Los acuerdos paritarios llegaron a la Legislatura para su homologación

Desde el lunes 18, los sindicatos que agrupan a los estatales provinciales decretaron la “alerta, asamblea y movilización”.

Los acuerdos paritarios llegaron  a la Legislatura para su homologación
Los acuerdos paritarios llegaron a la Legislatura para su homologación

Con demoras, ayer finalmente llegaron los acuerdos paritarios a la Legislatura para ser homologados. Igual el hecho de que ya hayan ingresado no significa que se vayan a ratificar ya. Hay que esperar hasta al menos la semana que viene. Por eso, y las dilaciones, es que los gremios comenzarán con medidas de fuerza. Desde el lunes 18, los sindicatos que agrupan a los estatales provinciales decretaron la “alerta, asamblea y movilización”.

Según adelantaron desde ATE, los estatales de todos los sectores de la Administración Pública reclamarán “hasta que los acuerdos paritarios firmados tengan la correspondiente homologación y ratificación legislativa”. Empezarán el próximo lunes, concentrándose las 10 en Casa de Gobierno, y continuarán el miércoles (a la misma ahora) en la Legislatura. Cabe recordar que desde hace dos semanas todos los sectores que dependen del Gobierno completaron sus negociaciones paritarias. En promedio, el aumento salarial arreglado fue del 35%.

Pero, como siempre debe suceder, es la Legislatura la que debe homologar esos acuerdos para que, finalmente, se apliquen con todo el rigor de la ley. “Los acuerdos ingresan hoy (por ayer). El Gobierno demoró un par de días para hacer un fuerte dictamen respaldatorio del acuerdo paritario. Los envía esta tarde y mañana (por hoy) serán publicados en el Boletín Oficial, según la información que tengo del Poder Ejecutivo. La cámara de Diputados va a hacer una reunión plenaria de la comisión de Hacienda y de Legislación el día martes y el miércoles la agenda sería tratarlos en el recinto, si no hay objeciones de algún bloque mayoritario”, comenzó explicando Jorge Tanús (PJ), presidente de la Cámara baja.

Asimismo, el diputado del oficialismo agregó que en el caso de que hubiese alguna objeción y que no se consigan los dos tercios necesarios de aprobación para su tratamiento sobre tablas, demoraría unos días más. “Hemos acordado con los gremios no objetar ningún aspecto de lo que ellos han firmado. En esto estamos de acuerdo el Partido Justicialista y los bloques de la Izquierda, así es que entiendo que va a tener las mayorías para ser aprobados si no es el miércoles 3, será el día 10 (de junio)”, remarcó Tanús.

Hay dos cuestiones más. Por un lado, y lo más importante para los trabajadores, es saber qué pasará mientras se concrete esta homologación con el depósito de los sueldos. Y por otro, cómo actuará el radicalismo. Respecto a los sueldos justamente ayer el Gobernador por Radio Mitre confirmó los salarios, medio aguinaldos y “después se ha acordado el aumento en paritarias. No todo junto”.

En ese sentido, Tanús contó que habló con el ministro de Hacienda y que según lo que le explicó Juan Antonio Gantús “los trabajadores ya tienen liquidado el aumento y el retroactivo, que es una cifra importante para algunos, va  a ser pagado en julio y agosto (como ya se ha dicho). No queremos demorar más este tema”, aseguró el presidente de Diputados. Mientras que, la UCR insiste en que para aprobar los acuerdos paritarios debe primero revisar en detalle las listas de personas que pasarían (o pasarán) a la planta permanente del Estado mendocino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA