, nadie está exento de “abrir el paraguas”, ni siquiera quienes operan en forma independiente. Como lo ilustra Guillermo Buttazzoni, ex responsable comercial de una de las aseguradoras líderes de la región, “es difícil precisar valores en este momento. De hecho, si vas a una concesionaria hoy no debería sorprender escuchar lo mismo en cuanto a las cotizaciones de los vehículos”.

De todos modos, los aumentos que se registraban hace un año habían superado largamente el 30% y llegaron hasta un 60%. Por caso, una cobertura premium, que en la mayoría de las opciones incluye franquicia por un monto determinado para las reparaciones más costosas, trepaba a unos $750 aproximadamente. Hoy, para empezar el 2016, en varios casos ya rebasó los $ 1.100.

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