Lavalle: otra maravilla mendocina para descubrir

A solo 34km de Mendoza, hay un lugar místico, cuna de raíces ancestrales, donde oasis y secano se entremezclan en una sinfonía de colores.

Lavalle: otra maravilla mendocina para descubrir
Lavalle: otra maravilla mendocina para descubrir

Su paisaje natural es agreste, don­de médanos, cañadas, algunos ríos, ramblones, bañados y lagu­nas temporales, conviven entre bosques abiertos de algarrobos y chañares. En ellos habitan gran variedad de aves y una escurridiza fauna de monte que deja sus huellas en la arena; donde a cada paso el aroma a jarillas y chañar inunda el ambiente y las leyendas cobran vida. Testigo de ello son la Reserva Provin­cial Bosques Telteca y el complejo Lacunar Huanacache (agua temporal).

Cuenta con un territorio óptimo, rico en so­lares y museos, con todo el bagaje cultural tangible e intangible que estos poseen.

En el oasis, se ubica el sitio Fundacional Al­garrobo Histórico, donde se encuentran los restos de la primera capilla del Tulumaya y un algarrobo de 338 años, testigo mudo de varias generaciones; en la villa, recibe al turista, una señorial casona rodeada por un parque de añosos árboles, que alberga al Museo Histórico y Natural de Lavalle.

Un vasto secano, resguarda delicadas capillas modeladas en barro, que dan a cada sitio identidad propia. Los habitantes originarios de estos lugares, poseen una arraigada religiosidad popular. En cada pueblo y paraje existe una capilla, oratorio o santuario, donde la comunidad se comu­nica con Dios. Es sencillamente donde los lugareños pueden expresar públicamente, con sincera y sencilla espontaneidad, su fe cristiana, recibida de generación en gene­ración, y que ha ido configurando la vida y las costumbres de cada pueblo. Otro se­llo de identidad es el patrimonio artesanal constituido por piezas trenzadas en cuero y en junquillo, tejidas al telar y modeladas en arcilla, elaboradas con antiguas técni­cas.

Para los amantes de la aventura y de la ru­ralidad, Lavalle ofrece senderos agrestes y naturales para realizar: caminatas entre médanos con guías locales, bosques abier­tos y cañadas, cabalgatas acompañados de un baqueano y una innovadora oferta de biciturismo donde se pueden recorrer circuitos rurales que entrelazan pintores­cas fincas, bodeguitas de vino casero y actividades artísticas, según el interés del visitante.

Existen lugares rurales en Lavalle, en los cuales las experiencias vividas te acom­pañan toda tu vida. Es el “turismo de las emociones” donde el visitante es el pro­tagonista y quiere participar más de los paisajes, de sus culturas y tradiciones, dis­frutar de la tranquilidad y hospitalidad del hombre de la villa o el campo, descubrien­do experiencias genuinas.

Insertos en espacios urbanos, rurales o en el mismo secano, rodeados por la natu­raleza, Lavalle te espera con una variada oferta de alojamientos, donde la tranquili­dad y la calidez en la atención se conjuga con amaneceres de ensueño.

A esto se suma, la cocina tradicional como parte importante en la idiosincrasia de los lavallinos, que cuenta con un atracti­vo gastronómico exquisito, como chivito, empanadas de carne y verdura en horno de barro, pasteles fritos, cocina gourmet a base de oliva, especialidades en comidas y dulces árabes fusionados con la cocina tradicional, dignos del paladar más exigen­te, siempre compañados de un aromático vino casero; degustadas en puestos típi­cos, fincas y casonas de campo, emplaza­das en la zona rural y de secano.

Agradecemos a: Municipalidad de Lavalle, Dirección de Cultura y Turismo. Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera. Fleming 101, Tulumaya.

http://www.lavallemendoza.gov.ar  Facebook:Turismo cultura y deportes Lavalle

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA