Las lluvias afectaron algunos sectores del Cerro de la Gloria

Harán reparaciones en un tramo de la pirca. Especialistas aseguran que el Monumento se encuentra en perfectas condiciones.

Las lluvias afectaron algunos sectores del Cerro de la Gloria
Las lluvias afectaron algunos sectores del Cerro de la Gloria

Las últimas lluvias registradas en nuestra ciudad y los alrededores  afectaron, mínimamente, espacios cercanos al Monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria, pero no afectaron a la bella y centenaria pieza escultórica.

Así lo confirmó el administrador del gran pulmón verde de la capital, Julio Huaihuas, ante una consulta.

Hay, a pocos metros de la escultura, sobre el muro de pircas que da al este, un pequeño hundimiento, muy leve, y una rajadura casi imperceptible en el terreno.

Por precaución se valló ese sector, mientras por el costado siguen los paseos y las visitas al monumento sin ninguna restricción.

También el especialista en restauración patrimonial, arquitecto Pedro Canepuccia, transmitió tranquilidad señalando que no hay ninguna relación entre ese efecto derivado de las últimas precipitaciones y la seguridad de la gran creación del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.

“La obra no corre ningún riesgo porque está relativamente alejada de los paramentos envolventes (pircas) de la terraza superior”, precisó el especialista. Recordó además que la simbólica escultura está posada sobre una masa de aproximadamente 1.300 m3 de hormigón.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales había informado que se encuentra reducido el tránsito vehicular en el Cerro de la Gloria, mientras se realizaba “un diagnóstico del sector” donde se ubica el monumento inaugurado hace 100 años  “para verificar si fue afectado por las precipitaciones de las últimas jornadas”.

El reducido hundimiento se produjo en un tramo de pircas de alrededor de 10 a 15 metros, en la terraza superior. Allí se nota a simple vista que el terreno se ha asentado un poco. La anomalía  fue descubierta por  guardaparques que hacen tareas de control y prevención en el área.

Huaihuas explicó que el tramo había sido reparado en abril de este año, al resultar afectado por las intensas lluvias del segundo mes del año. Hay que acotar que este febrero fue el más lluvioso en los últimos 26 años.

Ahora se están realizando los trámites para que la empresa que trabajó en el lugar en la anterior reparación, vuelva a hacerse cargo de la  tarea.

“Espero que mañana (por hoy) o el lunes ya estén trabajando los operarios y entonces tal vez se decida hacer un corte en los tramos superiores de la subida al cerro, por precaución”, dijo el administrador.

Ayer el acceso vehicular era normal, luego de haber sido restringido en ocasión de las jornadas lluviosas de días pasados.

Canepuccia amplió el concepto: “Hay otra situación. Por la erosión natural cada vez que llueve en la zona, las cunetas se llenan de acarreo que se vuelca a la calzada, y entonces hasta tanto no se limpien, las vías de circulación se cierran por precaución”.

Igualmente se pudo apreciar que el circuito peatonal que está por el costado norte, se encuentra habilitado. Es una vía de ascenso muy apreciada por deportistas de alto rendimiento que se desplazan corriendo o hacen largas caminatas.

Se trata de una traza histórica que fue respetada y que acarreaba problemas de degradación del suelo bastante importantes.  Entonces, los técnicos hicieron una vereda estructural, que sirvió para frenar la erosión, tanto la causada por el ser humano como la natural.


Laberinto
Asimismo, el administrador del Parque anunció que una obra que está próxima a inaugurarse es el nuevo laberinto del gran espacio de recreación, sobre la calle Las Tipas, frente a la  cancha de Independiente Rivadavia, muy cerca del "parque de los niños".

Es una obra en verde con un cierre perimetral, que estará conectado con el bosque de cipreses. El lugar tendrá apertura durante el día y al anochecer será cerrado, a los efectos de evitar el vandalismo. “Queremos que sea un sitio para los niños y la familia”, adelantó el funcionario.

No muy lejos de esta nueva oferta de entretenimiento del púlmón del Gran Mendoza se encuentra el lago, que sigue arrastrando sus cíclicos problemas de suciedad por el mal uso que del mismo hacen algunos ciudadanos.

Se insistirá desde la cartera correspondiente en mantener la limpieza del espejo de agua y se anunció que habrá nuevas campañas publicitarias para insistir en el cuidado de esta postal de la ciudad.

Piden mejoras en iluminación y vigilancia

Guías de turismo que realizan excursiones al Cerro de la Gloria manifestaron que el lugar sigue siendo uno de los grandes atractivos de la ciudad de Mendoza.

Sin embargo, mantienen quejas que vienen repitiendo desde hace tiempo. Señalaron que la zona sigue siendo insegura, pese al esfuerzo de control de los guardaparques.

Según los datos que manejan estos trabajadores en el sector del plaquetario se han producido 20 robos, especialmente a autos estacionados, en menos de 2 meses. “Los casos están denunciados”, aseguró uno de los guías. Igualmente llamaron la atención por el sistema de iluminación de todo el sistema del cerro, compuesto por 94 luces, de las cuales solo funcionan “10 ó 15”, y por eso de noche el lugar es riesgoso.

Los esfuerzos de mejoras para el singular escenario deben alcanzar a los sanitarios. Si bien existe un baño para hombres y otro para mujeres, falto uno con destino a personas con discapacidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA