Liga Mendocina: festejó sus 95 aniversario de su fundación

Dirigentes, empleados, árbitros y periodistas estuvieron presentes en el festejo del órgano rector del fútbol local.

La Liga Mendocina de Fútbol festejó sus 95 años de vida con la presencia de todos los dirigentes de los distintos clubes que integran el organismo rector del fútbol local, como así también ex empleados, árbitros y periodistas.

El presidente Carlos Suarci remarcó la importancia de "estar todos juntos para llevar a delante los complicados momentos económicos que viven los clubes", sobre lo que remarcó: "Sin dudas seguimos siendo una de las mejores Ligas del Interior del apís, y eso es gracias al esfuerzo de todos".

Esta fecha resulta muy importante para el fútbol de nuestra provincia, ya que nos encuentra en una etapa de constante crecimiento para los clubes y en especial para los más de 10.000 jóvenes y niños que semana a semana participan de los distintos campeonatos.

Fue en 1921 cuando la entidad madre del fútbol lugareño dio sus primeros pasos e inició una etapa de constante evolución y progreso.

Es preciso puntualizar que la actividad oficial en Mendoza no comenzó precisamente en ese entonces. Suponerlo así significa dejar en el olvido a hombres que fueron precursores y propulsores de su desarrollo, e ignorar acontecimientos que conformaron la verdadera base de sustentación del fútbol mendocino. Además, no había mención para clubes ya desaparecidos y que forjaron la formación de una entidad directriz.2

Por otra parte, no podrían quedar en el olvido los ocho campeonatos obtenidos por Independiente Rivadavia, y desconocer el origen de los clubes que ya venían actuando, como el propio Independiente, Gimnasia y Esgrima, Nacional, Palmira, Pacífico, Correos y Telégrafos.

Entremos en materia, hay quienes sostienen que es en 1902 cuando empezó a jugarse fútbol en Mendoza. Lo hacían empleados de Ferrocarril Gran Oeste Argentino (luego Ferrocarril San Martín) y otros aficionados ingleses radicados en la provincia.

Pero es en 1906, afirman otros, cuando se constituye el primer club, el Atlético Belgrano, poco después el club Mendoza (precursor de Gimnasia y Esgrima) y se jugó entonces el primer partido de campeonato, utilizando la cancha de la calle Godoy Cruz, cortante a 25 de mayo propiedad del Colegio Nacional.

El fútbol fue evolucionando convendría recordar que la Liga Mendocina de fútbol, nació de un cisma y que otros clubes prefirieron seguir afiliados a la otra entidad denominada "Unión Mendocina de Fútbol", y que en ese momento se consideraba más importante porque estaba afiliada a la Asociación Argentina (con afiliación internacional) mientras que la Liga Mendocina pasaba a la órbita de la Asociación amateur (disidente y sin afiliación a la FIFA).

Se estima que el período 1913-1920 conformó el verdadero ciclo motorizado de nuestro fútbol. Porque en 1913 comenzó a jugarse el clásico Gimnasia - Independiente; porque ese año vino a Mendoza por primera vez un equipo de primera división, Estudiantes de La Plata, y porque además de Gimnasia e Independiente, ya figuraban otro clubes que sobresalían, como Wanderes, Gutemberg, Rácing, La Vanguardia, Sportivo Maipú, Juventud Mendocina y otros.

En aquel entonces, además de jugarse en la cancha del Colegio Nacional, recordaba como verdadero Templo del Fútbol, se utilizaba también la de Centenario, ubicada en la 5ª sección.

El proceso oficial de nuestro fútbol lo dirigía la "Federación Mendocina de Fútbol". En 1916 se produjo una de las tantas escisiones. En la "Federación" seguían Independiente, Nacional, Wanderes, Gutemberg, Luján y Correos y Telégrafos y pasaban a formar parte de la nueva entidad "Liga Mendocina de Fútbol" (nada que ver con la actual Liga Mendocina de Fútbol), Sportivo Maipú, Barcala, Rácing, San Martín, Juventud Mendocina, Unión y Gimnasia y Esgrima.2

Desde 1917 a 1921 se produjo un progreso inusitado, tanto en lo que atañe al incremento de clubes como en la habilitación de nuevas canchas. Se suman defensores del Oeste, Canillitas, Pacífico, Talleres, Godoy Cruz, Vélez Sarfield, Sportivo Italiano y otras. Ya estaba la cancha de Pacífico de calle Perú, la de calle José Vicente Zapata y San Juan, y como dijimos, la de Sportivo Italiana, en Avda. San Martín al 500.2

Con estos escenarios, a los que se agregaron Maipú, Palmira y Chacras de Coria, puede decirse que el fútbol empezó a desarrollarse en la forma normal, regular y orgánica, surgiendo así la unión Mendocina de Fútbol, cuya presidencia se confió al Dr. Belindo Sosa Carreras, creador en nuestro medio de la "quinta división", que inició su disputa con equipos integrados por alumnos del Colegio Nacional, Quinta Agronómica, u otros establecimientos educacionales de la época.2

Un hecho trascendental: En 1919 se produjo la fusión de Independiente con el Club Rivadavia y fue Independiente el que consideró arbitraria una medida del Consejo Directivo de la Unión Mendocina, provocando esto un nuevo cisma que culminó en 1921 con la fundación de la Liga Mendocina de Fútbol.

El relato precedente es una "mínima historia". Porque para escribir la verdadera historia del fútbol mendocino, será necesario hurgar un poco más en las entrañas del pasado.

De ahí la necesidad de investigar el porqué de algunas fusiones y expulsiones de entidades y el porqué de tan frecuentes divisiones en los cuadros directivos de las entidades rectoras de nuestro fútbol.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA