Las últimas encuestas de los candidatos antes de ir a votar

Los sondeos del FpV, Cambia Mendoza y el FIT muestran hoy a Cornejo arriba. La oficialista igual plantea un escenario de empate y la de la izquierda da la mayor brecha.

Las últimas encuestas de los candidatos antes de ir a votar
Las últimas encuestas de los candidatos antes de ir a votar

Este domingo 21 los mendocinos iremos a las escuelas, cada uno a la que le corresponde -claro-, para votar en la elección provincial general. En estos comicios son cinco las categorías a renovar: gobernador y vice, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes (de 15 de los 18 departamentos) y concejales. Muchas encuestas se han hecho y conocido en estos meses y el interés principal, lógico, se focaliza en saber quién, de los tres candidatos que superaron la PASO, será el que a partir de diciembre ocupe el lugar que hoy ostenta Francisco Pérez.

El Frente para la Victoria, el Frente Cambia Mendoza y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores manejan sus propios datos en base a la última encuesta que cada uno de ellos encargó. Y si bien, lógicamente, hay diferencias en los porcentajes, lo primero que surge al hacer la comparación de las tres es que la del FCM, el FIT e incluso la del FpV dan como ganador al radical Alfredo Cornejo, candidato de Cambia Mendoza. Los relevamientos, que se realizaron entre el 6 y el 13 de junio, determinan cuál es la intención de voto de los encuestados para este domingo.

Tanto en el caso del FCM como del FpV la encuesta fue realizada de manera domiciliaria, mientras que la del FIT se concretó telefónicamente. La pregunta que hicieron a quienes estaban del otro lado fue, en los tres casos: ¿A qué candidato a gobernador prefiere? Y dentro de las opciones de respuesta la modalidad menciona a los postulantes sin su compañero de fórmula.

El oficialismo

La fórmula del oficialismo provincial, es decir la integrada por Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, contrató para esta tarea a “Gustavo Córdoba & Asociados, investigación y comunicación política”, una consultora cordobesa, y los números que informaron son: para Cornejo-Montero el 44,3%; Bermejo-Martínez Palau el 42,9% y Barbeito-Fresina el 7,1%. Mientras que los que no saben, no contestan o votarían en blanco son el 5,6% y los indecisos, el 4,3%. Son 800 casos los tomados para esta encuesta, en 17 de los 18 departamentos de Mendoza. El margen de error es de 3,46%.

“El criterio de la distribución muestral es un procedimiento estándar y es el que tiene menos errores. Fue un trabajo casa por casa, tocando timbre. En términos de análisis también es coherente respecto a la encuesta de mayo que hicimos. Hay que analizar en términos de variables nacionales la visita de la Presidenta y la no alianza de Macri con Massa. En Mendoza, desde que vino Cristina, las distintas facciones del peronismo se pusieron de acuerdo, cosa que no había sucedido en las PASO”, empezó explicando Córdoba.

Asimismo, señaló que el corte de boleta previsto es mínimo, menos que para la elección primaria incluso, y que en los “indecisos” está la clave para definir si Bermejo podrá -o no- superar a Cornejo.

“Hay un votante que antes votó a Cornejo y ahora se mantiene como indeciso. Si Bermejo pierde no será por más de 3 puntos. O sea, muy poca diferencia. Está muy cerrado. Ambos tienen las mejores imágenes, pero Bermejo tiene un poquito más de positiva y Cornejo un poquito más de negativa. Pero ambos en un punto de conocimiento alto”, remarcó el encuestador, agregando que el voto del PJ se ha consolidado y ha crecido “pero es más una percepción que una certeza”.

La visión de Cambia Mendoza

La fórmula compuesta por Alfredo Cornejo y Laura Montero, que tiene como base al principal partido de la oposición - es decir, la UCR- se basa en los datos de Elbio Rodríguez, que hace años trabaja para el postulante radical, para saber a quién elegirán los ciudadanos el domingo. En ese caso las cifras dan así: Cornejo-Montero el 45,6%, Bermejo-Martínez Palau el 39,3% y Barbeito-Fresina el 6,2%. En tanto que los que no saben, no contestan o votarían en blanco son el 8,9%. Aquí, además de los números, surge una diferencia más entre Córdoba y Rodríguez.

“En mi encuesta los indecisos están incluidos en el total. La diferencia es que para mí van a votar a Cornejo y para el PJ, a ellos”, remarcó el encuestador.

Detallando también que fueron 975 casos los relevados en los 8 departamentos más poblados, que son: Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú, San Martín y San Rafael, que representan el 78,5% del padrón. Mientras, el margen de error, que él menciona como 'intervalo de confianza' es del +/- 3,2 para Bermejo y Cornejo y del +/- 1,6 para Barbeito. Marcando además que no cree que sea significativo el corte de boleta.

El tercero en discordia

La fórmula conformada por Noelia Barbeito y Héctor Fresina, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, proveyó datos de Circuitos Consultora, cuyo trabajo fue dirigido por Pablo Romá y es la que le pronostica el porcentaje más bajo de todos al oficialismo y el más alto a Cambia Mendoza como a la izquierda. Los números del FIT dicen: Cornejo-Montero el 48,2%, Bermejo-Martínez Palau el 33,6% y Barbeito-Fresina 9,3%. Mientras, los mendocinos que no saben, no contestan o votarían en blanco son el 3,7% y los indecisos el 5,2%.

Las encuestas telefónicas con metodología IVR fueron realizadas a 2.025 personas, en “Gran Mendoza y el interior de la provincia” y con un error muestral +/- 2,2.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA