Llegó la hora: Bauza pide la palabra antes de la silla eléctrica

El DT de la Selección está acorralado por los magros resultados. Su última carta se jugará frente a Brasil y Colombia, nada menos. Lo sabe.

Por Fabián Galdi   - editor de MÁS Deportes digital -


Una señal clara de instinto de supervivencia es la que se advierte en la decisión de Edgardo Bauza a la hora de designar a los convocados para la próxima serie por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018. Mantuvo a quienes no quiso desahuciar ante la opinión pública debido a los fuertes cuestionamientos, por caso: Sergio Kun Agüero, Gonzalo Higuain y Ángel Di María. Recuperó a Julio Buffarini, uno de sus mejores intérpretes en el ciclo que llevó a San Lorenzo a ganar la Copa Libertadores en 2014. Además, la citación del mendocino Enzo Pérez llamó a sorpresa pero no debido a su presente futbolístico, ya que éste generalmente se desempeña en Valencia como doble cinco y ésto implica una alternativa para proteger a otro histórico cuestionado: Javier Mascherano. O la del volante izquierdo racinguista Marcos Acuña, cuyo traslado por el carril izquierdo puede asomar como opción de recambio de Fideo. Por último, la designación como tercer arquero de Gerónimo Rulli tampoco es casual: el actual guardameta de la Real Sociedad, en España, representa la máxima promesa de reemplazo para el también cuestionado Sergio Chiquito Romero.

No es ocioso que el Patón haya recurrido a nombres nuevos para introducir en el plantel frente a dos compromisos de alta significación simbólica y real. La visita a Brasil, en el Mineirao, se transforma en un hecho clave para el futuro a corto plazo del proyecto rumbo a la próxima Copa del Mundo. Un resultado positivo elevará la autoestima y producirá un golpe de efecto tan benficioso como duradero; uno negativo, en cambio, no sólo agravará la ubicación de La Selección en la tabla sino que abrirá un interrogante sobre la continuidad del proceso. Por tales motivos, cinco días después del gran duelo en Belo Horizonte se vendrá el que se disputará frente a los colombianos, en San Juan. Éste será el último del año y abrirá un compás de espera hasta marzo 2017, cuando el rival a enfrentar será ni más ni menos que Chile, máxime con las dos finales ganadas en las recientes Copa América 2015 y Copa América Centenario.

El regreso de Lionel Messi le abre al entrenador una puerta hacia la tranquilidad, pero el hecho de contar con el mejor jugador del mundo no implica que un partido esté ganado de antemano. La sucesión de lesiones musculares que el astro del Barcelona sufre desde 2012 amerita una lectura de índole psicológica, en la cual los especialistas más renombrados suelen ligar las condiciones de estrés emocional y presión que sufre un deportista de nivel premium en la alta competencia. Así se denomina psicosomático a cómo un síntoma repercute en el organismo. En lenguaje popular, si se sufre en la psiquis entonces el cuerpo habla y responde. Si ésto afecta a un cinco veces Balón de Oro cabe imaginarse lo que sucede con KunPipita o Fideo, por ejemplo. En la Argentina, ser el subcampeón mundial o continental es considerado un fracaso. Una locura de apreciación colectiva, quizá...pero que el futbolista siente en todo tiempo y lugar.

El Patón y Leo, otra vez en acción. (Archivo)

Alrededor de Messi es que Bauza trabaja en cómo rodearlo para sacar el provecho mayor en un escenario complejo y seguramente hostil. En la pasada Copa del Mundo, Leo resolvió un partido que se complicó demasiado por los antecedentes del rival - Irán - y con una acción de su sello a poco del final. En ese momento, el espectador brasileño apoyaba mayoritariamente a los asiáticos y el desahogo albiceleste tras el golazo del crack marcó que la tensión dominaba el ambiente. En ese mismo Magalhaes Pinto deberá volver a presentarse el mismo futbolista que brilló a inicios de septiembre en el Malvinas Argentinas y que también definió el encuentro frente a los uruguayos. Entonces, si el plan de juego apunta a darle alternativas de pase al diez, bienvenido; si por el contrario se cierran dos líneas de cuatro buscando que el capitán descomprima con la pelota al pie, el esquema puede llegar a ser suicida ante un adversario tan calificado como la #verdeamarela de Neymar. Es más, el actual DT Tité es un abanderado del fútbol de buen pie, toque y circulación. Una lectura adecuada del cuerpo técnico albiceleste potenciará las posibilidades si es que el eje se centra en el cuidado de la pelota. Sin posesión, el camino hacia la frustración asoma como inevitable.

Encima, Brasil escogió decididamente este mítico estadio del Estado de Minas Geraes por una necesidad de hallar un lavativo para la máxima afrenta después del Maracanazo. El fatídido 1-7 frente a los alemanes demolió la aureola de invencibilidad con la que contaba el Mineirao. Nada mejor que una victoria ante el archirrival de siempre como para empezar a disminuir la sensación de un nudo en el estómago. Inclusive, hasta Thiago Silva, quien fue criticado por no querer patear un penal en la definición contra Chile, también figura en la lista elaborada por el ex DT de Corinthians. El ex capitán del equipo brasileño en 2014 es otro que tiene la chance de una revancha personal.

Neymar está en un gran momento con el Pentacampeón.

Bauza, de capacidad probada para el cargo que ocupa, mantiene una filosofía futbolística que tiene puntos de contacto con sus futbolistas premium pero ésto no necesariamente implica que la aceptación a sus ideas sea absoluta. Ya en Córdoba, antes y después de la derrota (0-1) con Paraguay, en el Kempes flotaba un halo de incertidumbre acerca de lo que en la jerga se conoce como club de amigos. Ni más ni menos que la continuidad en los puestos titulares para Chiquito Romero, Mascherano, Di María, Higuain y Agüero, sea el nivel de juego que tuvieran. Queda la excepción de Messi - naturalmente - porque su categoría está por arriba de las eventuales acciones de tipo corporativo.

El Patón cometió un doble error en el campo de juego cordobés: 1) Le dio al Kun la misma función de diez clasico y por detrás del delantero centro - Higuain - cuando en realidad es un trabajo táctico que dejó de ejercer cuando partió desde Independiente de Avellaneda hacia Europa, ya que tanto en Atlético de Madrid como en Manchester City, brilló como media punta; 2) Hizo ingresar a Paulo Dybala muy distanciado de Pipita, exactamente lo contrario a lo que les sucede en la Juventus, donde conformaron una dupla asociada de entendimiento pleno.

Messi y Agüero, una dupla que volverá a conectarse.

Además, Bauza tiene claro que si se concreta antes de fin de año la reforma del estatuto de la AFA su suerte como cabeza grupal del seleccionado queda atada a quien gane las elecciones para suceder a Julio Grondona tras el interinato de Luis Segura. Y que inclusive hasta podría haber elecciones en marzo próximo, el mismo mes del retorno de las eliminatorias sudamericanas y justo ante Chile, el adversario que birló dos coronas consecutivas. Nada mejor para el director técnico que encauzar el modelo de gestión tomando decisiones que refuercen el principio de autoridad. Si a ésto se le suman resultados de signo positivo, los interogantes del hoy serán despojados para siempre. En caso contrario, el efecto boomerang puede arrasar con todo...hasta con él mismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA