Estilo Martes, 24 de enero de 2017 | Edición impresa

Las líneas “deco” que se vienen

La Feria Internacional del Mueble IMM, que concluyó el pasado fin de semana en la ciudad alemana de Colonia proyectó lo que marcará el pulso para este nuevo año. Decoración y estilos diversos se proponen para hacer de tu hogar, un sitio único

Por Julia Naue y Simone Mayer - DPA

Los nuevos hogares no sólo tienden a ser más abiertos. También incorporan nuevos elementos de decoración y diseño, que van cambiando levemente de año a año. ¿Qué nos depara el 2017? ¿Cómo renovar un ambiente? 

Estas son algunas de las tendencias que se vieron en la Feria del Mueble IMM de Colonia, Alemania...¡Inspirate!

Fundas aterciopeladas

Si a usted le gusta tener sillones bien cómodos y agradables al tacto, puede que le interese observar de cerca el diseño de sofá-cama de Signet, que es realmente una invitación a hundirse en él.

 

 

Su diseñador, Gerald Klimke, dice que el producto es “una locura” y que en realidad salió como una suerte de “desliz muy curioso” dentro de todo lo que se propuso, pero allí está, y fue bautizado “Lovers Paradise”, no en vano... Dentro de la Feria de Muebles, no es una excepción. En sus instalaciones se ven muchos sofás y camas mullidas en colores fuertes.

Sillas cómodas en lugar de asientos duros para la mesa

Las sillas duras que solían rodear la mesa más utilizada de una casa han quedado más bien en el pasado. Cada vez se buscan más sillas cómodas y, además, se arman combinaciones muy logradas de muebles tradicionalmente de cocina con muebles de otros ambientes, tal como explica el especialista en instalaciones de cocina Kirk Mangels.

 

 

El primer paso fue incorporar sillas grandes a la mesa, mientras que ahora la tendencia es sumar banquetas, que ahorran espacio y son cómodas a la vez.

Vuelven las barras

Cada año se ven más barras acompañadas de estantes a la vista. “Es un mueble de lujo, uno pareciera no necesitarlo”, comenta el diseñador Christian Haas. “Pero es un mueble fantástico a la hora de celebrar un buen trago”, añade.

Haas asegura además que tener una barra en casa es genial cuando uno ya no tiene tantas ganas de estar dando vueltas en bares pro al noche y prefiere quedarse en casa. "No hay como invitar a los amigos a beber unos buenos tragos", apunta Haas, que diseñó su barra para la firma Schönbuch.

Mesas macizas de madera

Las mesas, un mueble que suele estar en el centro de la vida familiar, pasan a ser más macizas y de una textura que permite ver el veteado de la madera. Es más, tienen un aspecto más bien rústico, como si vinieran directamente del bosque.

Muchos diseños incluso respetan la madera y se van armando de acuerdo a las opciones naturales de ese material.

Mesitas "asistentes"

Las mesitas que suelen colocarse a un costado de la mesa grande no son nada nuevo, pero no se han abierto paso en todos los mercados.

 

 

En la Feria de Colonia puede verse claramente que los diseñadores vuelcan mucha creatividad a la hora de producir esto muebles tan útiles para tantas tareas. 

El verde marca tendencia

El color verde en muebles, telas y objetos de decoración ya se empezó a ver en 2016. Pues bien, en los stands de 2017 sigue imponiéndose con fuerza, tal vez porque la renombrada empresa estadounidense Pantone haya declarado el “Greenery” color del año.

 

 

El resto de las empresas que se suben a la ola verde van incorporando distintos matices, como los verdes más oscuros y no necesariamente de un tono césped.

¿Cómo se explica tanto verde? “La gente de las urbes ansían tener algo de naturaleza, de salir, respirar hondo y tomarse una pausa de estas sociedades que no dejan respiro”, opina Ursula Geismann, de la industria del mueble alemana.

Muchos muebles vienen en una versión pequeña

Las ciudades ofrecen espacios habitacionales cada vez más pequeños y, a su vez, son cada vez más las personas que llevan una vida de solteros. Eso hace que el mercado de muebles multifuncionales y pequeños vaya en notable crecimiento.

Frank A. Reinhardt, que se dedica a estudiar las tendencias, dice incluso que se ha desarrollado “una categoría totalmente nueva de muebles”. Otra explicación plausible: “Se vende mucho Internet y una silla pequeña es mucho más fácil de despachar”.

Lámparas redondas

Las fuentes de luz ya no deben ocultarse. Al menos eso es lo que se ve con total claridad en la Feria de Colonia, donde las lámparas pueden ser muy llamativas, sobre todo por sus formas.

 

 

Los diseños redondos son los que más se ven, ya sea en madera y cristal u otros materiales.